Villa Clara bien representada en la Bienal del Humor

Cuatro caricaturistas del territorio concursan en el máximo evento del humorismo gráfico cubano, que se realiza on line. Hoy 14 de abril serán las premiaciones.

Obra Precaución forestal, de Javier.
Visto: 1742

Cuatro caricaturistas villaclareños representan a Villa Clara en la 22 Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, Cuba 2021, la cual se desarrolla por vez primera de manera virtual debido a la adversa situación epidemiológica provocada por la COVID-19.


Obras de Ramón Díaz Yanes (Mongo), integrante del suplemento Melaíto; Javier Cubero Torres (Javier), Jorge Luis Cabrera García (Cabrera) y Ricardo Reyes (Richar) se encuentran entre las 223 seleccionadas por el jurado, de un total de casi 1700 enviadas por artistas cubanos y extranjeros.
Mongo compite en sátira política con la obra Mundo.

Mongo clasificó con las obras Ideología, en la categoría historieta y mundo, en sátira política titulada; Cabrera, con Duelo de titanes (caricatura personal) y Mutación (humor general); Richar concursa con la historieta Nuevo abrazo, mientras Javier participa con sus creaciones tituladas Precaución forestal, en humor general, y Niño triste, en historieta.

El reconocido caricaturista Alfredo Martirena Hernández, multilaureado en anteriores ediciones, manifestó que ser escogido por el cónclave deviene un premio, pues constituye un reconocimiento a la calidad y fuerza del mensaje de cada uno de los trabajos presentados.

En las jornadas de trabajo de la Bienal se han realizado dos videoconferencias para debatir asun tos de interés para el humor. El martes 13 se dedicó al tema «Humor desde las redes sociales», moderado por Isel Chacón Díaz, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

Mutación, obra de Jorge Luis Cabrera en concurso en la Bienal del Humor.

Se debatió sobre las perspectivas del museo y de la propia Bienal, los caminos a seguir para mejorar el evento, así como las tendencias del humorismo a partir de la influencia de las nuevas tecnologías, la actualidad de las redes sociales y los memes como fenómeno comunicativo.

Sobre estos últimos hubo un gran debate entre los participantes en cuanto a si debían o no competir, como una nueva categoría dentro del concurso del evento.

La víspera sesionó el panel «Humor gráfico, cambiando la rutina», moderado por Adán Iglesias Toledo, director del Dedeté, con la participación de la crítica de arte Carina Pino Santos, y los caricaturistas Michel Moro Gómez (Cuba), Omar Zevallos Velarde (Perú) y Arturo Kemchs Dávila (México).

Las premiaciones de la 22 Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, Cuba 2021 se entregarán el hoy 14 de abril, durante la clausura del evento.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fuerza

    Solo acotar algo que escuché en la MR el día que la dedicaron a la bienal y coincido en que hacer caricaturas es una manera tamb d ejercer periodismo.
    Muy buena la bienal de este añp a pesar de su espacio virtual.
    Slds hasta la próxima.

  • Rafael de Jesús González Bernal

    Quien comenta Rafael de Jesús González Bernal reside en Santa Clara, participó en la Bienal y obtuvo mención en la categoría Fotografía Humorística.
    Creo que está Bienal a pesar de ser virtual fue superior a otras por la cantidad de obras y autores participantes, por los temas que se trataron, por el apoyo del Ministerio de Cultura y por el excelente trabajo del Comité Organizador.
    También me parece muy buena idea que la próxima Bienal se dedique a la mujer.
    Gracias.