La radio de luto, ha muerto Enrique Romero de la Paz

El destacado y consagrado radialista de la emisora CMHW, de Villa Clara, falleció en Santa Clara a los 90 años de edad.

Enrique Romero de la Paz junto a Mailé Hernández Grave de Peralta
Enrique Romero de la Paz transmitió sus conocimientos a las nuevas generaciones. (Foto: Tomada del muro de Facebook de Samuel Urquía)
Visto: 1833

Una gran pérdida para la familia de la radio villaclareña y cubana constituyó el fallecimiento del destacado radialista Enrique Romero de la Paz, ocurrido en la tarde de este lunes 18 de enero en la ciudad de Santa Clara.

El reconocido profesional se dedicó durante más de 40 años a ese medio de comunicación como realizador de sonido y a cargo de las transmisiones de la unidad de control remoto. Desde pequeño estuvo muy cerca del mundo de los micrófonos y las consolas pues su padre, René Romero López, fungió como locutor y director de la CMHW, desde antes del triunfo de la Revolución.

Romero de la Paz comenzó su vida laboral con sólo trece años de edad, en 1943, con pequeños trabajos en distintos bufetes de la urbe santaclareña, hasta 1949. 

Mas, sus primeros pasos en serio con la radio iniciaron en la capital en la emisora RHC Cadena Azul —fundada por el empresario Amado Trinidad y considerada entonces la más importante del país—,  donde permaneció entre 1950 y 1952.

Al pertenecer también la CMHW de Santa Clara al conocido magnate, el padre de Romero de la Paz, quien era locutor de RHC Cadena Azul, fue trasladado a esa ciudad para que ocupara el cargo de director de la emisora del centro del país. Allí, Enrique comienza a trabajar como operador de transmisiones en el Máster de la emisora, y más tarde como grabador musical y para todas las menciones comerciales de la programación.

Su formación política e ideológica se formó bajo la influencia de Eduardo Chibás, fundador del Partido Ortodoxo. Mas, su inquietud revolucionaria se afianza a raíz de los sucesos del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la llegada de los expedicionarios del Granma y la lucha en la Sierra Maestra.

Pronto pasó a la acción contra la tiranía de Batista, con la distribución de propaganda revolucionaria, y recogida de medicamentos con los médicos, enfermeros y viajantes que simpatizaban con la Revolución.
 
 A la llegada del Che y su tropa al Escambray, en octubre de 1958, Enrique Romero de la Paz realizó algunas tareas, entre ellas, alertar y controlar a la dirección de la emisora CMHW para que se adoptaran las medidas para transmitir toda la información que se le pudiera dar a la población, llegado el momento de la toma de Santa Clara por el Ejército Rebelde.

De marzo de 1961 a febrero de 1962 dirigió la CMHW, de la cual se aleja algunos años para cumplir otras tareas por orientación de la dirección de la Revolución. Luego se reincorpora en 1965 y durante más de 29 años trabaja vinculado con los narradores deportivos como responsable de las trasmisiones durante las Series Nacionales de Béisbol así como las Selectivas y Play Off.

Enrique Romero de la Paz dedicó su vida a la radio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Gracias a ello recorre el país para mantener a los aficionados al tanto de los juegos y del quehacer del equipo provincial. También, formó parte de la delegación cubana los Juegos Panamericanos de 1975, en Ciudad México.

En su labor de musicalizador trabajó en casi todos los programas de diversas temáticas, como históricos, infantiles, juveniles y campesinos, estos últimos confeccionados por más de veinte años por control remoto, desde todos los municipios de la provincia de la antigua provincia de Las Villas y más tarde Villa Clara.

En 1990 el destacado hombre de radio decide jubilarse para dedicar todo su tiempo a las investigaciones históricas sobre el surgimiento y desarrollo de la primera emisora de radio en Villa Clara, la CMHI, de Laviz y Paz, la cual se mantuvo trasmitiendo desde 1929 al 1939.

Durante su larga carrera y lucha revolucionaria recibió disímiles condecoraciones y reconocimientos. Entre ellas: Fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), las medallas  Combatiente de la Lucha Clandestina, XXX y IX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las distinciones Servicio Distinguido de las FAR, «Raúl Gómez García», «28 de  Septiembre», y «Lucha contra Bandidos».

Asimismo, el reconocimiento 70 Aniversario de la Radio Cubana ICRT,  Gran premio de la Radio Nacional 1983, en apartado Infantil; reconocimiento del sindicato nacional de Cultura por la destacada labor en la Radiodifusión Cubana, Premio de la Radio Nacional Juvenil (Fiesta de Juventud) 1980, y Certificado por Destacada Labor en el Trabajo Periodístico.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Samarys

    Lamentable pérdida, la radio cubana y en especial la CMHW ha perdido uno de sus pilares de mayor experiencia, EPD

  • Lourdes Romero Barbuzano

    Muchas gracias a todos los que han sentido la partida física de mi padre y a los que han publicado sus sentidas condolencias, reconociendo su consagración a nuestra Revolución y a la Radio por la que siempre trabajo y conservó sus memorias.