Fallece periodista Juan Antonio Borrego Díaz

El colectivo de Vanguardia hace extensivas sus condolencias a sus familiares, así como al colectivo del semanario Escambray, que condujo desde 1997.

Juan Antonio Borrego Díaz, director del periódico Escambray, fallecido como consecuencia de la COVID-19.
Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Granma en esa provincia. (Foto: José Manuel Correa/Granma)
Visto: 961

El periodista Juan Antonio Borrego Díaz falleció por complicaciones asociadas a la COVID-19. Durante 29 años, se encargó de reflejar en las páginas de Granma el acontecer de la provincia de Sancti Spíritus.

Su labor como reportero, se combinó durante más de dos décadas con la dirección del periódico Escambray, un medio de enorme prestigio que bajo su conducción conquistó todos los premios de periodismo que se confieren en Cuba.

Borrego también fue un entusiasta colaborador de Cubadebate e impulsor de la alianza editorial entre Escambray y Cubadebate

Fue además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas, por el municipio Taguasco. Entre el 2007 y el 2008 fue enviado especial del diario Granma a la República Bolivariana de Venezuela.

«Borrego es uno de los grandes líderes del periodismo revolucionario cubano de nuestro tiempo. Su inteligencia y humanidad hicieron que en Escambray floreciera uno de los proyectos profesionales más atrevidos de nuestro sistema de prensa», escribió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

«Su impronta demuestra que en el periodismo son más importantes los líderes creativos que los jefes ordinarios. A su alrededor estaba un núcleo de amigos y hasta familiares formados en la Universidad de Oriente que llegaron al oficio movidos por la misma inspiración, por el mismo ángel transformador, por la misma ansia renovadora. Y se dieron, nos dieron a todos sus colegas y a los cubanos que saben del valor de esta prensa en Revolución, junto a los nuevos que llegaban, una plataforma que es como la proa del cambio hacia ese modelo tantas veces soñado».

Comenzó su actividad laboral como reportero de radio Sancti Spíritus desde 1988 hasta 1990. Posteriormente, se trasladó al periódico Escambray, en el cual se desempeñó como editor, reportero, subdirector y en 1997, como director del medio. Desde 1992 ejerció como corresponsal del periódico Granma.

Agudo como entrevistador y cronista de alto vuelo, no hubo un género periodístico que no abordara con soltura. De ahí que se le considerara, un «periodista todo terreno».

Además de un profesional excepcional, fue un compañero entrañable, que junto a una valiosa obra, deja una inmensa estela de cariño y un profundo dolor tras su partida.

(Con información de Granma y Cubaperiodistas)

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.