Los libros continuaron abiertos

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara realizó este jueves su balance del trabajo realizado durante el año 2020.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
En la asamblea de balance del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara se analizó el quehacer de la institución durante el 2020. (Foto: Karen Escobar Román)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1257
19 Febrero 2021

El impacto de la pandemia a principios del pasado 2020 llevó al Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de Villa Clara a buscar alternativas que contribuyeran a mantener activa la labor de los escritores de la provincia, como se observó en el balance de la institución efectuado este jueves 18 de febrero.

A pesar de las adversidades, se realizaron 20 tí­tulos de la editorial Capiro en coordinación con trabajadores por cuenta propia, se imprimieron  diez nuevas cubiertas de libros, y salieron a la luz varios números de las revistas  Umbral y Signos.

Varios números de la revista Umbral se presentaron en el 2020.

Destacados autores de la provincia obtuvieron premios en diferentes certámenes dentro y fuera del paí­s: Luis Manuel Pérez Boitel conquistó el Premio Nacional de Poesí­a Nicolás Guillén 2020, Edelmis Anoceto Vega (Cimero de la Historia), Xavier Carbonel (Fundación de la Ciudad), y Jorge Luis Mederos Betancourt (Veleta), el Ciudad del Che.

Asimismo, el multilaureado poeta Sergio Garcí­a Zamora ganó el XXXIX Premio Internacional de Poesí­a Juan Alcaide y la decimotercera edición del Blas de Otero de Poesí­a Villa de Bilbao, ambos de España.

Durante el 2020 nacieron sugerentes proyectos literarios liderados por los escritores. Sobresalieron, «Poesí­a contra coronavirus », «Narrar estos dí­as », «Gente de pico fino » y el conocido «Quererse de lejos » a cargo de los integrantes del Club del Poste (Ricardo Riverón Rojas, Yamil Dí­az Gómez, Jorge Luis Mederos Betancourt  y William Calero Calero), la serie de nueve décimas transmitidas por la televisión nacional en horario estelar, declamadas por reconocidos actores.

También se celebró el aniversario 30 de Capiro, el centenario del poeta Eliseo Diego; el evento Fantoches, de literatura negra, organizado por el Proyecto Cultural Comunitario La Piedra Lunar, y el 90 cumpleaños de la inolvidable cantautora Teresita Fernández, entre otras actividades. Cabe destacar la realización de miniferias en centros laborales e instituciones de varios municipios, paneles y talleres de capacitación.

A pesar de la pandemia, no se dejaron de hacer actividades como las miniferias. (Foto: Cortesí­a del CPLL)

Omar Rubio López, director del CPLL, manifestó que aún puede hacerse mucho más en cuestión de iniciativas, y ser más efectivos en la promoción por todas las ví­as de comunicación posibles.

En el balance se analizó, entre otros temas de interés, la publicación de libros digitales, como una manera de complementar la escasez de papel, y la necesidad de revisar las tarifas de los premios literarios en correspondencia con la nueva etapa de la Tarea Ordenamiento que vive el paí­s.

Una de las actividades literarias realizadas en los municipios. En la imagen, escritores de Camajuaní­ presentan sus libros en la librerí­a de Placetas. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

La ocasión fue propicia para reconocer la labor promocional de los escritores Otilio Carvajal y Santos Borrell, este último, conductor y promotor del espacio «La Historia cabalga ».

El escritor Otilio Carvajal fue reconocido por su labor promocional. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Comentar