Donde dice Patria

No me cabe en la cabeza que quienes hace años se vanagloriaban de su cubanía hoy hagan la más grande afrenta a 90 millas de la patria por la que supuestamente luchan.

Fidel Casto Ruz hablado al pueblo desde la Plaza de la Revolución.
«Patria o Muerte» se gritó porque la CIA así lo exigió, porque no se pueden permitir que un gobierno se diga libre bajo su sombra. Y lo gritamos en Girón, y en el Escambray y a pleno cielo sobre Barbados. Fue Patria o Muerte por las familias que nunca más volvieron a ser, por los que tiñeron de sangre este suelo. Y es Patria o Muerte por los mismos motivos. (Ilustración: Tomada del periódico Granma)
Visto: 1848

Será que la necedad parió conmigo / la necedad de lo que hoy resulta necio /
la necedad de asumir al enemigo, / la necedad de vivir sin tener precio.
Silvio Rodríguez

No he conocido a un hombre más inteligente que Fidel Castro. Crecí oyendo sus discursos en la televisión y cuando tuve edad suficiente me enfrenté a las lecturas más desafiantes de mi corta vida literaria. No fue necesario llegar a la universidad y chocar con sus "Palabras a los intelectuales" para comprender el lugar que este le concedía a la cultura y a quienes la practican. «Sin cultura no hay libertad posible», su petición de salvarla a toda costa me acompaña desde entonces.

Texto del discurso de Fidel conocido como Palabras a los intelectuales.
Texto del discurso de Fidel conocido como Palabras a los intelectuales.

No es secreto en nuestro país lo que ha sucedido a raíz de las acciones del Movimiento San Isidro (MSI) el pasado 27 de noviembre en las afueras del Ministerio de Cultura; tampoco lo fue lo sucedido entre el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, a uno de los provocadores que días después regresó al lugar violando lo acordado con anterioridad.

No es secreto que muchos intelectuales y artistas han abordado la necesidad de diálogo con las autoridades culturales del país; tampoco, que en Cuba desde hace años existen artistas cuyas ideas se oponen al Gobierno revolucionario.

Mi generación creció al compás de Los Aldeanos con su rap político que nunca respetó límites, y hace poco leí en Facebook un post del polémico Eduardo del Llano donde recordaba que, tras el estreno de la película Alicia en el pueblo de Maravillas, en 1991, los medios de prensa le cayeron encima. «Aunque ningún periodista mencionó nombres, Tribuna llegó a acusarnos de “larvas coleteantes en el pantano del oportunismo”» –explica.

Aclara Del Llano el motivo de este recordatorio después de tantos años y continúa: «Lo que hice fue seguir trabajando [...] Ser artista es un privilegio». A mis ojos, su alegato apareció como una estocada ante todos los que intentan mancillar la noble labor del artista.

Esta revelación me dejó pensando en aquellos que durante años han defendido su derecho a ser y a proyectarse a través de las artes. No niega Eduardo del Llano, como no negaré yo, que en Cuba no han faltado las malas interpretaciones ante la obra de muchos creadores. Y puedo decir, por suerte, que en la mayoría de las veces, tarde o temprano, la rectificación ha llegado.

En los últimos días las redes sociales han vaticinado una hecatombe tras la publicación en YouTube del video Patria y Vida, donde Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky se unen en un contundente «Se acabó» dirigido a lo que ellos denominan régimen y dictadura, y que yo, con permiso de los lectores, lo llamaré Patria.

No es la canción una obra de arte, y su letra, lejos de provocarme sentimientos afectivos, evoca en mí todo el asco del mundo. La canción atenta contra todo lo que somos los cubanos, contra nuestra historia, la de nuestros padres, nuestros abuelos... Atentan contra los que trabajan, creen y crean para construir un país mejor; contra el movimiento artístico cubano, y convencido de que este no será uno de esos ejemplos a rectificar, digo que esa canción y el grito de «Patria y Vida» no me representan.

Utilización de la imagen de José Martí en el video de la canción Patria y Vida.
La canción atenta contra todo lo que somos los cubanos, contra nuestra historia, la de nuestros padres, nuestros abuelos... (Fotograma del video Patria y Vida, de Asiel Babastro)

¿Cómo podrían representarme quienes incitan al odio, quienes dividen? Porque si algo queda claro es que de la única dictadura de la que Yotuel y su séquito podrían hablar es de la dictadura del odio. ¿Cómo me va a representar Maykel Osorbo, quien hace poco pedía una intervención militar en Cuba? ¿Cómo le creo el cuento chino a Gente de Zona, que gritó «¡Viva Cuba!» hace unos años en la Ciudad Deportiva de La Habana, frente al pueblo y al Presidente de este país? ¿Dónde cambiaron o vendieron sus ideales con tanta frialdad? ¿Por qué ahora?

Yo que intento deshacerme de las palabras «mercenarios» y «provocadores», ¿cuáles debería usar para referirme a ellos? Patria y Vida ha tomado las redes. Quienes lo cantan y lo escriben no recuerdan que fue José Martí quien dijo para Cuba «Independencia o Muerte». Que «Patria o Muerte» se gritó a pecho estrujado cuando vimos morir a 100 hermanos en una explosión y otros cientos resultaron heridos, cuando este país se construía a sí mismo en medio de las cenizas.

«Patria o Muerte» se gritó porque la CIA así lo exigió, porque no se pueden permitir que un gobierno se diga libre bajo su sombra. Y lo gritamos en Girón, y en el Escambray, y a pleno cielo sobre Barbados. Fue «Patria o Muerte» por las familias que nunca más volvieron a ser, por los que tiñeron de sangre este suelo. Y es «Patria o Muerte» por los mismos motivos.

No me cabe en la cabeza que quienes hace años se vanagloriaban de su cubanía hoy hagan la más grande afrenta a 90 millas de la Patria por la que, supuestamente, luchan. Desde un país donde nos mantienen bloqueados, asfixiados económicamente, y al que cada día se impide la entrada de alimentos y medicinas mientras en el suyo la gente carece y sufre fruto de la escasez. ¿En serio piden «Patria y Vida» desde aquella orilla?

Pues no, no me representa esa canción, ni ellos con su montón de billetes verdes ni los de San Isidro; no me representan su dominó trancado, ni su llamado a la anexión ni Luis Manuel Otero. No me representan quienes olvidan la historia, la tergiversan y la venden.

Mural en homenaje a Fidel.
Me representa Fidel y cada una de sus advertencias, me representa su deseo de salvar la cultura a todo costo. (Foto: Tomada de Sputnik Mundo)

A mí me representan los que libran la mayor de las batallas aquí. Me representa la ciencia cubana con sus cuatro candidatos vacunales. Me representa mi universidad con sus valientes peleando en todas las trincheras. Me representan los libres, los comprometidos, los que desde pequeños se abrieron paso en los espacios de debate para decir del pi al pa y ayudar a construir la nación.

Me representa Martí con sus versos sencillos y libres, su «con todos y para el bien de todos». Me representan los versos de Bonifacio Byrne tal y como los gritó Camilo Cienfuegos. Me representa Fidel y cada una de sus advertencias, me representa su deseo de salvar la cultura a toda costa. Me representa Fidel, que se fue a la Sierra y luchó por su ideal de justicia. Me representan quienes desde las artes son fieles a su historia y abren caminos intransitables conscientes de que «solo el amor convierte en milagro el barro», los necios empedernidos que saben que donde dice Patria no se debe vender la vida.

Se han publicado 43 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexander Rafael Rodriguez Diaz

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
    ABAJO EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO
    VIVA POR SIEMPRE FIDEL CASTRO RUZ

  • heriberto

    Magnifico comentario. Lo escribió un patriota agradecido con la obra de más de 60 años.

    • Dayana Darias

      Gracias!

  • Joe

    Buenos dias .con mi mayor respeto expresa su punto de vista .el mio es que porque una cancion a molestado al igual que la pelicula alicia en el pais de la maravillas .para mi criterio todo pasara y se olvidara el momento .cada cual piensa y hace lo que cree .usted y yo no podemos por ejemplo como ser humano pensar igual y se puede llegar aun teniendo ideas diferente hacer una patria mejor pero se deben respetar todos los criterios.gracias si decea escribirme aqui esta mi correo.

    • Dayana Darias

      Joe entiendo lo que quiere decir, y respeto todos los criterios siempre y cuando vengan bien argumentados. La canción no molesta, en unos años nadie la recordará, no se puede decir lo mismo de temas de Silvio o Residente por sólo poner dos ejemplos de verdadera canción política. Molesta la afrenta, molesta que sean ellos ¿no le molesta a usted como cubano que lo engañen? Tanto Gente de Zona como Decemer nunca habían levantado la voz en contra de Cuba, lo hacen ahora, ahora que les conviene, no lo hicieron aquí en el país donde se hicieron lo que son. Eso molesta. Los miles de problemas que tenemos en el país únicamente los tenemos que resolver nosotros, con nuestros múltiples criterios pero siempre desde el respeto.

    • El Kerubin

      Dayana, con todo el respeto quisiera preguntarle si cualquier artista o personalidad podría pronunciarse públicamente en nuestro país sin temor a censura o se le entrevistaria en el NTV o cualquier medio informativo nacional sabiéndose que tiene una postura diferente al sistema político. Me alegro que haya mencionado a Los Aldeanos, nunca vi una entrevista de ellos en ningún lado y sin embargo ya estamos saturados de Buena Fe, Gracias.

    • Dayana Darias

      El Kerubin aspiro a ello, aspiro a que nuestros artistas sean valientes y capaces de defender al país desde cualquier lugar, sin miedos y sin temores, pero siempre con respeto. En Cuba existen tantos pero tanto espacios para hablar, tanta reunión, asamblea, congreso, tantos espacios que criticamos y no aprovechamos... Para mi, ya que usted menciona a Buena Fe, Israel es uno de los artistas más críticos de nuestro país, y no creo que canciones como Catalejo, o Juego que me regaló un 6 de enero de Silvio Rodríguez sean censuradas nunca.

    • El Kerubin

      Dayana, Considero que Buena Fe ya pasó esa etapa hace tiempo. Ni siquiera reconoce su vocalista Israel Rojas que el llamado por muchos de nosotros bloqueo interno existe, saque usted sus propias conclusiones.

    • Dayana Darias

      El Kerubin, siento no estar de acuerdo con usted, Israel Rojas tiene todo mi respeto.

    • El Kerubin

      Dayana, no importa para eso es el debate y el intercambio de ideas, no todos podemos estar de acuerdo en lo mismo, mis saludos y respetos para usted.

  • Joe

    Como cubano no quiero una invasion para mi pais.solo quiero que cambie a que el pueblo supere el covid .que no halla mas colas .hacinamientos en las colas .que todos use mascarillas.usted cree que estoy de acuerdo con la cancion de virulo haciendo parodia con las colas .para mi es una burla a usted que tiene que hacerla a nuestra madre.abuela y flia que a diario tiene que hacerla.el cubano se tie de las desgracias eso es del cubano .pero en estos momentos donde a diario mueren cinco Cubanos con el covid hay que pensar con seriedad. donde se hacen actos de repudios los cuales se anlizaron en el pasando como un error

    • Dayana Darias

      Tampoco apoyo ni apoyaré actos de repudio, no es así como se construye un país. Repito que nuestros problemas son únicamente nuestros.

  • yuneisy

    A mi me representa FIDEL con mayúsculas.Mi Cuba es Patria y es VIDA.VIVA CUBA MIL VECES.

  • Héctor Martín

    Nos representa la dignidad de un pueblo Martiano.Hasta

  • yuneisy

    Un muy buen articulo,Dayana,ese es el sentir de cada persona q se sienta cubana de verdad.

    • Dayana Darias

      Muchas gracias por leer.

  • El BAYAMES

    COMP DAYANA usted ha dado muestras una vez más de ser una excelente periodista y de una firmé convicción revolucionaria,la felicito y me uno a usted en esta lucha por mantener los principios y valores humanos que nos legaron nuestros HÉROES AMADOS
    #VIVA CUBA

    • Dayana Darias

      Muchas gracias por sus palabras y por informarse con nuestro semanario

    • sheylin

      No es periodista pero sigo sus comentarios...BAYAMES. Se parecen mucho a lo q yo siento.

    • sheylin

      No se trata de odio sino de indignacion a los q siguen el juego a un gobierno extranjero q si nos ha demostrado odio en cada acto terrorista planificado q ha costado vidas como el caso Barbados.y el cruel bloqueo q demuestra el odio y desprecio q sienten por cada cubano.

  • Luis Medina

    Dayana me uno a su comentario y lo apoyo los cubanos no podemos permanecer tranquilos ante cualquier afrenta a nuestra dignidad y eso es lo que hacen estos neoplattistas.
    ¿Cómo no va amolestarnos una canción donde se ofende a nuestros símbolos y a nuestra dignidad? Quien peemanezca inmóvil ante una afrenta como esta o está deacuerdo con ella o es un cobarde al acecho. VIVA CUBA LIBRE.

  • Horacio

    Yo me maravillo con tanto cacareo, donde viven los cantantes que hicieron la canción que a tantos ofende? Que caracteriza a la mayoría de los cubanos que viven en esos países en cuanto a sus opiniones de la revolución y los que dirigen a Cuba?, que tiempos aquellos cuando si alguien decía algo en contra del gobierno cubano se prohibía escucharlo y punto, la vida no se detenía por eso, el país continuaba su camino sin dedicarle ni un minuto a esas personas, que se mueve detrás de todo esto, por qué unas personas que hace tiempo optaron por marcharse tienen que tener a todos los medios de comunicaciones del país detrás de lo que hicieron?, ahora todos los periodistas tienen que decir algo, para demostrar de que lado está, cada foristas se apresura a abrirse paso a codazo limpio para dejar unos comentarios llenos de odio, que más que ayudar nos dejan muy mal parados por extremistas a los ojos de los que no son cubanos, se imaginan que en Estados Unidos cada vez que alguien no esté de acuerdo con lo que dice un artista de Hollywood (que son bastante independientes a la hora de opinar) se paralice el país y hasta los que dirigen el país se pongan a hacer declaraciones, no se han puesto a pensar que solitos nos estamos metiendo donde ellos querían llevarnos?

    • Dayana Darias

      Horacio, ante todo gracias por dedicar su tiempo a leer. No me voy a disculpar por mi "cacareo" que tanto le molestó porque vivo en un país libre y escribo sobre aquello que considero importante. Por suerte, los tiempos cambian y ya no tenemos la necesidad de crear zonas de silencio respecto a ningún tema. El país no se ha paralizado, nadie ha mandado a paralizarlo, es solo una canción como usted dice, y probablemente luego vendrá otra. Dentro de unos años ni siquiera la recordaremos porque es pésima en todos los sentidos. Pero permita que le diga precisamente Estados Unidos sí es un país que se paraliza ante cualquier estupidez procedente de las colinas de Hollywood. En fin, no es un comentario lleno de odio como usted dice, ni para posicionarme y decir de qué lado estoy. Es mi derecho, mi libertad, mi trabajo, lo hago con amor, lo hago porque los medios de prensa tienen voz y tienen que reflejar la realidad de su pueblo, si ahora es el momento de hablar de Patria y Vida lo haré las veces que sea necesario, ya vendrán otros temas que quizás sean de su agrado. Saludos

    • El BAYAMES

      Cc HORACIO no se como usted llama cacareo las ideas y valores de un pueblo como el nuestro pues aquí solo se a salido en defensa de nuestra patria de gran tradición heroica donde miles sacrificaron sus vidas para que hoy apesar de nuestras limitaciones gosemos de salud, educación, cultura gratis.y no importa si viven en la luna allá oirán nuestras voces.no nos abrimos pasos a codazos sino con identidad CUBANA 100%pues quien ama a su patria la defiende no la ultraja.acuerdese que donde miles de personas viven sin producir y nunca le falto un plato en la mesa se llama CUBA.que haría usted si alguien ultrajara a sus seres queridos, cuál sería su indignación medite en esto y vera que no es cacareo sino PATRIOTISMO y estoy seguro que usted al igual que yo es uno de los agradecido a esta revolución que tanto el norte crítica
      Como dijo nuetro gran ALMEIDA
      AQUÍ NO SE RINDE NADIE C.........??

    • El Kerubin

      En realidad pienso que deberían dar a conocer en la TV el vídeo musical de esta canción que ha levantado tanta polémica y que se analice la letra para ver en qué podemos o no diferir con ella. Por que no todo es blanco o negro y está de más decir que todo en la vida es diverso.

    • Alquizareño

      Ya vió compañera Dayana que no hicieron falta años para que las personas olvidaran la dichosa canción.
      Ya nadie la recuerda ni comenta sobre ella.

  • Iliana Rodríguez Hernández

    Dayana, gracias por ese mucho más que comentario, es una declaración que firmo con orgullo, es la respuesta firme que apoyo y aplaudo desde su misma tribuna. Gracias por sus convicciones hechas palabras. La felicito.

    • Dayana Darias

      Gracias a usted por dedicar su tiempo a leerme!

  • Jose

    Hay que respetar la opinión de todos los cubanos vivan en cuba o fuera de cuba,necesitamos que se acaben las escases, las colas ,que allan medicinas, que allá comida por favor ,con este escrito ,no se resuelve nada,,por favor ,estamos ciegos o que ,,,saludos

    • Dayana Darias

      Estoy totalmente de acuerdo, creo recordar que cuando el referéndum constitucional se abrió más puertas para que todos los ciudadanos cubanos alzaran su voz, en su momento esto fue muy criticado, pero dejando eso a un lado, claro que hay que escuchar y respetar opiniones, lo que no se puede es permitir que se le falte el respeto al pueblo cubano. Porque las colas y el desabastecimiento no se eliminarán cantando en Miami ni gritando en La Habana, la solución a esos y a otra cantidad tremenda de problemas está únicamente en nuestras manos, en nuestro trabajo diario.

  • Joe

    Buenos dias .ese jose no soy yo ..dayana me gustaria decirle que quisiera de alguna forma ayudar a mi gente.alguien que necesite algun medicaments algun nino o anciana me podria dejar saber y yo de mi humilde corazon lo haria gracias

    • Jose

      Esa no es la solución, porque medicinas necesitan, muchísimas gente en cuba,así que no creo que puedas ayudar a miles de personas, la solución es que las farmacias tengan las medicinas,,gracias por ofrecerte a a ayudar,saludos

  • Lisbeth

    Qué bonito, me encantó. Yo también estoy dentro de los que gritan Patria o Muerte.

  • Gerardo

    Gracias SILVIO Rguez.por lo expresado por ti, con Respecto, coherencia y Dignidad Respecto a " patria y vida " El pueblo cubano admira tu profesionalidad intelectual y artística sin descartar tus. Sentimientos Patrióticos y Revolucionarios.. Es penoso que Gente.Que en el pasado sólo podían aspirar a la desigualdad social,la esclavitud, discriminación racial,pobreza etc Y que hasta hace poco parecían defender principios justos ahora se traicionen ellos mismos poniendo al descubierto una doble moral al servicio de ? Quien ?..Pues claramente al servicio de sus amos ,de esos que Quieren ,otra Enmienda PLA. ANEXIONISMO Y SUMISION YANKEE. Y de los que quieren seguir enriqueciendose con el jueguito de más bloqueo económico, más RESTRICCIONES, más acusaciones de que Cuba es patrocinadora de terrorismo etc...DE CORAZON LES DICE ESTE VIEJO DEL MISMO COLOR DE PIEL QUE UDS A GENTE DE ZONA, DECEMER,YOTUEL etc etc etc QUE NO DEFRAUDEN A SU PUEBLO QUE LOS ADMIRA Y QUIERE POR SU ARTE Y QUE RESPETA LA FORMA DE PENSAR DE LOS DEMAS QUE NO SE HUMILLEN EXPONIENDO SUS GRANDES VOCES Y SU LENGUA A LAMER VOTAS Y MUCHO MENOS INCLINAR EL TRASERO ANTE LOS QUE QUIEREN SEGUIR VIENDO SUFRIR AL PUEBLO Y VUESTRAS FAMILIA..,Yo Estoy Consciente que el pueblo Cubano en estos 62 años ha pasado por muchas etapas difíciles para defender su Revolucion. ( Agresiones de todo tipo hasta Bacteriologicas,crisis,La escacez
    de productos de primera necesidad ha sido casi permanente y ahora más que nunca es Fatal y más con la Pandemia. Sabemos de los Errores que se han Rectificado y otros proyectos que se hicieron con la mejor intención y no dieron por diferentes causas el fruto Deseado. Que de Lograrse y mantenerse hoy día, seguro estuviéramos riendo de los peces de colores..ME Refiero a las zafras Azucareras, con mecanización, construcción de centrales etc hoy es una pena cuando hay menos centrales y una vergüenza la producción de Azúcar, igual los planes ganaderos y Lecheros ,costos sementales, vaquerías mecanizadas ,técnicas voisant etc.El Llamado Cordon dela Habana sin viandas ni cafe .Así COMO LA insuficiente PRIDUCCION de las CPA UBPC,CCS Y OTRAS DEFICIENTES actividades.. PERO dentro de OTROS males a Resolver en la tarea ORDENAMIENTO es La Recuperación de Valores Humanos ETICOS y Morales.. Creados principalmente por la Escacez. Es decir el llamado trapicheo por no decir mercado negro con los productos del pueblo o sea los bienes del Estado,los sobre precios la adulteración o bautizo de líquidos y sólidos. De esto se puede hablar bastante y lo digo con pensamiento Constructivo. PORQUE PIENSO EN EL CAMBIO, EN EL ORDENAMIENTO. EN LOS lineamentos, Y QUE YA LOS LÍDERES históricos POR LEY NATURAL VAN DESAPARECIENDO, YO SIGO CONFIANDO EN LOS FIELES SEGUIDORES DE LAS IDEAS Y ENSEÑANZAS PATRIOTICAS Y ANTIMPERIALISTAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE. FIDEL Y LAS IDEAS DE INDEPENDENCIAS .. ESA por la Que José Marti un 24 de Febrero de 1895 .Nos Llamó a morir por la patria.. Y ESO ES DECIR ALTO Y CLARO " PATRIA O MUERTE "

    • Alejandro libertad

      Dayana es bueno ver una periodista q defiende temas tan diversos con tanta pasión,,, me estoy volviendo fan a su forma de escribir y de defender los temas q usted plantea,,, por cierto nuestro equipo blanco le ganó al atalanta cuando muchos pensaban q no.

    • Dayana Darias

      Alejandro Libertad gracias por continuar leyéndome. Hala Madrid y nada más.

    • El BAYAMES

      FRANK parece que no te dio tiempo corregirlo permite que lo haga por Tí con mucho gusto
      VENCEREMOS!"

    • El BAYAMES

      GERARDO sin palabras usted me dejó solo resta decirle MAESTRO y alentar a los demás a seguir su ejemplo vivo de CUBANIA y IDENTIDAD

      #QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA#

  • Frank

    La vida es corta y pocos nos damos cuenta. Y sin embargo la utilizan algunos para articular odio, dolor y egoísmo. Quien es capaz de olvidar lo que es a cambio de supuesta fama y dinero, ese, no tiene ni va a tener patria alguna. En estos últimos 62 años los cubanos hemos sufrido y soportado todo tipo de agresiones y daños muy dolorosos en el proceso revolucionario q llevamos, muchas lágrimas ha costado ser independientes y soberanos, por la sucia voluntad imperialista somos objeto del Más vil BLOQUEO ECONOMICO - CREDITICIO Y FINANCIERO q un país a soportado, unido a acciones contrarevolicionarias que buscaron siempre el caos y la desunión de todos los cubanos. Y a pesar de tanto daño y dolor Cuba sigue VIVA y con la fuerte convicción de seguir adelante, con la firmeza de PATRIA O MUERTE. Jamás existirá la idea de q los cubanos tenemos miedo o nos venderiamos por lo que sea, porque los que desde aquí u otro lugar del mundo hacemos por Cuba y nuestra Revolución valemos más que el metal más preciado del mundo. Seamos agradecidos con lo que tenemos y defendamolo al precio que sea necesario, cambiando lo que deba ser cambiado y con la convicción de que no existe ni existirá fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la VERDAD Y LAS IDEAS. Gracias Fidel por tanto amor, valor, igualdad y humanismo que luchaste junto a todo un pueblo para nosotros. Agradecido totalmente con tan acertado y valiente artículo periodístico de este revolucionario medio de prensa digital que es VANGUARDIA en todos los sentidos. Y como FIDEL expresara ".... Y aún después de muertos, ¡ Venderiamos!".

    • Frank

      AAA y no nos olvid3mos que somos objeto de una sutil y dirigida guerra fría, matizada con guerra subversiva, psicológica y económica. Con el único objetivo de desaparecernos de la faz de la tierra y que ni la historia quede. Pero como dice nuestro didáctico insurrectos Elpidio Valdés: ¡ Eso abría que verlo compay! FUERZA CUBA.

  • Lázaro El Profe

    ¡Pues a mí sí me cabe en la cabeza perfectamente!
    Siempre me fascinó que Lenin, que en su tiempo no se había editado, por ejemplo, la Metodología de la Investigación mediante un sin número de libros, pero que conocía la Dialéctica, lo primero que hizo cuando la famosa discusión entre filósofos y científicos sobre la existencia o no de la materia fue DEFINIRLA.
    Sin la definición no es posible determinar sobre qué se opina discute o investiga.
    ¿Qué es un artista?
     Un artista es la persona que con un nivel o no de conocimientos sobre alguna de las manifestaciones artísticas crea obras nuevas con un contenido estético y con un fin comunicativo cuyo contenido necesariamente trasmite emociones, ideas, que enriquece la visión del Mundo del receptor, tanto del Mundo pasado como del Mundo actual.
    Pero a un Artista no le puede faltar Universalidad de pensamiento y creo que la argumentación puede realizarse a través de los ejemplos que cito.
    ¿Fue artista José Martí? A quien llamamos el ¨¨Más Universal de los cubanos¨¨ y cuya obra alcanzó desde poesía, ensayos, artículos, crítica literaria, política y monetarismo.
    ¿Fue artista Alejo Carpentier quien vivió en Francia, quien fue crítico de arte, escritor universal y cubano?
    ¿Fue artista Nicolás, Nicolás Guillén el que cantó a Cuba, a la sociedad cubana y a Puerto Rico?
    ¿Es artista Silvio Rodríguez quien es tan inmediato que no requiere de presentación?
    Existe en nuestra tierra cubana la muy mala costumbre de hacer extensión a una característica específica y convertirla en generalidad inmerecida. Resulta que ahora un artista escribe algunas canciones y en las entrevistas televisivas sobre todo se le llama MAESTRO y se coquetea con esta aun cuando el entrevistado solo sepa utilizar solo conozca los adjetivos bueno y genial para calificar entidades.
    No se me está permitido por razones éticas y por mi falta de formación musical criticar la obra de Yotuel y de los Orishas la cual, y no soy fan del reguetón, considero muy limitada a los efectos artísticos, lo que si me permito es dar espacio en mi cabeza para considerar su conducta actual pues nunca oí pronunciamientos categóricos de él respecto a la Revolución, no creo que tenga una Cultura Universal para evaluar hechos de importancia política, no se desempeñó en un ambiente social de riqueza personal y todos sabemos que una de las probadas capacidades del capitalismo de influir sobre la gente es la exacerbación de la imaginación para garantizar la alienación y en esto juega su papel preponderante el dinero.
    ¿De qué acusar a Yotuel? ¿De que algunas de sus letras ponderaron aspectos nacionalistas cubanos y quizás revolucionarios?
    Miren, el muchacho se deslumbró con el Capitalismo, adaptó su vida y se adaptó al Sistema Capitalista igual que los otros que lo secundaron en la canción y que viven una vida de yates y videos puramente de millonarios.
    En fin, no sé cuáles fueron sus virtudes revolucionarias para que no me quepa en la cabeza semejante conducta suya que entraña una esencia poco ética y contrarrevolucionaria.
    No debo dejar de decir que quien lo califica de jinetero comete el pecado de la estupidez y lo refuerza a él pues los ataques son mucho más exitosos si se dirigen al problema y no a la persona.
    Yotuel es el Instrumento utilizado que no sabe determinar las consecuencias que en los momentos actuales tiene adoptar una conducta que favorezca la crítica a la Revolución, es el instrumento porque no creo que sepa que los ataques, al imperfecto pero perfectible Socialismo, han contado siempre con una componente artística y creo que menos aún sepa que una Plaza sitiada tiene solo las opciones siguientes, pactar la rendición al enemigo, utilizar traidores que abran una brecha en el muro o resistir hasta vencer o resistir con el posible desenlace de morir todos que es nuestra mayor opción y la más honorable dada nuestra historia.
    Ejemplos hay peores y mucho menos criticados y atacados, por lo menos Yotuel nunca declaró a través de su arte que ¨¨será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido¨¨

    • Roxana

      Yo no estoy de acuerdo con las descalificaciones hacia las personas. Es un error que mucha gente no haga otra cosa que ofenderlos, ni que vivieran aislados del mundo en una cueva. El mundo civilizado avanza porque se puede criticar y mejorar.

  • YGM

    Precioso escrito Dayana, remueve las fibras de los que nos sentimos cubanos y amamos nuestra PATRIA