Literatura teatral con buena letra

Las últimas novedades de Ediciones Alarcos, especializada en el mundo teatral, se presentaron este jueves 2 de abril en el Centro Cultural El Mejunje, como parte de las actividades por la Jornada del Día del Libro Cubano.

Presentación de libros de Ediciones Alarcos.
Presentación de nuevos textos de Ediciones Alarcos a cargo de, izquierda a derecha: Josefa (Fefi) Quintana, Omar Valiño y Doris Ramos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 446

La literatura teatral tuvo su espacio en la sala Margarita Casallas, del Centro Cultural El Mejunje, con las presentaciones de novedades de Ediciones Alarcos y de una recopilación de artículos de crítica bajo el sello de Letras Cubanas, como parte de las actividades por la Jornada del Libro Cubano.

Libros de Ediciones Alarcos.
Varios textos de ediciones Alarcos y la revista Tablas se pusieron a disposición del público lector. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Con la presencia del crítico teatral y editor Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional José Martí; las especialistas Josefa (Fefi) Quintana y Doris Ramos, junto al dramaturgo Yerandy Fleites, se conoció de la actualidad de la editorial cubana especializada en el mundo de las tablas.

Yerandy Fleites, dramaturgo villaclareño.
El dramaturgo villaclareño Yerandy Fleites lee fragmentos de una de sus obras publicada por Ediciones Alarcos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se pusieron a disposición del público títulos como Criaturas de islas, de Ulises Rodríguez Febles; Retablo vivo. Cuaderno de apuntes de un titiritero, de Rubén Darío Salazar (Premio Nacional de Teatro 2020), La caída, de Raúl Miguel Bonachea Miqueli, así como Teatro brasileño contemporáneo, con concepto y selección de Reinaldo Montero, respectivamente.

Cabe destacar la compilación Teatro cubano actual. Dramaturgia escrita en los Estados Unidos (II) con concepto y selección de Alberto Sarraín, y que contiene obras de la autoría de creadores nacidos y formados en Cuba, que mantuvieron un vínculo espiritual muy cercano con la tierra de donde provienen. Autores como Eddy Díaz Souza, Antonio Orlando Rodríguez, Chely Lima, Ivonne López-Arenal, Pedro R. Monge Rafuls y Cristina Rebull conforman la selección de Sarraín.

Asimismo, de Yerandy Fleites (Ranchuelo, 1982) se presentaron los textos Pueblo blanco y La pasión King Lear. En el primero el autor brinda su primera tetralogía en la que, según expone José Alegría en el prólogo, son «[…] cuatro obras que dialogan con la tragedia griega desde la doble perspectiva que ofrecen la cercanía y la diferencia.

«El hecho de proceder de un pueblo de provincia, lejos de una desventaja, se ha convertido en un elemento determinante de la labor creativa. El autor ha sabido alimentar su sensibilidad con la experiencia de vivir en un lugar pequeño, donde los vínculos con la naturaleza y con los semejantes son más directos o tal vez más humanizados […]».

Crítico teatral cubano Omar Valiño.
El crítico y editor Omar Valiño en la presentación de su libro La memoria imborrable. Tres décadas de crítica teatral, Editorial Letras Cubanas, el cual recoge su trayectoria de treinta años de ejercicio crítico. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Mientras, en La pasión King Lear el dramaturgo «nos entrega una excepcional obra de madurez en su todavía joven trayectoria como dramaturgo. […] Recorre por completo los caminos de peso enorme de esta isla y nos habla sobre el traspaso del poder y las máscaras de la traición», comenta Omar Valiño.

Precisamente, de la autoría de Valiño se puso a disposición de los presentes La memoria imborrable. Tres décadas de crítica teatral, del sello Letras Cubanas, el cual recoge su trayectoria de treinta años de ejercicio crítico a raíz de su seguimiento constante y fiel del teatro cubano.

Según el autor, en el texto el lector puede apreciar la relación directa entre el espectador y muchas puestas en escena en muy diversos entornos del país, pero centrándose en el espectáculo teatral.

Los villaclareños tendrán la oportunidad de tener al alcance todos estos títulos de Tablas Alarcos gracias a un puesto de venta permanente en Santa Clara, a cargo de la misma editorial y respaldado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Ramón Silverio, director de la Compañía teatral Mejunje.
Los amantes del teatro se interesaron por las nuevas propuestas de Ediciones Alarcos, como el director y promotor cultural Ramón Silverio, en la imagen. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La ocasión fue propicia para la presentación del documental En zona rosa, creado por el Grupo Guamo para la Comunicación de la Cultura, con el cual el Centro Cultural El Mejunje inicia su campaña en apoyo al nuevo Código de la Familia cubana, en proceso de discusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.