Contra el racismo y la discriminación desde el cabildo Kunalumbo

La reconocida institución cultural de Sagua la Grande fue una de las seleccionadas a nivel de país para iniciar este 21 de marzo, hasta el jueves 25, la celebración de la Semana de la Solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la Discriminación Racial.

La sede del Cabildo Kunalumbo, de Sagua la Grande, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
La sede del Cabildo Kunalumbo, de Sagua la Grande, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1571

Con una sencilla actividad inició la Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación, que se desarrollará desde este domingo 21 al 25 de marzo en el Cabildo Kunalumbo de Sagua la Grande, Villa Clara.

La reconocida institución cultural fue seleccionada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura como sede de la actividad central nacional por su arduo trabajo de conservación de los ritos, música y bailes ancestrales. Igualmente, quedó elegido el grupo portador de tradiciones Iyaguaré Ochún, de la comunidad de México en el municipio de Colón, Matanzas.

Niño bailando
Las nuevas generaciones continúan el legado de los ancestros. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Con la tradicional música y baile heredados por los antiguos esclavos, arrancados inhumanamente de su madre África hace 400 años, sus descendientes rindieron homenaje en tan significativa jornada del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La semana, fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1979, para hacer conciencia acerca del flagelo del racismo que tanto perjuicio ha causado a la humanidad.

Marta Anido
Marta Anido y Pablo Santiago Font Navarro, Rey del Cabildo Kunalumbo, disfrutaron de los bailes ancestrales de los negros africanos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La promotora cultural e investigadora Marta Anido Gómez-Lubián, asistente a la actividad junto a autoridades de Cultura de Sagua la Grande, elogió la labor del Cabildo Kunalumbo, el cual ha sabido mantener la cultura traída por hijos de la tierra africana y forma parte de la identidad cubana.

Pablo Santiago Font Navarro, descendiente de una de las familias ancestrales y Rey del cabildo, destacó la importancia de la semana contra el flagelo del racismo y la discriminación, pues considera a todos los hombres y mujeres como iguales. También, resaltó el valor de conservar las tradiciones y que las nuevas generaciones continúen el legado.

En el cabildo sagüero, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020, realizarán desde este domingo acciones culturales en las que confluirán el arte y la historia, con los descendientes y la comunidad como protagonistas. Las actividades serán emitidas de manera online en plataformas digitales de internet.

Muchacha bailando
Fuerza y pasión en los bailes y la música africana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El Cabildo Kunalumbo o de San Francisco de Asís, fundado en 1809, es considerado uno de los cabildos congos más antiguos de Cuba, fundado por esclavos de la Villa y sus descendientes y hoy es portador y resguarda costumbres y tradiciones ancestrales.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Artiles

    La cultura es escudo y espada de la nación

  • El Observador.

    Abajo todo tipo de Discriminación incluida la racial, pero un local que no se ve muy amplio, con muchas personas dentro sin nasobuco.

    • Verdaguer

      Eso de no usar nasobuco es muy sierto hay que cuidarse

  • Alejandro libertad

    Estoy en contra de la discriminación, dicho esto me parece una falta de juicio y de respeto un acto así en un lugar pequeño y personas sin nasobuco estamos en plena pandemia,,, la lucha mas importante ahora es contra la covid

    • X Man

      No hay discriminación racial en Cuba, pero si religiosa, y muchaaaaaaa!!!!!!

    • Isabela gracia

      Que no hay discriminación racial en cuba si como no
      Cuantas veces has visto q alguien dice mira a ese negro,o ese negro......eso es discriminacion por raza
      O cuantas veces has visto q digan mira a ese paja.....o a ese mari....eso es homofonía y descriminacion
      Lo q si te puedo asegurar q no existe en cuba es descriminacion religiosa dame un ejemplo,cuando has visto q alguien diga ofensivamente allá va el religioso,hay iglesias de todo tipo en cuba,sinagogas judías, se esta construyendo una mezquita musulmana en la Habana decir q se descrimina a los religiosos si es normal ver a un.pelotero dar homerun y mirar al cielo y agradecer a dios

  • NVS

    Apoyo el criterio de X Man. Hay discriminación religiosa

    • Verdaguer

      La religión no tiene nada que ver con él rasismo si aqui hay mas blanco que negro metido en la religión

    • Verdaguer

      Tiene toda la razón ok

  • Pocholo

    Hay personas exagerada en cuba s los q les gusta inventar y crear problemas opinar q hay discriminación religiosa aquí si la hubo hace 40 años,pero ahora es lo más normal del mundo cualquier tipo de religion

  • Jessie gr

    Discriminación religiosa en cuba estas viendo mucho expediente x xman estas inventando teorías de la conspiración ,sexismo y racismo si hay lamentablemente, pero ni a los religiosos ni a la biblia se le discrimina