Teatro La Caridad recibirá nueva restauración

Un equipo multidisciplinario de especialistas diseña un nuevo proyecto para ejecutar un remozamiento capital a la célebre edificación villaclareña.

Teatro La Caridad, de Santa Clara.
Teatro La Caridad, de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 3345

Un nuevo proyecto para la restauración del emblemático teatro La Caridad, de Santa Clara, se encuentra en desarrollo, con la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas de la provincia y la asesoría de la Oficina del Historiador de La Habana.

Irina Gutiérrez, directora del Centro Provincial de Patrimonio.
Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, manifestó que en el equipo multidisciplinario hay consenso en cuanto a hacer una restauración capital en el teatro La Caridad, de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, explicó que ya se aprobó en la Comisión de Monumentos villaclareña toda la intervención de la cubierta y su estudio patológico, con el fin de enviarse a la Comisión Nacional para su consentimiento.

«Hay un consenso de que sea una labor integral, capital. Se ha buscado mucha información y se han visitado otras intervenciones como la del teatro Terry, en Cienfuegos, para conocer qué tipo de constructor procedió, cuáles fueron las principales estrategias, entre otros aspectos. Vamos a actuar con mesura, con todos los permisos, para proteger lo que se está organizando desde el punto de vista del trabajo, y hasta tanto no esté aprobado por la Comisión Nacional no pueden iniciarse las acciones», aclaró.

Según la especialista, la restauración abarcará elementos como la carpintería, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, cubierta, obras pictóricas, pintura exterior, fachada, el frontón, entre otros; se estudia un proyecto de clima o aire acondicionado, así como la eliminación del ruido exterior y los daños en la rejería producto de las indisciplinas sociales alrededor del teatro en el llamado «malecón». 

Daños en la pintura exterior del teatro La Caridad, de Santa Clara.
La pintura exterior será uno de los elementos tomados en cuenta en el proyecto de restauración del teatro La Caridad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

También, se analizará el uso del centro gastronómico La Marquesina y la tienda de Artex que forman parte de la edificación teatral, con el fin de que pudieran contribuir a hacer servicios en función del  establecimiento.

En esta oportunidad se pretende remozar las pinturas murales, lo cual no se hacía desde la década de los 80 del pasado siglo, y que estuvo a cargo de la desaparecida artista de la plástica Aida Ida Morales. Ahora la responsabilidad recaerá sobre el grupo Arte Restauro, con vasta experiencia gracias a su trabajo en las obras del Hotel Central y los murales de la Escuela Vietnam Heroico, de la cabecera provincial.

«Ya se trabaja en el diagnóstico de las pinturas para tener una información más precisa sobre qué situación presenta con respecto a los hongos, desprendimientos, entre otros asuntos, y en ese sentido se han realizado pruebas de laboratorio para analizar los microrganismos», explicó.

Para Gutiérrez Pérez lo más importante radica en la creación del grupo multidisciplinario. El Consejo de las Artes Escénicas es el propietario legal de este Monumento Nacional, y el teatro posee todo el equipo para hacer las acciones de manera pausada, y avanzar en el proceso de documentación que transita por dividir la edificación por etapas o áreas de trabajo, aunque aún no hay una fecha fija para iniciar el proceso reconstructivo.

Daños provocados por las indisciplinas en áreas exteriores del teatro La Caridad, de Santa Clara.
El óxido en las rejas producto de la orina y las paredes escritas son una evidencia de la indisciplina social alrededor del teatro La Caridad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Ventanilla del teatro La Caridad, de Santa Clara.
En la ventanilla del teatro hay señales que llaman a una necesaria e inminente restauración. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Rejería del teatro La Caridad, de Santa Clara.
La rejería exterior también recibirá acciones reconstructivas.  (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«El martes 1.o de junio recibimos la visita de especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana que, como pedido de las autoridades del Partido, el Gobierno, las Artes Escénicas y la propia dirección del teatro, sirvan de acompañamiento, de contrapartida y poder consultar todo lo necesario, porque también son las experiencias de otras ciudades como la capital».

El teatro La Caridad fue fundado por Marta Abreu el 8 de septiembre de 1885 y declarado Monumento Nacional en 1982. En la primera década del 2000 recibió una intensa y prolongada restauración hasta su reapertura el 15 de julio de 2009 en ocasión del aniversario 320 de la fundación de la ciudad Santa Clara.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Boris luis

    Hace falta que cuando terminen con el teatro La Caridad , se den una vuelta por Caibarien para ver si existe la posibilidad de reparar aunque sea uno de los tres cines- teatros que teníamos en la villa blanca .

  • jesusa

    Es muy buena idea Restaurar el Teatro La Caridad, pues Marta Abreus lo financió para ayudar a los pobres de la ciudad con el dinero recaudado, acción que debe continuar, aunque tengo una pregunta, ¿Por qué Artex se apropió de una parte del Teatro?, será que esta empresa brinda ayuda a los pobres de mi ciudad?

  • Juan..

    Con todo el respeto que merece este proyecto le pregunto a los gobernantes de turno de Villa Clara sobre el futuro de otras construcciones de la provincia que tienen todos los valores de ese teatro y algunas son (han sido) el hogar de familias y que por su deterioro ponen en peligro la vida de sus habitantes o los han sacado de las comodidades de su hogar a residencias temporales con condiciones mínimas.
    Recuerden solucionar también lo del edificio que tiene cerrada la calle Cuba (a menos de 100 metros del teatro) desde hace unos años porque se le va a unir el edificio del frente que cuando comiencen las lluvias fuertes va a seguir inundandose y propiciando condiciones para su derrumbe.

  • Jorge Nilo

    Bien por la noticia, bien por recuperar el teatro, ojalá esta sea buena, recuerden la que se terminó en el 2009 y que se demoró cantidad y a solamente 12 años ya hay que hacer otra por las condiciones actuales del teatro, sin contar audio, luces, las butacas, quiero pensar que ahora si va a quedar como debe, le debemos ese regalo a Marta Abreu y a la rica historia de esa instalación.

  • Anselmo

    Francisnet:
    Gracias por la valiosa información. Por otro lado, deseo preguntarle, ¿qué va a pasar con la restauración del Teatro Villena, de Remedios?, proyecto constructivo que está aprobado y en el cual aún no se ha hecho nada.

    • Francisnet Díaz

      Hola, Anselmo. El teatro Villena es un asunto que la Dirección Provincial de Cultura, Patrimonio y de más entidades tienen en cuenta desde que el ciclón Irma lo destruyó. Pienso que en algún momento, con el financimeinto y la disposición de materiales necesarias, se recupere tan importante institución. Saludos.

    • Anselmo

      Hola Francisnet: Gracias por la rápida respuesta. Ojalá que en un futuro puedas realizar un trabajo periodístico, sobre la lamentable situación constructiva del Teatro Villena, de Remedios. Saludos cordiales.

  • JULITO

    Y mi Teatro Villena (Madrid) de Remedios, joya de la cultura y las artes de esta Villa, que ve como el olvido y la desidia lo habita por mas de 3 años. SOS Madrid, SOS Villena, mi viejo pueblo lo necesita.

  • Alquizareño

    Eso es a nivel nacional.
    El cine de Alquizar quedó parcialmente destruido por un huracán el 13 de agosto de 2004 y todavía está en las mismas.
    Solo quedó la parte de alante y la utiliza cultura como oficinas.

  • Ariadna Arias

    Se sabe cuándo se hará algo por el Villena de San Juan de los Remedios???

  • Laura

    Yo pregunto: no es parte del desarrollo cultural d nuestro país q cada comunidad tenga un cine, un teatro, o al menos un círculo social donde se manifieste nuestra cultura? Pq en la comunidad d Chiquitico Fabregat, perteneciente al municipio d Remedios, hay un cine q está destruyéndose, luego d q hace varios años se cerrara, vinieron del ministerio d cultura, y se llevaron en un camión el proyector, q aun servía, la pantalla, los asientos...hasta dejarlo vacío, y con esto dieron paso a las fechorías, luego paso el ciclón Irma y le llevó parte del techo, en fin, es un caos. Nos hemos quejado, pedido explicaciones y respuestas y sólo hemos obtenido silencio absoluto. El cine ahora ha cambiado sus funciones, es un establo para caballos y carneros, además d baño publico. Es realmente una lastima para los q pudimos disfrutar d algunas películas y actividades infantiles y para adultos q aquí se desarrollaban. Pq no se aprovecha parte del presupuesto q le brinda nuestro central Chiquitico Fabregat al municipio d Remedios, q favoreció bastante la reparación del casco histórico de Remedios en sus 500 años, y reparamos , al menos, el cine???

  • oscar

    perfecto la idea de Reparar el Teatro la Caridad, eso nos alegra, pero a la vez no llena de ira que otra institución bella, linda y emblemática de Villa Clara sufra hoy un deterioro total, eso lo sufre el TEATRO VILLENA DE REMEDIOS, nos duele que esa institución muera sin que nadie pueda hacer lago por ella.

  • Leo

    Muy buena noticia lo de la reparacion de nuestro principal teatro, esperemos se haga lo mas rapido posible y bien. Soy de los que piensan, que aunque Santa Clara no es de las siete villas fundacionales de Cuba, si necesita una oficina del restaurador o del historiador, que se encargue de estos temas, pues la ciudad tiene varias edificaciones patrimoniales que es necesario conservar y darle a la ciudad el ordenamiento necesario y justo pues ya vamos camino al 332 aniversario de la fundacion de la villa.El gobierno de la ciudad y la provincia deberian actuar en este fin de tener la OFICINA DEL CONSERVADOR DE LA CIUDAD.