Baila el Trompo, baila Santa Clara

La XVII temporada de Para Bailar en Casa del Trompo se desarrollará del 8 al 17 de diciembre en la capital villaclareña, con la participación de grupos y personalidades de varias partes del país.

Ensayos de la XVII temporada de Para Bailar en Casa del Trompo.
Horas antes del inicio, los alumnos de las especialidades de ballet y danza ensayaban en la habitual plataforma donde se desarrolla cada año la temporada danzaria. (Foto: Eliany Cepero)
Visto: 2841

Ya se encuentra lista la escena para recibir a las agrupaciones y bailarines que participarán en la XVII temporada de Para Bailar en Casa del Trompo, que se desarrollará en Santa Clara del 8 al 17 de diciembre, con disímiles actividades e iniciativas.

Ballet Folclórico de Camagüey.
El Ballet Folclórico de Camagüey estará nuevamente regalando su arte al público santaclareño. (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook del BFC)

De acuerdo con el maestro Ernesto Alejo, principal organizador del evento, la apertura tendrá lugar este miércoles en la ya habitual plataforma levantada aledaña al parque Leoncio Vidal (esta vez frente al teatro La Caridad), a partir de las 8:00 p. m. El publicó disfrutará de las compañías Baila Cuba, Oché y Danza del Alma; el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC), el conjunto danzario Nuestra América, y los alumnos de la especialidades de danza y ballet de la Escuela Provincial de Enseñanza Artística (EPEA).

Al concluir la presentación se efectuará el tradicional pasacalle —desde el parque Vidal hasta el Centro de Investigación de la Danza y el Teatro, y sede del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Villa Clara—, amenizado por los músicos de las agrupaciones Baila Cuba y BFC. Luego, en la institución se inaugurará la exposición fotográfica Queridos maestros, con retratos de reconocidos profesores y creadores de la danza que han participado en el evento durante sus 17 años de existencia.

Otros grupos participantes son Danza Espiral (Matanzas), dirigido por la maestra Liliam Padrón; Codanza (Holguín), bajo la guía de Maricel Godoy, y la novel compañía The Concept, de La Habana. También se realizarán clases magistrales y evaluaciones profesionales.

Danza Espiral.
Danza Espiral, dirigida por la maestra Liliam Padrón, una de las agrupaciones participantes en la XVII temporada de Para Bailar en Casa del Trompo. (Foto: Ernesto Cruz)

Asimismo, se desarrollará el panel titulado «Pedagogía femenina de los 90», con la participación de las académicas: máster Maritza López, especialista de Danza del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Dra. Liliam Chacón, decana de la Facultad de Danza del Instituto Superior de Arte (ISA), y la Dra. María del Carmen Mena, especialista del ISA.

Como cada año, el cierre del evento —patrocinado por la marca Havana Club— estará a cargo de la compañía anfitriona Danza del Alma, que presentará la obra Cuadrilla o Historias mal contadas.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Laima

    Orgullosa siempre, esos niños son un ejemplo a seguir, nadie sabe los sacrificios que hacen para dar y brindar su arte, ahí bailó mi sobrino y todos el grupo una maravillosa danza organizada con mucho amor de parte de los instructores y alumnos.