La dicha de estar en Zona Rosa

Un sugerente proyecto dirigido por Ramón Silverio, protagonizado por reconocidos artistas del transformismo, ha recibido el aplauso de los habitantes de las comunidades villaclareñas donde se han presentado.

Ramón Silverio y un grupo de transformistas en una comunidad de Villa Clara.
Ramón Silverio (al centro), junto a los transformistas y niños de la comunidad de Cordovanal, uno de los lugares donde se presentó el espectáculo Zona Rosa. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2292

Llegar a un paraje tan lejano como la comunidad de Cordovanal, en plena zona montañosa del Plan Turquino, en el municipio de Manicaragua, y ver a sus habitantes congregados frente a un improvisado escenario para disfrutar de un espectáculo de transformismo, pudiera parecer una obra del más puro surrealismo.

Proyecto Zona Rosa llega a comunidades apartadas de Villa Clara.
Zona Rosa ha llegado a varios de los lugares más alejados e intrincados de la geografía villaclareña, incluso a áreas montañosas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Pero, esa escena —que se repitió en otros parajes de la geografía villaclareña— no resulta extraña al saber que detrás se halla el genio creativo y la perseverancia de Ramón Silverio, un hombre que no cree en imposibles cuando de entregar felicidad a los demás se trata.

La iniciativa, surgida el pasado año 2020, se nombra Zona Rosa, protagonizada por las grandes estrellas del transformismo en la provincia y entre las más reconocidas en todo el país. De ahí que los espectadores hayan podido apreciar actuaciones de altos quilates y de manera gratuita, cuando en cualquier lugar del mundo el precio de las entradas para un show de esta envergadura es caro. Este proyecto está auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas de Villa Clara.

Transformistas del Centro Cultural El Mejunje actúan en comunidad de Villa Clara.
En Zona Rosa actúan varios de los artistas más reconocidos en el mundo del transformismo. De izquierda a derecha, Eliecer Armenteros Díaz (Jennifer), Denet Oliva Triana (Blaccucini) y José Miguel del Risco Mosquera (Melany). (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Para Silverio, todo un paradigma en el desarrollo de la cultura comunitaria durante años, es esencial —e incluso una cuestión de principios desde el punto de vista del significado de la cultura y el arte popular— llevarles a los menos favorecidos una presentación de calidad.

«Con Zona Rosa damos continuidad a la idea anterior de Yo me incluyo, que tuvo una gran aceptación, con números de transformismo, humor, teatro. Pero, en este intervienen solamente transformistas, y han gustado muchísimo», refiere el también conocido como Padre de El Mejunje.

Caramelo, personaje de la compañía teatral Mejunje.
El actor William Rodríguez (Caramelo), de la compañía teatral Mejunje, aporta el momento de humor dentro del espectáculo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En la «aventura» han estado presentes figuras como Mario Félix Herrera Martín (Laura Marlens), Humberto Toscano Cardoso (Samantha), Eliecer Armenteros Díaz (Jennifer), Denet Oliva Triana (Blaccucini) y José Miguel del Risco Mosquera (Melany). Y, además de la música, el buen humor llega de la mano del actor William Rodríguez (Caramelo), de la compañía teatral Mejunje.

El arribo de las estrellas a parajes distantes de la capital provincial, como Cordovanal, Emilio Córdova o Zulueta, por solo mencionar algunos, se torna un acontecimiento para los pobladores. No solo por lo atractivo del espectáculo, sino por la necesidad espiritual de disfrutar de buen arte, lo cual en esos sitios no resulta habitual.

Transformista Humberto Toscano Cardoso (Samantha).
Dos de los más experimentados artistas del transformismo en Cuba: Humberto Toscano Cardoso (Samantha) y Mario Félix Herrera Martín (Laura Marlens), forman parte de Zona Rosa. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Reconforta ver a niños, ancianos, mujeres embarazadas, jóvenes, campesinos, hasta reclutas del Servicio Militar, todos atentos al espectáculo, aplaudiendo cada actuación y en un ambiente festivo. Con la versatilidad característica, los transformistas se compenetran con el público e invitan a todos a cantar y a bailar.

Observar el contraste de los deslumbrantes vestidos de lentejuelas, pelucas y tacones en medio de pequeños pueblos eminentemente agrícolas, pesqueros o azucareros, demuestra de manera fehaciente cuánto ha avanzado Villa Clara en la aceptación, la tolerancia y el respeto, cuando se sabe que en otros lugares de la geografía nacional pululan las incomprensiones.

En Zona Rosa no hay cabida para el prejuicio ni los tabúes, sino que suma, multiplica y convida a la alegría y a la paz, elementos tan necesarios e imprescindibles en estos convulsos tiempos.

Se han publicado 35 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ernesto

    Me pregunto con la situacion epidemiológica del país era necesaria e imprescindible esta actividad donde no hay ni distanciamiento ni se usaron los medios de protección. No se puede esperar más adelante para los actos políticos y culturales. Todos estamos estresados y obstinados desde antes de la pandemia. Nada, seguimos diciendo una cosa y haciendo otra, lo de nunca acabar. Bueno a lo mejor estoy equivocado y los artistas y el público tienen hecho el PCR y son negativos.

    • Nico.

      ERNESTO, ESTO SE HIZO CUANDO LA PROVINCIA ESTABA EN LA NUEVA NORMALIDAD, FUE DURANTE EL VERANO, DE ECHO SE ESTIMULABA MUCHO LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO Y EL HOMENAJE A NUESTROS MÉDICOS, FUE UN ALIVIO PARA ESOS DÍAS EN QUE EN NUESTROS CAMPOS NO HABIAN OPCIONES RECREATIVAS, DE AHÍ NO SALIÓ NINGUN CASO, ENTIENDO SU PREOCUPACIÓN, SÓLO ME QUEDA INVITARLO AL NUEVO RECORRIDO QUE DARÁ EL PROYECTO EN FECHAS FUTURAS, QUIEN LE ESCRIBE, ES EL PRODUCTOR DEL MEJUNJE.

    • Ayerim

      Ernesto totalmente de acuerdo contigo, me sorprende q en una provincia que se encuentra con trasmisión autóctona se realice este tipo de actividad, porque se distingue claramente en las fotos que no hay distanciamiento y son bastante los niños sin nasobuco y hasta personas mayores tambien, a pesar de toda la necesidad espiritual de disfrutar buen arte _ recordar que mejor precaver que tener que lamentar _

    • Francisnet Díaz Rondón

      Hola, Ernesto. Válida su preocupación. Esta actividad fue a mediados del 2020 cuando estaba controlada la situación epidemiológica en todo el país.
      Los artistas pasaron por el punto de control y se les hizo la pesquisa con todos los procedimientos.

  • Marien

    Dios del cielo,y esa cantidad d personas aglomeradas, incluyendo niños? Están inmunizados ya?Pobre presidente de mi país,pobre personal d salud (solo el q hace bien las cosas)q no descansa ni de día ni de noche y mira como le pagan los irresponsables q permiten semejante indisciplina,tienes razón amigo es un nunca acabar.

  • Pool

    Sin dudas en espectáculo extraordinario. Cuenta con muy buenos artistas, de gran profesionalismo en ese arte del transformismo.
    He tenido oportunidad de ver a estos artistas en varias ocasiones y me ha impactado si actuación. Se las recomiendo.

    • Delvis

      Ni loco yo sugo su recomendación en algo tan descabellado y antinatural, Diis se apiade de esos niños! !!

  • MÓNICA

    Francisnet después de marzo del 2020 en cualquier momento hasta hoy la situación epidemiológica ha sido desfavorable, excepto el día q salimos en 0 casos y luego al otro día empezaron las cifras a crecer. Controlada?? Creo q nunca ha estado así a causa de personas de ese tipo q aplastan con su comportamiento el trabajo de los sacrificados médicos y el trabajo de nuestro presidente y la Revolución. Anoche publiqué una sabia frase de Fidel como todas las q hizo y no se publicó, no sé por qué razón pero bueno. Marien con usted estoy muy de acuerdo. Cómo es posible q algunos niños tienen nasobuco y otros no, y los directores de la "orquesta zona rosa" tampoco. Q clases de enseñanzas a nuestros niños!!! Quedo sin palabras.

    • L

      Cuando cambiara la mente en el mundo si los que estuvieron en la actividad quedaron complacidos,si en un campo esos padres dejaron ver a sus hijos hombres disfrazados de mujer cantando o luciendo como ellas que a esos ojos pequeños seguramente pensaron que eran mujeres unas más jóvenes y otras maduras deben respetar que cada padre decide que dejar ver a sus hijos estoy segura que muchos videos de reguetón son mucho peor,también sus letras y también lo respeto a sus músicos y consumidores en cuanto a la aglomeración fue durante la nueva normalidad que se permitió hacer varias actividades en muchos lugares quizás no tan revolucionarias como estas pero fue el homenaje de esos transformistas a esos médicos en zona roja pq siendo ellos de zona rosa también se enferman y más aún por comentarios peores al corona virus existe una pandemia mayor en este mundo la homofobia.

  • MÓNICA

    L le diré que estudie y busque lo q significa homofobia. Cuando lo haga entonces escriba cosas absurdas como las q escribió y respete comentarios ajenos por favor. Cada cual opina lo q estime y considere correcto.

  • Delvis

    Homofobia??? Conoces ese término? ?? Pues le dire que la palabra griega "Homo" significa
    "igual " y la palabra griega "Fobia" significa "miedo", entonces ¿como quedaría esa palabra que la gran mayoría de la gente la confunde con la palabra en latin Homo que significa hombre si la palabra Fobia es griega igual a la Homo que le precede? Nada, el término Homofobia es un invento de un Judío que la usó para justificar esa conducta, la homosexualidad, que no es una enfermedad, es una conducta en la que estamos dispuestos a ayudar psicológicamente, está bien L ?

    • L

      Delvis,Prefiero estar mil veces votando a favor de que se case el que quiera con quien quiera tengo un hijo ya vere como explicarle lo que no se como explicarle la falta de valores que existen en las colas yo particularmente prefiero pasar hambre aunque proteste que resi..... la existencia en una cola y para comer que,viandas o lo q aparezca,no salgo de mi casa x mi nadie enferma y morir por una causa perdida que bobo son, tanto los que están en el clóset como los de afuera se seguirán amando a su forma digan lo que digan seguirán desviando sus caminos a lo que defienden ,que quizás todas las actividades no se hicieron en el momento justo ,no he visto a nadie criticar acto político cultural alguno,condecoraciones,reuniones o creen que se han realizado bajo todo protocolo propuesto y los programas de tv que nos entretienen creen ustedes que cada uno de los implicados sea tan disciplinado.Delvis cuanto no dijeron y pensaron los grandes que los de abajo no compartieron .

    • Francisnet Díaz Rondón

      Hola, Delvis. El vocablo "homofobia" ni ninguno originario de ninguna lengua no debe interpretarse literalmente en cuanto a su origen etimológico. Cada uno tiene un significado en sí, más allá de las palabras que lo conforman.
      Aunque, como correctamente explicaste, "homo" es hombre y "fobia" miedo, ese no es el sentido.
      Es como con xenofobia, transfobia y demás términos. De manera general fobia no debe interpretarse solo como miedo, también es rechazo y odio.
      Y sí es homofobia cuando no se acepta ni se respeta el derecho de esas personas.
      Sí luchamos y seguiremos luchando contra la pandemia, que es lo más importante, no contra el arte, que es lo que han hecho estos artistas.

  • MÓNICA

    Ahh y si le es de su interés saber No ESTOY DE ACUERDO CON ESE TIPO DE "DESVIACIÓN " como lo llamó nuestro eterno y querido Fidel.

    • L

      Y hablando de respeto...no ponga en palabras de otro las suyas propias...Si nunca a estado en una actividad de esas mejor no opine..

    • Van troi 2

      Hola se respeta todo lo q dices, pero no metan a Fidel en esto por favor q si alguien promovió la inclusión y el respeto a la voluntad fue él nuestro querido comandante. No te desvies del tema. Y si es verdad q no se tomaron muchas medidas cosa de responsabilidad personal pero de q son espectaculos maravillosos lo son. Y por SERES HUMANOS con valores sin igual. Conte q soy una chica y cn hijos. Nada ni nadie los definirá por su sexulidad.

  • Lily

    Para nada soy homofóbica, al contrario, pienso q hay grandes artistas transformistas,pero coincido conque la pandemia nunca estuvo controlada,pensar así es una s las causas x las cuales actualmente la situación epidemiológica del país es pésima. En el verano eastuve en Caibarién donde se hicieron varios espectáculos artísticos en loa cuales las personas se aglomeraban, incluso niños, todos sin nasobuco y a los 2 días salieron casos positivos de ese municipio. Ustedes se imaginan su esas personas hubiesen estado allí?

    • Delvis

      L ,pues mire que yo apoyo lo que dijo Mónica, se han mandado ideales de Fidel con su fuente pero no lo han publicado, yo tengo bastante información acerca de ese asunto en palabras de José Martí, Fidel Castro y Carlos Marx nuestros congéneres, a esos respeto, creeme que no le va a gustar lo que dijeron, pero bueno, la libertad de conciencia es libre, solo que hay que saber usarla, luchamos por un NO al matrimonio igualitario legalizado en Cuba y vencimos hasta el momento , y si hemos de morir porque nuestros niños no sean educados en una cultura posmodernista y dañina moriremos, por ahora lo que importa es acabar con la pesadilla pandémica, y esos eventos en conjunto a otros de diferentes categorías no ayudan así estemos en fase de nueva normalidad, eso aquí nunca se ha visto y demora un poco.

  • MÓNICA

    L yo no tengo q poner en las palabras de otros las mías. Yo digo lo q opino y para eso me creo con todo el derecho porq este periódico me lo permite y mi país también. No he estado en alguna actividad así ni NUNCA estaré. Dios me libre!!.

    • L

      Tampoco soy religiosa Mónica pero si ese dios existe que la perdone y la libre a usted ya hasta el PAPA se manifestó positivamente al respecto el ser humano es libre de amar a quien quiera.Nunca es una palabra muy fea igual sigue la invitación pq aceptamos a todos y son bienvenidos como el señor en la iglesia,igualmente la respeto pero cuidado con sus palabras seguramente tendrá que mudarse de planeta

  • Anita

    Entiendo perfectamente la preocupación de algunos por la situación epidemiológica que atraviesa nuestro país pero creo que no era necesario formar una tormenta en un vaso de agua me da la impresión que toda esa incomodidad fue por el hecho de lo que trataba el espectáculo cultural y no veo bien que se refugien en excusas sin sentido y una falsa preocupación por esas personas mejor hablar de frente y decir que no están de acuerdo con la homosexualidad con el transformismo y simplemente se sentirían mejor ustedes ellos no ellos estaran bien de igual forma haciendo lo que les gusta y viviendo en un siglo donde cada vez hay menos personas con mentes retrogadas que se escudan detrás de un discurso de palabras que nadie entiende y que supuestamente siguen los ideales de no se cuales de nuestros ídolos revolucionarios que dudo manifestaran públicamente su incomodidad con la homosexualidad si es que realmente lo sentían así porque el propio Fidel en su familia tiene una sobrina que aboga por los derechos de personas de carne y hueso como todos pero con una orientación sexual diferente .En fin siempre me ha molestado esos comentarios discriminatorios esas personas que como ya dije de escudan detrás de un bla bla bla que nadie entiende que quiere decir .Espero de todo corazón que existan tiempos donde todos respetemos a todos sin importar nada más que no sea que son personas ,seres humanos.

    • MÓNICA

      Anita y quién le dijo a usted q yo no he hablado de FRENTE?????? Lea los comentarios, antes de creerse con el derecho se hablar lo q no sabe. Ahhh y si no lo leyó o no supo interpretar por falta de conocimiento se lo repito NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE TIPO DE "DESVIACIÓN " pero si es de su interés saber sí me preocupa mucho la situación epidemiológica q existe en nuestro país desde q comenzó está pandemia q peor que ella es la falta de conocimiento de esta sociedad. Ahhh y le recomiendo leer a nuestro eterno Fidel q al parecer no le ha dedicado tiempo a eso.

    • L

      Gracias Anita muchas gracias

    • Anita

      Mónica no entiendo el porque se tomo tan a pecho mi comenterio en lo absoluto era directamente con usted ni nada parecido pero me alegra que al menos hable de frente y defienda sus ideales así como yo los mios .Sabe yo soy una persona que estudia,a veces porque no he tenido otro remedio y mi carrera lo requiere y otras porque simplemente es bueno para todos,el caso es que me gustaría me aclarara donde leyó o escuchó no se esas cosas que dice sobre Fidel realmente es de mi interés y conocimiento saber lo que pensaba Fidel sobre esa "desviación" como lo llama usted si me hace el favor yo de todo corazón le agradeceré el haberme brindado las herramientas para conocer mas sobre el líder de nuestra revolución que para conocimiento de todos yo también respeto mucho y admiro por sus convicciones,pero tampoco creo que sea delito el no hablar de algo que no conozco pero me gustaría mucho saber .En fin espero por usted Mónica

    • Delvis

      L, Dios acepta a quien se arrepiente de su pecado, y que habla usted de el Papa o lider de la iglesia católica? Amar dentro de su concepto philia es a la amistad y la familia, agape es amar a Dios y eros es amar a la pareja como los diseño Dios, el papa ni ningún religioso está de acuerdo con la homosexualidad ,y la mayoría de los políticos tampoco, si tiene duda, preguntale a Putin.

  • Delvis

    Anita, ha de ir a los principios de la Revolución y mucho después, yo he mandado declaraciones del Comandante pero no las han publicado ¿Conoce usted que fueron las UMAP (unidadea militares de ayuda a la producción ) ? ¿A,quienes se mandaban allí y por qué? Tengo entrevistas del gran amigo Fidel donde el no estuvo de acuerdo que éstas personas influenciaran el los jóvenes, además también tengo de Carlos Marx, pero si ya se olvidaron de esas ideas, de acuerdo, pero ellos nunca se retractaron, Mónica sabe lo que dice. ¿Sabias que si a un homosexual lo veían vestido de mujer ( en éste caso hombre ) lo multaban por exhibición impúdica hasta el 2005? Ahora todo cambió ,pero esas ideas de grandes hombres de la Revolución se quedan en el pueblo que no quiere que sus hijos se desvíen de su orientación sexual, si quieres puedes buscar en la entrevista consedida por Fidel a Lee Lockwood en Castro's Cuba - Cuba's Castro, y lo de la UMAP ,Fidel reconoció que fué un error y eso se lo admiro porque fue terrible lo que pasaron los homosexuales y religiosos, por eso defendemos sus ideales pero no los legalisamos. Gracias Mónica.

    • Ernesto

      Sí, no es un secreto que en ese tiempo existía una discriminación institucional a los homosexuales y a los católicos entre otros y no sé cuál fue la indemnización que se les dio a los que injustamente pasaron por eso, pero saben que: desde que el mundo es mundo siempre el ser humano ha buscado una justificación para ODIAR, hacerle daño y perseguir al prójimo ya sea por creencia religiosa, orientación sexual, raza, género, afiliación política, intolerancia religiosa, lo que ha traído innumerables conflictos a lo largo de la historia ahí se los dejo de tarea, investiguen. En cuanto a la presentación artística, quiero aclarar ya que fui yo quien abrió el debate, que a mí no me importa si eran transformistas, el Circo Nacional de Cuba o humoristas, lo que en verdad me da gracia es que se cansan de decirnos en TV "distanciamiento y uso del nasobuco" y entonces se organizan todo tipo de actividades en las cuales se aglomeran personas, estamos hartados de ver por el NTV actos conmemorativos, entrega de reconocimientos, reuniones, donde están todos los participantes apiñados, apretaditos pero relajados, sin contar los entrevistados con la nariz por fuera. Entonces? A quien se le ocurre? El virus si no entiende de nada de eso. De todas formas mis respetos para los artistas así como a todos los foristas que desde su punto de vista han defendido sus opiniones.

    • Ernesto

      Ah y para aclarar respeto la opinión de todos y cada uno de los foristas.

  • Wham!

    Transformista=gay

    • Delvis

      Gay???? Disculpe Wham, ese es otro término mal usado para los homosexuales, pues significa "divertido " , yo soy divertido y no soy gay, soy hombre y eso no lo puede cambiar nadie, ni aun los que se intentan cambiar sus organos genitales, hombre siempre es hombre y mujer siempre es mujer, todo está en lo que le pongamos a la mente, por eso estamos dispuestos a ayudarlos como muchos se han dejado ayudar y lo han vencido, eso sí es un motivo de diversión, encontrar quien eres en verdad, la verdad no puede ser cambiada.


    • Delvis

      Muy bien Ernesto, gracias por su comentario, es consistente lo que dice, muchas gracias amigo.

  • Wham!

    Delvis use la palabra gay porque si pongo la palabra que usamos en cuba me lo iban a censurar.

  • Luisi ?

    Me parece maravilloso que se hagan actividades como esta, y ver los niños ahí, y que los padres estén de acuerdo con ello, hace notar que estamos creciendo, precioso

  • yud

    Buenas a todos. Es importante tener una cultura general e integral( y eso si lo dijo Fidel). En tiempos de pandemia hay una sola cura: cuidarse. Todos queremos opinar de cualquier tema, criticar, dar razones, y vivencias. No olviden que todos tenemos familia y toda familia hay un policía, un precidiario, un maestro, un médico, un religioso, un comunista, y uno que no lo es. En toda familia hay un constructor, un campesino y un vago, un flogisto y un divorciado, un mujeriego y el que no lo es. Una prima muy "contenta" y otra muy seria. En toda familia hay un homosexuales o una lesbianas y a todos los queremos porque esa es la familia. Así que si los que han escrito para criticar, mirecen por dentro que al menos si no los tiene en la familia, tiene a un amigo o a un vecino, a los que también se les quiere por estar mas cerca que nuestra propia familia. Lo mas importante es invisible a los ojos. Nuestro país se ha equivocado en muchas decisiones con respecto al tema y a otros, pero se ha rectificado. A Eusebio Leal le costó mucho pertenecer al Partido por ser religioso, pero al final logró demostrar su valía. En la vida solo hay que conducirse con respeto. Lea, estudie, profundise, nadie quiere ser gey, se nace así. En pandemia ya hemos aprendido a evitar hacer estas actividades que requieren aglomeraciones, por lo demás Cuidense y disfruten del arte en todos los sentidos.Tomen las medidas de precaución para no contagiarnos. Salud para todos Cuba!!!!

    • X Man

      "nadie quiere ser gey, se nace así. sí."
      ERROR!!!!!!
      Nadie nace ladrón, asesino, violador, estafador, pedófilo, en fin, son conductas que se aprisionan en nuestra mente y no luchamos contra ellas desde pequeño, los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de un.infante que tiene inclinación hacia el mal, no se nace, se hace, y las virtudes no se heredan, se conquistan, los defectos en las psiquis ( alma en griego ) también se conquistan, todo está en lo que se ponga en la mente y creas que lo eres.