Guiñol de Santa Clara: 59 años creando sueños

La reconocida agrupación teatral celebró un nuevo aniversario este 25 de mayo con el estreno de la obra Romanza de la lluvia. En la actividad se rindió homenaje a los fundadores y a quienes han formado parte del colectivo.

Colectivo del Guiñol de Santa Clara en la celebración de su aniversario 59.
Actores y equipo técnico del Guiñol de Santa Clara en el aniversario 59 de su fundación. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2815
Cartel del por el aniversario 59 del Guiñol de Santa Clara.
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Cumplir casi seis décadas de intenso bregar en el mundo teatral, principalmente dedicado a los niños, conlleva una gran labor, dedicación e inagotable entrega de amor. Así, el Guiñol de Santa Clara arribó a sus 59 años de creado este 25 de mayo con el mismo ímpetu y fuerza de voluntad de sus fundadores, a quienes se les rindió sentido homenaje.

El acontecimiento se celebró en la sede de la agrupación con el estreno de la obra Romanza de la lluvia, adaptación realizada por Odelí Alonso Monteagudo, actual directora del Guiñol, basada en textos del escritor camajuanense Joel Sequeda.

Interpretada por un colectivo de actores en el que se entremezcla experiencia y juventud, la puesta tiene como hilo conductor la lluvia, denominador común de dos historias protagonizadas por un sapo enamorado, dispuesto a conquistar el amor de su amada rana, y una niña de espíritu libre, amante del agua y que sueña con ser golondrina.

Presentación de la obra Romanza de la lluvia.
Escena de la nueva obra Romanza de la lluvia, adaptación de Odelí Alonso, basada en textos del escritor camajuanense Joel Sequeda. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
La sombrilla, eje de la obra Romanza de la lluvia.
La sombrilla, eje de la obra Romanza de la lluvia.

Con sencillos recursos escénicos, los actores crean un ambiente atractivo y mágico a través del canto, la poesía, el humor, la manipulación de títeres y la música, en la que no podía faltar ese clásico de la maestra Teresita Fernández, Tin tin… la lluvia.

Al finalizar la obra, la actriz Dania García Reinoso recibió un reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) de Villa Clara, por su aporte y consagración al Guiñol y al quehacer teatral del territorio.

El manejo de los títeres en la obra Romanza de la lluvia.
Actores y títeres en la obra Romanza de la lluvia.
Presentación de la obra Romanza de la lluvia.
Al Guiñol santaclareño lo distingue la maestría en la manipulación de títeres, que confluyen armónicamente con los actores en la nueva obra. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón)

Acerca del aniversario 59, la directora Odelí Alonso manifestó: «Verdaderamente, el Guiñol tiene como máxima mantener la herencia de quienes fundaron y crearon este proyecto, y aunque físicamente varios ya no estén, contamos con su espíritu y alma. De los continuadores, algunos de ellos todavía permanecen con nosotros, como Félix Morales Morales, Adalberto Torrecilla Guevara (el Mago) y Dania, esta última integrante del grupo desde los 16 años.

«Ellos se han mantenido en los momentos buenos, y no tan buenos, hasta hoy. (Ahora) estamos en otro momento, es otra vida, otro Guiñol, y por suerte, quienes continuamos el legado contamos con su maestría y experiencia».

Actriz Dania García Reinoso.
La actriz Dania García Reinoso recibió un reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) de Villa Clara, por su aporte y consagración al Guiñol de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Odelí Alonso Monteagudo, directora del Guiñol de Santa Clara.
Odelí Alonso Monteagudo, directora del Guiñol de Santa Clara, evocó el legado de los fundadores de la agrupación. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El colectivo ya se dispone a preparar la celebración de los 60 años, para lo cual se proyecta un grupo de actividades dedicadas a los niños, a partir del 1.o de enero de 2022. Asimismo, se anunció la realización de una jornada protagonizada por titiriteros, con la participación de agrupaciones del territorio y las que puedan asistir de otras provincias, de acuerdo con el comportamiento de la situación epidemiológica.

Y con el ejemplo de aquellos grandes que entregaron todo al Guiñol de Santa Clara, como Iván Jiménez, Allán Alfonso, Olga Jiménez Montesinos, Margarita Casallas y Emilio Rodríguez, entre otros, constituye un orgullo conmemorar este aniversario 59 con más deseos de crear sueños y hacer volar la imaginación.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Morán Tápanes

    Quiero felicitar con toda intención al colectivo y dirección del Guiñol de Santa Clara en el aniversario 59 de su fundación. ¿Qué le debo a esa agrupación que conocí en sus inicios?
    En el santaclareño teatro La Caridad vi, con la emoción de mis casi 16 años de edad, su maravillosa puesta en escena de "El ruiseñor del emperador". Probablemente esa fue de sus primeras actuaciones tras su creación y me enseñó a ver la belleza cautivadora del buen hacer arte.
    El propio comentario de Francisnet lo deja claro: aquellos artistas fundafores del Guiñol de Santa Clara que provocaron mis emocionados aplausos hoy son otros, garantes de la continuidad artística.
    Para esa nueva generación van mis felicitaciones y renovados aplausos, esta vez desde La Habana.

    • Francisnet Díaz Rondón

      Muchas gracias por su comentario, Pedro.