Los libros continuaron abiertos

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara realizó este jueves su balance del trabajo realizado durante el año 2020.

En la asamblea de balance del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara se analizó el quehacer de la institución durante el 2020. (Foto: Karen Escobar Román)
Visto: 371

El impacto de la pandemia a principios del pasado 2020 llevó al Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de Villa Clara a buscar alternativas que contribuyeran a mantener activa la labor de los escritores de la provincia, como se observó en el balance de la institución efectuado este jueves 18 de febrero.

A pesar de las adversidades, se realizaron 20 títulos de la editorial Capiro en coordinación con trabajadores por cuenta propia, se imprimieron diez nuevas cubiertas de libros, y salieron a la luz varios números de las revistas Umbral y Signos.

Varios números de la revista Umbral se presentaron en el 2020.

Destacados autores de la provincia obtuvieron premios en diferentes certámenes dentro y fuera del país: Luis Manuel Pérez Boitel conquistó el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2020, Edelmis Anoceto Vega (Cimero de la Historia), Xavier Carbonel (Fundación de la Ciudad), y Jorge Luis Mederos Betancourt (Veleta), el Ciudad del Che.

Asimismo, el multilaureado poeta Sergio García Zamora ganó el XXXIX Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide y la decimotercera edición del Blas de Otero de Poesía Villa de Bilbao, ambos de España.

Durante el 2020 nacieron sugerentes proyectos literarios liderados por los escritores. Sobresalieron, «Poesía contra coronavirus», «Narrar estos días», «Gente de pico fino» y el conocido «Quererse de lejos» —a cargo de los integrantes del Club del Poste (Ricardo Riverón Rojas, Yamil Díaz Gómez, Jorge Luis Mederos Betancourt y William Calero Calero)—, la serie de nueve décimas transmitidas por la televisión nacional en horario estelar, declamadas por reconocidos actores.

También se celebró el aniversario 30 de Capiro, el centenario del poeta Eliseo Diego; el evento Fantoches, de literatura negra, organizado por el Proyecto Cultural Comunitario La Piedra Lunar, y el 90 cumpleaños de la inolvidable cantautora Teresita Fernández, entre otras actividades. Cabe destacar la realización de miniferias en centros laborales e instituciones de varios municipios, paneles y talleres de capacitación.

A pesar de la pandemia, no se dejaron de hacer actividades como las miniferias. (Foto: Cortesía del CPLL)

Omar Rubio López, director del CPLL, manifestó que aún puede hacerse mucho más en cuestión de iniciativas, y ser más efectivos en la promoción por todas las vías de comunicación posibles.

En el balance se analizó, entre otros temas de interés, la publicación de libros digitales, como una manera de complementar la escasez de papel, y la necesidad de revisar las tarifas de los premios literarios en correspondencia con la nueva etapa de la Tarea Ordenamiento que vive el país.

Una de las actividades literarias realizadas en los municipios. En la imagen, escritores de Camajuaní presentan sus libros en la librería de Placetas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La ocasión fue propicia para reconocer la labor promocional de los escritores Otilio Carvajal y Santos Borrell, este último, conductor y promotor del espacio «La Historia cabalga».

El escritor Otilio Carvajal fue reconocido por su labor promocional. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nelson

    Felicidades por el balance, muy buen reconocimiento a pesar de la pandemia, pero seria bueno destacar a las librerias y sus libreras que tambien se eforzaron por mantener vivo el libro

    • Francisnet Díaz Rondón

      Muy cierta su observación. Gracias.