Cuando la luz del amor brilla dentro de un Cubo

Un sentido homenaje a la memoria de Yordanis Perez Arboláez, gerente del Centro Cultural Cubo de Luz, de Artex, en Santa Clara, se realizó este miércoles por parte de familiares, amigos y compañeros.

Homenaje a Yordanis Pérez, gerente del Cubo de Luz, fallecido este 27 de septiembre de 2021.
Con un sentido aplauso los amigos y compañeros despidieron a Yordanis Pérez Arbolaez, en el homenaje que le rindieron en el Centro Cultural Cubo de Luz, al que consagró los últimos años de su vida. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1343

Nunca el silencio se había adueñado del Centro Cultural Cubo de Luz, de Artex, de la ciudad de Santa Clara, como en la ocasión en que se rindió sentido homenaje este miércoles 29 a su querido gerente, Yordanis Pérez Arboláez, quien dijo adiós el pasado 27 de septiembre por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Dúo Alma Libre, en el homenaje al desaparecido gerente del Cubo de Luz.
Varios artistas, entre ellos, el Dúo Alma Libre, acudieron a homenajear a quien hizo del Cubo de Luz un espacio de privilegio para el arte y la literatura villaclareños. (Foto: Franncisnet Díaz Rondón)

Su temprana partida a los 45 años de edad —cumplidos en la misma jornada de su fallecimiento, por ironías de la vida— dejó una estela de dolor y pesadumbre entre sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y en su otra gran familia que ha sido la empresa de Artex, a la cual le dedicó buena parte de su vida. Porque logró, desde la sencillez, la modestia y la amistad sincera, ganarse el cariño y respeto de quienes le conocieron.

Jorge Luis Santana, gerente general de Artex en Villa Clara.
Jorge Luis Santana Porto, gerente general de Artex en Villa Clara, resaltó las cualidades de Yordanis, quien fuera uno de los cuadros más reconocidos de la empresa.  Los asistentes a la actividad plasmaron su sentir en el libro de condolencias. 
Libro de condolencias por el fallecimiento del gerente del centro cultural Cubo de Luz.
(Fotos: Francisnet Díaz Rondón)
Guardia de honor de sus compañeros a Yordanis Pérez, fallecido gerente del Cubo de Luz.
Varios compañeros hicieron guardia de honor en homenaje a Yordanis Pérez. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Yordanis comenzó su camino en el mundo de los servicios gastronómicos como cantinero en el Centro Cultural El Bosque, oficio que dominó como la palma de su mano, por lo cual obtuvo premios en concursos de coctelería. Desde temprano mostró inteligencia, alta profesionalidad y características de liderazgo que le hicieron resaltar entre sus colegas.

Cuando se le dio la responsabilidad de dirigir el Cubo de Luz, en muy poco tiempo el pequeño espacio se ganó el favor del público santaclareño y de otras partes de la geografía nacional. A golpe de trabajo, constancia e iniciativas el joven gerente hizo del centro un lugar realmente agradable.

El escritor Lorenzo Lunar durante el homenaje al fallecido gerente del centro cultural Cubo de Luz,
El escritor Lorenzo Lunar homenajeó al amigo desde la literatura. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Cantante Wendy Domínguez, en el homenaje al desaparecido gerente del Cubo de Luz.

No solo el servicio de excelencia ofrecido a los clientes ha distinguido al Cubo, sino también una oferta cultural atractiva y variada. Detrás de ese logro se encuentra la disposición y voluntad de Yordanis, quien como gerente o jefe del centro, siempre determinó que la calidad y el talento fueran el sello de cada artista o agrupación que se presentaba allí.

En este aspecto cabe destacar su defensa de la cultura cubana y respaldo a sus exponentes en el territorio, o como se dice, a los talentos locales, muchas veces ninguneados y marginados en entidades que, supuestamente, deben enaltecer lo mejor del arte. Gracias a ese apoyo a «lo mío primero» por parte de Yordanis, no pocos creadores nuestros tuvieron allí su espacio dentro de la programación.

La cantante Wendy Domínguez. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Trovador Rogelio Rosales, en el homenaje al desaparecido gerente del Cubo de Luz.
El trovador Rogelio Rosales, uno de los artistas agradecidos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Desde trova y música bailable hasta bolero, filin, canción, el buen humor e, incluso, literatura, han sido disfrutado por el público en el Cubo de Luz, lo cual lo convierte en un centro de excelencia y que fuera ganador de la condición Vanguardia Nacional.

Por eso, en el lugar al que tanto se consagró Yordanis, varios artistas acudieron a rendirle homenaje y también a mostrar su gratitud. Allí estuvieron el Dúo Alma Libre, el escritor Lorenzo Lunar, el multifacético Jimmy, la cantante Wendy Domínguez, el humorista Torrecilla el Flaco, el trovador Rogelio Rosales, y muchos otros que mostraron su pésame desde la distancia.

Foto de Yordanis Pérez Arboláez, gerente del centro cultural Cubo de Luz, fallecido el 27 de septiembre.
Yordanis Pérez Arbolaez será recordado por su incansable labor en pos de la profesionalidad y su defensa de la cultura. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

De manera general, muchos amigos y compañeros acudieron con el corazón apretado y el alma entre sollozos. Aún muchos no se resignan a aceptar su partida. Poemas, canciones y palabras desde corazón emergieron durante el encuentro, en el que no faltó el amor. Porque, sencillamente, amor con amor se paga.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Qco

    No pude participar por encontrarme trabajando. Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. EPD Yordanis.