Mejunje de aniversarios

Enero es un mes de celebraciones en El Mejunje de Santa Clara; por estos días se encuentran de aniversario tanto la institución como la agrupación teatral que comparte su nombre. 

Ramón Silverio, Mejunje
Ramón Silverio (izquierda) creador del Centro Cultural El Mejunje aboga por el respeto y el derecho a la diversidad. (Foto: Francisnet Díaz/Archivo)
Visto: 2036

En Santa Clara enero es un mes de celebraciones. El Centro Cultural «El Mejunje», único de su tipo en Cuba, no solo conjuga el Festival de Trovadores Longina con el Mejunje Teatral, sino que además coloca las velas de un pastel que festeja la fundación de la Compañía Teatral Mejunje y el nacimiento de la institución en sí.

Mejunje de Santa Clara
Los espectáculos de transformismo distinguen al Mejunje. (Foto: Francisnet Díaz Rondón/Archivo)

El protagonista indiscutible de esta obra se llama Ramón Silverio, quien no divaga al relatar cómo llegó la palabra Mejunje a Santa Clara. «Fue en una época de resistencia», dice, mientras una sonrisa le interrumpe el discurso. Y es que enero, ahora, con este festejo a puertas cerradas, no debería llamarse enero a oídos de los melancólicos que esperan en casa. 

Silverio se regodea de su logro y no es para menos. Durante 30 años ha conseguido que las viejas paredes enclavadas en Marta Abreu # 107 se parezcan cada vez más a su gente. Su obra, enfocada en crear y representar al espectador le han otorgado a la palabra Mejunje un estatus que solo Villa Clara posee. 

Patio de Teresita, Mejunje
El Patio de Teresita, creado en homenaje a la cantautora Teresita Fernández, es uno de los espacios más gustados de El Mejunje. (Foto: Francisnet Díaz Rondón/Archivo)
Club del danzón, Mejunje
En El Mejunje tienen cabida tanto jóvenes como personas de la tercera edad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón/Archivo)

«Lo he hecho con mucha pasión, con amor. No he esperado órdenes de nadie, me gusta arriesgarme y así he logrado grandes cosas. Estas paredes están llenas de arte y de jóvenes. Nuestra realización cultural se ha adaptado a los tiempos y ha creado espacios de inclusión para todos. Para los más viejos ya se trata de nostalgia y de todos los recuerdos que están aquí, pero El Mejunje es un espacio joven y eso me enorgullece», continuó Silverio. 

Compañía Mejunje
El Grupo Teatro Mejunje arriba a sus 30 años de vida. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Alexis Castañeda Pérez de Alejo)

Treinta años cumple también la Compañía Teatral Mejunje, uno de los grupos más estables en cuanto al elenco que tenemos en la provincia. «Me alegra mucho que me acompañen los mismos actores desde hace algunos años. Ese es uno de los mayores problemas que tenemos actualmente en el teatro cubano, por eso me hace tan feliz que en nuestro amplio repertorio las obras sigan saliendo a escena de la mano de los mismos de siempre», Silverio narra con toques de melancolía sus inicios como director teatral, como maestro y aprendiz. Una sonrisa continúa avivándole el rostro mientras habla de embates y batallas en las que resultó vencedor. 

Su trayectoria en pos de acercar el teatro a al pueblo, de llegar a las comunidades, de sensibilizar e, incluso, de atreverse a hacer teatro para los más pequeños, solo se justifica en una premisa: «Nuestra razón de ser es el público». 

Así, pareciéndose cada vez más a su gente, narrando la historia de generaciones, reinventándose y construyendo Silverio, su Mejunje y su Compañía de Teatro arriban a nuevos aniversarios, celebran la creación y la lucha constante por no dejar morir el arte. 

 

*El Centro Cultural El Mejunje cumple 37 años, aunque se celebran los 30 que lleva enclavado en su actual ubicación. 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruperto

    ¿Y el nasobuco y el distanciamiento?

    • Dayana Darias

      Ruperto tal y como se explica en los pie de fotos son fotografías antiguas puesto que en este momento están suspendidas todas las actividades.

  • L

    Felicidades

    • L

      Ruperto son fotos de archivo .

  • Anita

    Muchas felicidades para Silverio y su Mejunje

  • Joe

    Dayna Daria's al pie de la foto dice tomada en facebook.no dice cuando fue .nadie usa el nasobucos y tampoco distanciamiento en estos momento todo deben ser on line .nada en vivo

    • Dayana Darias

      Querido Joe solo una fotografía no aclara que es de archivo, le pido disculpas por el inconveniente y aclaro que son fotografías antiguas puesto que desde que el Consejo de a defensa Provincial lo estipuló el Mejunje permanece cerrado.

  • Deyi

    Féliz aniversario al mejunje y la compañía teatral. Para mí esas paredes encierran y guardan de los mejores momentos q he pasado en mi vida d adolescente y mi etapa universitaria. Ahora de adulta sigue siendo para mi , lugar obligatorio cuando visito Santa Clara
    En verdad si algo funciona bien es el mejunje y por supuesto todo con la guía d Silverio.

  • Andy Lay González Corcho

    El mejor lugar del mundo, parte de la historia de mi bida esta vinculada al Mejunje, de amor y de grandes amigos llamaeia a ese capítulo sin final feliz porque las hiatorias felices nunca terminan. Felicidades Mejunje, eres un trozo de mi ser. Gracias #Mejunje, gracias Silverio por existir.