Teatrista villaclareño participa en congreso de ASSITEJ, a pesar de prohibición de Zoom

El director teatral Wilfredo Rodríguez Álvarez intervino este lunes 29 de marzo a nombre de los teatreros cubanos en el magno evento que reúne a representantes de más de 80 países.

El teatrista villaclareño Wilfredo Rodríguez Álvarez en su intervención en el XX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), la cual tuvo que ser grabada y enviada en video ante la prohibición a Cuba de usar la plataforma de videollamadas Zoom. (Foto: Fotograma del video)
El teatrista villaclareño Wilfredo Rodríguez Álvarez en su intervención en el XX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), la cual tuvo que ser grabada y enviada en video ante la prohibición a Cuba de usar la plataforma de videollamadas Zoom. (Foto: Fotograma del video)
Visto: 829

El reconocido teatrista villaclareño Wilfredo Rodríguez Álvarez pudo hacer escuchar su voz este lunes 29 de marzo en el XX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), a pesar de la prohibición implementada a Cuba para el uso de la plataforma Zoom por la cual se celebran, a modo de videoconferencias, las sesiones del magno evento.

A través de un audiovisual grabado y enviado previamente, Rodríguez Álvarez —quien se desempeña como secretario general del Centro Cubano de la ASSITEJ—, intervino en el foro «Tendiendo puentes» auspiciado por Atina Argentina, en conjunto con la Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de la cual Cuba es miembro.

Festival
Cuba aspira a ser nuevamente sede del congreso de la ASSITEJ, luego de acoger la cita por vez primera en su oncena edición hace 31 años, única ocasión en que se realizó en el área de América Latina y el Caribe.

El también dramaturgo y director del Grupo Teatro Dripy, de Santa Clara, explicó a Vanguardia que existió la posibilidad de que los participantes de la isla realizaran las sesiones a través de una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual, la cual permite crear una conexión segura y cifrada entre dos puntos), pero los cubanos no aceptaron.

«Dijimos que lo haríamos por diferentes vías por las cuales pudiéramos, pero no íbamos a participar en vivo con otras alternativas, para que ellos vean que el bloqueo sí es verdad y existe», manifestó.

Además de la Mayor de las Antillas, tampoco pueden acceder a la plataforma Zoom las naciones de Venezuela, Siria, Irán y China, lo que evidencia el uso político de las nuevas tecnologías por parte de quienes ostentan el poder hegemónico. Fundada por el multimillonario Eric Yuan, la conocida plataforma de videollamadas pertenece a la empresa Zoom Video Communications, asentada en San José, California, Estados Unidos.

Plataforma Zoom
La plataforma Zoom se encuentra totalmente prohibida a Cuba y otros países con diferendos políticos con Estados Unidos.

En sus palabras Wilfredo Rodríguez presentó la disposición y las razones de Cuba para ser nuevamente sede del Congreso de la ASSITEJ, cuya vigesimoprimera edición se desarrollará en  2024. La Habana acogió la importante reunión hace 31 años en el 11.o Congreso Mundial, único hasta ahora desarrollado en el área de América Latina y el Caribe.

«La Habana, por segunda vez, podría acoger a creadores escénicos de todo el mundo, brindándoles la seguridad y hospitalidad habituales del pueblo cubano. Cuba no solo tendría la innegable posibilidad de mostrarse al mundo desde su teatro, sino también el honor de exponer el teatro latinoamericano y caribeño, con lo que se convertiría  en un puente de unión entre los continentes para mirar de frente la realidad contemporánea», argumentó en la presentación del proyecto.

El dramaturgo villaclareño agregó que la isla decidió ser anfitriona del próximo encuentro, a pesar de «estos terribles momentos por los que atraviesa el mundo y en medio de la peor represalia del gobierno norteamericano contra la isla, confinándola al más duro bloqueo económico y comercial, y colocándola injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo».

En la sesión, representantes de los Centros Nacionales de ASSITEJ de varios países que integran la Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud presentaron el panorama del teatro en la región, e informaron sobre las actividades de la Red durante el año en curso como una invitación a los artistas de todo el mundo.

El panel contó con la presencia de Anelvi Rivera (México), quien fungió como coordinadora, y las intervenciones de Paulo Merisio (Brasil), Bebé Soares (Chile), Gonzalo Moreno (España), Omar Álvarez (Argentina) y Wilfredo Rodríguez (de Cuba).

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.