Noel Guzmán Boffill, el genio que se va

El reconocido artista de la plástica falleció este 3 de agosto en Santa Clara víctima de COVID-19. Su partida física constituye una gran pérdida para la cultura villaclareña y cubana.

Pintor cubano Noel Guzmán Boffil, fallecido el 4 de agosto de 2021.
La partida física del pintor Noel Guzmán Boffill deja un profundo vacío dentro del mundo de las artes visuales, la cultura villaclareña y de Cuba. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2641

La partida física del pintor Noel Guzmán Boffill Rojas este 3 de agosto, víctima de la COVID-19, deja un profundo vacío dentro del mundo de las artes visuales, la cultura villaclareña y de Cuba. Como la última de sus tantas ocurrencias a los que tenía acostumbrados a amigos y conocidos, con su personalidad inquieta, explosiva y enigmática, se despidió fugaz, precisamente, la víspera de su 67cumpleaños.

Nacido el 4 de agosto de 1954, en San Juan de los Remedios, el carismático artista comenzó a desandar los caminos de la pintura de manera autodidacta, adoptando un estilo propio e inconfundible dentro del llamado arte naif o popular en toda la isla.

Su talento no pasó desapercibido para el inolvidable intelectual Samuel Feijóo, por lo cual Boffill tuvo la oportunidad de estampar algunos de sus dibujos en la prestigiosa revista Signos, fundada y dirigida por el gran folklorista, a quien el pintor remediano lo consideró un maestro.

Las profecías de Ezequiel. obra del pintor cubano Noel Guzmán Boffill.
Las profecías de Ezequiel. Noel Guzmán Boffill Rojas (Villa Clara, 1954). Óleo sobre tela; 111x124 cm. Colección de Arte Contemporáneo (1979-1996). Museo Nacional de Bellas Artes.

Sus cuadros integran colecciones permanentes de importantes instituciones cubanas tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Wifredo Lam, la Colección Haydée Santamaría de Casa de las Américas, Consejo Provincial de Artes Visuales de Villa Clara, entre otras.

En el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe su obra Las profecías de Ezequiel, lo cual avala el prestigio y calidad del artista villaclareño.
Durante muchos años residió en el municipio Santo Domingo, terruño que lo acogió como uno de sus hijos. Allí creó su querida familia, la cual también lo acompañó en el mundo de la creación artística.

En su fructífera e incansable carrera realizó múltiples exposiciones personales y colectivas en Cuba, así como en otros países, y obtuvo disímiles premios y reconocimientos. Fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y luego de la Unión de Escritores de Cuba (Uneac).

Su muerte suscitó numerosas reacciones de dolor en las redes sociales. El crítico de arte Roberto Ávalos comentó en su muro personal de Facebook:

<<Vivió intensamente el drama de la pintura, recorrió como nadie el camino de las vanguardias en su afán legítimo de pintar como nadie lo ha hecho el alma de su Remedios, de ahí que le llamáramos San Noel de los Remedios. Que descanse en paz el poeta, pintor y amigo, loco para algunos, pero era solo un genio>>.

Ha muerto el pintor-poeta Noel Guzmán Boffill. El arte naif está de luto, la pintura del pueblo y de los humildes, la décima cubanísima, la cultura de los de a pie. Otro golpe a la creación. San Juan de los Remedios y Santo Domingo lloran. Hasta siempre, maestro.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nelson

    Le doy gracias por el honor de conocerlo e intimar con el.El genio de su locura quizás perdure en todos los amantes del arte y de los que no temen a la vida,a no dudarlo fue un valiente, su desenfado y su entrega a todo lo que hacía lo hacen casi imprescindible en el panorama de la cultura y de la vida.Donde quiera que estés seguirás siendo un niño que lo quería todo,alguien que desafiaba lo que otros jamás ni siquiera intentaban, te puedo asegurar que aquí en Santo Domingo existirá por siempre un pedacito para ti.Un abrazo eterno.

  • Julito

    Hijo Ilustre de mi vieja Villa de San Juan de los Remedios, nunca olvido tu bello poema ...detente sepulturero no entierres la madre mia... y que diremos ahora ???? detente sepulturero no te lleves al poeta, al pintor, al hombre, al artista, al remediano, al dominicano, al amante de la naturaleza, de la vida ... detente sepulturero, no entierres al amigo !!!!

  • Jesús Díaz Loyola

    «TROQUEL» EN ESPAÑA, INMORTALIZÓ SU OBRA
        La revista española   ‘Troquel’ de 2019, incluyó una obra del poeta cubano Noel Guzmán Boffill Rojas, fallecido este agosto a los 67 años. En la edición de octubre correspondiente a 2019, el número 8 de la revista literaria dirigida por la escritora madrileña Carmen Silva y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, apareció du obra.
        "Estoy muy contento” (Boffill)
        "Estoy muy contento”, dijo entonces Boffill reconociendo el mérito editorial de aparecer en «Troquel», una de las publicaciones más prestigiadas en el contexto de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE).
    ➕ DEP un gran artista y persona.

  • Camilo

    Un grande de Cuba se nos ha ido. Gracias por tu ejemplo y cubanía, siempre con la Patria.