Trazos y trozos de Mongo

El humorista gráfico Ramón Dí­az Yanes (Mongo) inauguró su primera exposición personal en la galerí­a municipal de Ranchuelo.

Compartir

Mongo (primer plano) en su primera exposición personal, inaugurada en la Galería de Arte municipal de Ranchuelo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Mongo (primer plano) en su primera exposición personal, inaugurada en la Galería de Arte municipal de Ranchuelo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1785
07 Noviembre 2021

Mirar al mundo a través del cristal del humor es un don que no todos los seres humanos poseen. Pero algunos de esos privilegiados deciden compartir su destreza para que las demás personas también aprecien la vida de manera diferente, amena, alegre, con una sonrisa a flor de labios.

Entre esos virtuosos se halla el humorista gráfico Ramón Dí­az Yanes, quien mostró al público su primera exposición personal titulada Trazos y trozos de Mongo, inaugurada en la noche del sábado 6 de noviembre en la Galerí­a de Arte municipal de Ranchuelo.

Amy
La desaparecida cantante Amy Winehouse.(Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Después de tantos meses de encierro, incertidumbre, miedos y el sufrimiento de ver cientos de vidas perdidas, la muestra de este arquitecto devenido humorista gráfico llega como bálsamo para el alma y vacuna contra la tristeza. Mongo, integrante del colectivo del suplemento humorí­stico Melaí­to, nos lleva de la mano a observar, apreciar y analizar la actualidad de nuestra sociedad y del mundo a través de disí­miles temáticas, situaciones y personajes, en los que quizás apenas deparamos en nuestra vida cotidiana.

El agudo ojo «mongueano » nos revela sin paños tibios diferentes problemáticas relacionadas con el medio ambiente, las desigualdades sociales, la crisis económica, la situación polí­tica a nivel mundial, la incidencia de las nuevas tecnologí­as, la relación de pareja y el ineludible tema de la pandemia de la COVID-19, entre otros asuntos de actualidad.La desaparecida cantante Amy Winehouse.

Además, apreciamos una amplia muestra de caricaturas personales a reconocidas personalidades de la polí­tica internacional, el arte, la cultura, la comunicación y el deporte, una de las habilidades que más distinguen al prolí­fero autor. Así­ podemos encontrarnos de tú a tú con la reina Isabel II de Inglaterra, el papa Francisco I, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la cantante Amy Winehouse, los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leonel Messi, la cantautora Liuba Marí­a Hevia, el locutor Rafael Serrano, o polí­ticos como Delcy Rodrí­guez, Boris Johnson, Jair Bolsonaro o Donald Trump.

Actualidad
Más allá de su depurada técnica y fina lí­nea con que confecciona cada una de sus obras, Mongo nos demuestra un aguzado sentido del humor e inteligencia al tratar e interpretar los temas más serios y peliagudos.

Más allá de su depurada técnica y fina lí­nea con que confecciona cada una de sus obras, el autor nos demuestra un aguzado sentido del humor e inteligencia al tratar e interpretar los temas más serios y peliagudos.

La exposición Trazos y trozos de Mongo estará abierta al público hasta el próximo mes de diciembre.

Comentar