PCR con humor para arquitectos

La exposición personal «PCR ¿+ ó – (positivo o negativo)?», de Jorge Luis Cabrera García, fue inaugurada este viernes en homenaje al Día del Arquitecto.

El arquitecto y caricaturista Jorge Luis Cabrera García (Cabrera) en la inauguración de su primera exposición personal. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
El arquitecto y caricaturista Jorge Luis Cabrera García (Cabrera) en la inauguración de su primera exposición personal. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1061

El humor cabe en cualquier circunstancia, y tal aseveración quedó confirmada con la inauguración este viernes de la primera exposición personal del artista gráfico Jorge Luis Cabrera García (Cabrera) titulada «PCR ¿+ ó – (positivo o negativo)?» en la sede del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara.

 Obra Vampiro, de la cual se escogió el título para la primera muestra personal de Jorge Luis Cabrera.
Obra Vampiro, de la cual se escogió el título para la primera muestra personal de Jorge Luis Cabrera.

La muestra, compuesta por cerca de 40 obras, constituye un homenaje al Día del Arquitecto, a celebrarse el 13 de marzo, profesión de la cual el autor es graduado. Pueden apreciarse piezas de diferentes formatos conformadas con la técnica de dibujo digital, con varias caricaturas personales y el tratamiento diferentes temáticas, sobre todo la relacionada con el nuevo coronavirus.

Según Cabrera —quien también funge como colaborador del reconocido suplemento humorístico Melaíto desde hace un año—, a raíz de la pandemia comenzó a aprovechar los amplios ratos libre en su casa para retomar la realización de caricaturas y obras gráficas. Al publicarlas en las redes sociales recibió el elogio de amigos y conocidos, y desde entonces ha continuado su labor.

«(En la exposición) quise celebrar el Día del Arquitecto con los tiempos de pandemia que estamos viviendo actualmente, por eso combino los dos temas. Además, saludar a nuestros profesores de la facultad que han formado tantas generaciones, y es mi modo de homenajearlos a ellos», manifestó.

Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara, intervino en la presentación de la muestra personal de Cabrera. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara, intervino en la presentación de la muestra personal de Cabrera. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara, intervino en la presentación de la muestra personal de Cabrera. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El caricaturista Alfredo Martirena reconoció la calidad y profesionalidad de Cabrera, quien ha dado un nuevo impulso en las colaboraciones con Melaíto, y destacó el rescate de la caricatura personal, una especialidad que había escaseado en las páginas de la publicación.

Por su parte, el también dibujante Ricardo Reyes (Richar) manifestó que el arquitecto de profesión y «artista gráfico de oficio y corazón» se ha insertado de manera precisa y rápidamente en el panorama artístico contemporáneo debido a su calidad y talento.

Obra Duelo de titanes, un homenaje de Jorge Luis Cabrera a dos reconocidos y queridos científicos cubanos: el doctor Francisco Durán García y el meteorólogo José Rubiera.
Obra Duelo de titanes, un homenaje de Jorge Luis Cabrera a dos reconocidos y queridos científicos cubanos: el doctor Francisco Durán García y el meteorólogo José Rubiera.

«Su trabajo artístico se mueve dentro del humorismo gráfico cultivando todos los géneros, este artista se destaca por un dibujo elegante y equilibrado, sus trazos son firmes, estableciendo un balance entre síntesis y elaboración, transmitiéndonos un mensaje inteligente, pero asequible a todos», apuntó.

Jorge Luis Cabrera García es original de Ranchuelo, Villa Clara, donde inició sus estudios de artes plásticas en la casa de cultura María Dámasa Jova. Más tarde cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, de la cual egresó en el año 1984.

Fundador del programa del Arquitecto de la Comunidad, en el que trabajó durante 22 años, realizó importantes proyectos del tema de la vivienda, tanto en nuevas obras como remodelaciones, ampliaciones y otros trámites legales. Por su desempeño fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República de Sudáfrica.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yusnel

    Sugerente la caricatura de Durán y Rubiera JJJJJJJJJ

  • Yusnel

    Está pasao Jorge Luis Cabrera!!!!!

  • Lezvia Ramos Solis

    Su trabajo es sencillamente exquisito, a todos gusta

  • yuneisy

    genial!!!

  • La Fiebre

    Seran hermanos estos dos sabios de la naruraleza? Jjj,es broma,felicidades a estos grandes genios q nos mantienen al tanto de lo q ocurre en nuestra casa grande.

  • Duelo de Titanes

    Jjajajajajaj

  • Jorge Luis Concepción Castañeda

    Siempre he sido un admirador de las caricaturas de mi amigo Cabrera, tiene un exelente desempeño en la caricatura personal y en el humor general. Le deseo muchos éxitos en este empeño.