Armando Hart: Crónicas de un revolucionario

Presentan tres tomos del proyecto Crónicas de Armando Hart Dávalos en el IPVCE de Villa Clara.

Libros de Armando Hart presentados en el  IPVCE Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.
Visto: 2102

Los libros Cubanía vs. plattismoLa utopía libertaria en nuestra América y Fe, trazos en mi memoria, pertenecientes al proyecto Crónicas. Historia y memoria de la Revolución cubana en la voz de Armando Hart, fueron presentados en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Che Guevara, por Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Crónicas deviene una compilación de la obra inédita de Armando Hart Dávalos realizada por su esposa, Eloísa Carreras. En el prólogo de La utopía libertaria en nuestra América, la compiladora expresa que este proyecto tiene como principal objetivo «preservar, estudiar y promover por distintas vías y medios, el pensamiento y la historia de Cuba». «Por lo que el patrimonio que en Crónicas se atesora está al servicio de la historia, la cultura y la propia Revolución», asegura la autora.

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba, presentó los textos de Armando Hart en el IPVCE Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.
Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba, presentó los textos de Armando Hart en el IPVCE Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

En el encuentro, los alumnos pertenecientes al Centro de entrenamiento provincial de concurso del IPVCE conocieron pasajes de la vida del intelectual cubano Armando Hart y la importancia de sus textos para la preparación política y cultural de los jóvenes. En estos tres tomos hay documentos de valor inigualable para comprender los procesos de la Revolución cubana.

En una amena plática, Omar Valiño explicó que «estos son libros que deberían estar en la biblioteca, a disposición de los estudiantes, pues tienen muchísimo que aprender de las semblanzas de Hart sobre tantas figuras de la historia latinoamericana y cubana, las discusiones de orden teórico sobre el marxismo, la construcción del socialismo y sobre Martí, que lo atraviesa todo».

«Con Crónicas, Eloísa organizó el enorme archivo, la inmensa papelería de Hart, en estos tomos fabulosos que son historias vivas de la Revolución. Historias vivas porque cuenta los procesos, los conflictos, la experiencia de esa generación que hizo la Revolución como grandes entes intelectuales y, al mismo tiempo, grandes entes de la práctica política», agregó.

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, dialoga con estudiante del IPVCE Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.
Omar Valiño dialogó con estudiantes del IPVCE Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.

Armando Hart Dávalos fue uno de los artífices de la Campaña de Alfabetización. Desde su puesto de ministro de Educación se convirtió en el brazo derecho del Comandante en Jefe Fidel Castro en esa gesta. Posteriormente, tuvo a su cargo la fundación del Ministerio de Cultura, labor que desempeñó excepcionalmente. 

«Fidel, en medio de gravísimos errores que se habían cometido en la práctica cultural a principios de los años 70, le da como un clavo caliente la fundación del Ministerio de Cultura. Un clavo que no se podía tocar porque eran heridas, errores, gente humillada, desastres, lugares que no habían continuado. Y Hart refunda todo eso y vuelve a sumar a la intelectualidad cubana revolucionaria a todo un largo proceso de fundación de festivales, instituciones, programas, así como el Instituto Superior de las Artes (ISA)», aseguró Omar Valiño.

 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • eloisa carreras

    como autora de estos libros, emocionada y con todo mi cariño le doy las GRACIAS a ustedes y a Omar Valiño por esta presentación que nos recuerda a quien entregó su vida a Fidel y a la Revolución Cubana.