De Villa Clara te traigo un son

En la central provincia se desarrolla un programa de actividades en conmemoración del Dí­a del Son cubano. En esta ocasión el evento estará dedicado al inolvidable cantante Martí­n Chávez (Cascarita), al compositor Ernesto Ramos y a AntonioTony Guzmán.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Martín Chávez Espinosa (Cascarita) recibe el homenaje de los soneros y del pueblo villaclareño por el Día del Son Cubano. (Foto: Fotograma de videoclip con Los Fakires)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1977
19 Abril 2021

Villa Clara se sumó a las iniciativas llevadas a cabo en toda la isla para celebrar el Dí­a del Son cubano, a celebrarse cada 8 de mayo con motivo del natalicio en esa fecha de los grandes soneros Miguel Matamoros y Miguelito Cuní­, insignes exponentes del género musical reconocido internacionalmente.

El reconocido intérprete Antonio (Tony) Guzmán, uno de los soneros homenajeados en Villa Clara. (Foto: Cortesí­a de Tony Guzmán)

El evento, nombrado De Villa Clara te traigo un son, se dedica al inolvidable cantante Martí­n Chávez Espinosa (Cascarita), al compositor Ernesto Ramos, fundador de la Orquesta Aliamén, y al reconocido intérprete Antonio (Tony) Guzmán. La Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos (EPCME) Rafael Prats prevé realizar unas publicaciones de música y audiovisuales de intérpretes y agrupaciones soneras del territorio en las diferentes plataformas de la institución y la página Dí­a del Son.

Asimismo, habrá transmisiones on line, entrevistas, conversatorios y conferencias sobre las raí­ces del son y sus principales exponentes, varios homenajes uno especial a Cascarita y se promoverá a través de los diferentes medios de comunicación la vida y obra de los grandes soneros del territorio, así­ como de los artistas jóvenes que hoy lo cultivan.

Villa Clara ha contado con grandes figuras del cubaní­simo género, entre ellos: Raúl Planas, Celio González, Rafael Dí­az Contreras (El Diablo), El Yerberito, Sixto Llorente (El Indio), Antonio (Tony) Guzmán, Pedro Ribalta, y Jesús Bello; mientras de las agrupaciones destacan las orquestas Los Fakires, Aliamén, Yimboro, Ritmo Quemadense, Septeto Cubanacán, Alejandro y sus í“nix, Ribalta y su Guararey y Tony Guzmán y su Poder Latino.

La orquesta Aliamén, agrupación insignia de la música popular bailable villaclareña. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Nuevos cultores y defensores del son se han destacado en las últimas dos décadas, como: Yudelkis Pérez, Alexis Sánchez (El Nene), Amaury íguila, Son de Verdad, Tumbao, Son Aché, Cubaní­a Son, EllaSon, Cohí­ba y muchos más que no cejan en el empeño de salvaguardar nuestro género bailable.

Yudelkis Pérez y su grupo, exponente de la nueva generación cultivadora del son cubano. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El Dí­a del Son Cubano quedó establecido en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicada el 2 de octubre de 2020. En su texto, refleja:

«El son, oriundo de Cuba, es una expresión cultural con una marcada función social, un género músico-danzario reconocido por las comunidades, grupos e individuos portadores directos como parte de su patrimonio inmaterial enraizado en la cultura popular tradicional, como parte de espacios comunitarios que trascienden la propia manifestación, razones por las cuales se declara Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, en reconocimiento a un género raigal cuyos valores culturales trascienden en tiempos y espacios ».

Ahora, en la primera celebración de la significativa fecha en toda la isla, la tierra villaclareña hace su aporte para no dejar pasar por alto el homenaje a un género y sus grandes exponentes, sin olvidar al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, í­cono de la música y la cultura cubanas.

Comentar