Tú: la telenovela de todos

Entrevista al destacado cineasta y realizador audiovisual Lester Hamlet, a propósito del próximo estreno de la telenovela cubana, bajo su dirección.

Cartel de la telenovela Tú, de Léster Hamlet.
(Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 4668

Del cine a la pequeña pantalla viajó Lester Hamlet para dirigir , telenovela que se estrenará próximamente por el canal Cubavisión. Para el director de laureados filmes como Tres veces dos, Fábula, Casa vieja y Ya no es antes, incursionar en el género significó su mayor aventura creativa. Jamás imaginó que haría una telenovela; pero ahí está, lista para el disfrute de todos, porque así fue concebida, como «la telenovela de todos».

Las actrices Isabel Santos y Alicia Hechavarría en una de las escenas de Tú.
Las actrices Isabel Santos y Alicia Hechavarría en una de las escenas de . (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Cuál es la línea argumental?

—El escenario principal es el mundo de la sordera congénita como enfermedad, a partir de un equipo de doctores otorrinolaringólogos especializados en los implantes cocleares, un moderno procedimiento clínico en el que Cuba, afortunadamente, tiene un amplio desarrollo y que les devuelve la audición a los niños.

«Edgar —uno de los personajes principales— es un niño sordo en una familia disfuncional. La relación con sus padres, su maestra, el equipo médico que lo atiende, devienen el centro a partir del cual surgen los diversos conflictos, y también va a haber amor, maldad, celos, intrigas, secretos… Sin embargo, tiene esa base más científica, un ambiente muy hermoso».

—¿Por qué ?

—Esta novela nació a partir de una idea original de Alberto Luberta (hijo). El título inicial con el que la escribieron sus autores: Amílcar Salatti, Yoel Infante y Eduardo Vázquez, era Nosotros que nos queremos tanto. Pero luego, para la presentación, encontré un tema muy hermoso de Karel García llamado Nana del adiós —interpretado por Ivette Cepeda— en el que se repite mucho la palabra «tú».

«Entonces decidí llamarla , porque quiero que se parezca a ti, a todos nosotros; que cada televidente pueda verse reflejado en alguno de sus personajes. Además, porque resulta un título muy simple, corto, fácil, y, a la vez, encierra un profundo significado.

—La telenovela cuenta con un reparto de actores consagrados con una amplia trayectoria en el género, aunque también se apostó por algunos noveles y otros muy conocidos después de una larga ausencia en televisión.

—Así es, y eso me hace muy feliz. Mezcla la presencia de actores consagrados —como Daisy Granados, Isabel Santos, Edith Massola, Fernando Hechavarría, Michaelis Cue, Luisa María Jiménez, Herón Vega, Bárbaro Marín, María Eugenia Barrios, Yailene Sierra, Daisy Quintana, Patricio Wood, Néstor Jiménez, Ulises González, Jorge Molina, entre otros— con actores jóvenes también consagrados —como Alicia Hechavarría, Denys Ramos, Armando Miguel, Leonardo Benítez, Gretel Cazón, Damián Alonso, Yasbell Rodríguez— y otros maravillosos, pero con poca presencia en televisión —como Yordanka Ariosa, Gabriel Wood, Martha Montalvo, May Reguera y el gran regreso de Carmen Ruiz, que debuta en el género.

Actriz cubana Carmen Ruiz en una escena de la telenovela Tú..
marcará el regreso de Carmita Ruiz a la televisión, y por vez primera en una telenovela. (Foto: Cortesía del entrevistado)

«Me acompañan también jóvenes muy talentosos y unos niños que han logrado sacarme la fibra emocional. El niño Edgar Quintero fue una verdadera revelación para mí, igual que Alex Guerrero y Leah Bergues. Es un elenco muy numeroso y mencionarlos a todos resulta casi imposible; son muchas generaciones de actores, historias distintas, intereses».

—Hay también varias participaciones especiales. ¿Nos menciona algunos nombres? ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

—Afortunadamente, tuve la dicha de poder invitar a varias figuras de cuya amistad disfruto; por ejemplo, Luna Manzanares —que además de interpretar una de las canciones principales de la novela, interviene como actriz en el capítulo final— y Tahimí Alvariño. Otro de los cantantes invitados es Waldo Mendoza, que nos regala su música y se autointerpreta en un papel muy especial.

«También estarán los tres mejores percusionistas de Cuba: Horacio Hernández (el Negro), Oliver Valdés y Rodney Barreto, quienes protagonizarán buena parte de un capítulo fundamental en la trama. No puedo dejar de mencionar a Haila María Mompié, en el papel de una abogada que se encarga de trámites de familia en un bufete colectivo, y Telmary, que interpretará a una doctora. Ambas incursionan en la actuación y nos mostrarán otro color dentro de sus carreras.

«Es muy difícil hablar de ellos, de todas estas presencias especiales, porque no quiero dar muchos avances, pues estaría develando alguna de las subtramas. Solo puedo decir que la teleaudiencia va a disfrutar de su presencia en la pantalla».

Actores Fernando Hechavarría y Gabriel Wood en una escena de la telenovela Tú.
Los actores Fernando Hechavarría y Gabriel Wood en una de las escenas de . (Foto: Cortesía del entrevistado)

—La música juega un papel fundamental.

—Efectivamente, porque tiene un papel fundamental en mi vida. Soy una persona que vive a través de la música, ella me ha acompañado de infinitas formas desde que existo y ha acompañado mi trabajo. No es un secreto que mis comienzos fueron en el mundo de la industria discográfica, haciendo making of, EPK, videoclips musicales, y de ahí fui pasando a otros modos de expresión desde el audiovisual. Por eso no es raro que esta sea una telenovela que se apoya mucho en lo musical, porque así soy yo.

«Tuve la oportunidad de adornar dramatúrgicamente la historia con canciones hermosas, algunas que hacía mucho tiempo quería que formaran parte de una banda sonora mía. Hay compositores noveles, como Karel García, autor del tema que en voz de Ivette Cepeda abrirá cada capítulo, y otros ya conocidos, como Sandra Pérez y su canción Yo no sé, interpretada por el maestro Pablo Milanés, y Polito Ibáñez con Declaraciones, un tema que amo y que encontró en la novela un espacio ideal.

«También estará la música de Raúl Paz, Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, Adrián Berazaín, Franco, Nassiry Lugo, Osdalgia, Haila, Telmary, Amaury Pérez, Tony Rodríguez, los muchachos de Km Cero, Javier Valdés y su banda 0ES3, el impresionante trombón de Eduardo Sandoval, el piano de Harold López-Nussa y de Cucurucho Valdés, el mágico sonido del fagot de Osmany Hernández y la inconfundible voz lírica de la maestra María Eugenia Barrios.

Cantante lítica María Eugenia Barrios.
La maestría de María Eugenia Barrios engalanará la telenovela Tú. (Foto: Cortesía del entrevistado)

«Además, algunos de los actores del elenco cantan; entre ellos, Alicia Hechavarría, Bárbaro Marín…, este último con un tema titulado A su lado —de su autoría—, que creo se convertirá en el sello de la novela».

—¿Qué lo motivó a incursionar en la realización de una telenovela? ¿Será su único trabajo en el género o deja las puertas abiertas a nuevas propuestas?

—El no haber hecho esto antes fue lo que me llevó a incursionar en la realización de este género. Fue una oportunidad de trabajo, de salir de mi zona de confort, de contar cosas que en mis películas no cuento. También, tener la posibilidad de trabajar de golpe con varios actores. En otras entrevistas ya he dicho que no hago películas de muchos personajes, entonces la novela me permitió tener más de 40, muchas familias, diversos conflictos y colores en los que trabajar...

«No sé aún si sea mi único trabajo en el género, mis puertas siempre estarán abiertas a un nuevo proyecto, a entregarme al proceso creativo. Por lo que mi respuesta a tu segunda pregunta sería un tal vez: tal vez sí o tal vez no».

Actor cubano Bárbaro Marín en una escena de la telenovela Tú.
Bárbaro Marín será uno de los actores que también cantarán en la telenovela Tú. (Foto: Cortesía del entrevistado)

—De su experiencia en el cine, ¿ cuánto trajo a esta telenovela?

—Todo. No sé hacer otra cosa. Si hay una manera de hacer televisión, no la sé. En la novela hay mucha influencia no solo de mi experiencia como cineasta, sino de trabajos que adoro y que son referentes para mí dentro del mundo del cine.

«Nunca he visto una telenovela, eso también me ha permitido no entrar permeado de ningún estilo, de ninguna manera concreta para narrar semejante a una telenovela, porque no sé cómo se hacen, no sé cómo son. Tal vez eso es lo que he traído del cine: un ojo que se entregó virgen a la experiencia. Ya veremos si el resultado convence a los espectadores. Tengo toda mi fe puesta en ello».

—¿Satisfecho con el resultado?

—Ahora mismo, viendo los capítulos como están y ya teniendo de mi lado el trabajo terminado, sí. Estoy satisfecho por el trabajo de todas las personas que forman parte del staff, de mi director de fotografía, Ariel Navarro, que también debuta en esta experiencia; del equipo de escenografía, vestuario, producción, de los actores.

Actor Michaelis Cue un una escena de la telenovela Tú. escena
El primer actor Michaelis Cue será el doctor Gonzalo Larramendi en la telenovela . (Foto: Cortesía del entrevistado)

«Más que satisfecho, estoy agradecido, porque me permitieron comandar un barco con libertad y se sumaron a la aventura con demasiada entereza, con muchísima buena energía, y eso fue lo que primó. Me siento satisfecho porque todos llegamos al fin en una época tan compleja e incierta. No me arrepiento de haber dicho que sí, aun cuando no sabía en aquel entonces cuán difícil iba a ser el mundo ni cómo era hacer una telenovela».

—¿Qué ha significado para usted ?

—Un paso en mi vida, un reto —aunque no me gusta mucho emplear esta palabra—, una prueba cotidiana de fuerza. Tenía que entregar toda mi energía diariamente, no bastaba con dar el ciento por ciento, hubo que entregar mucho más.

«Significó conocer a un grupo de personas con las que me encantaría volver a trabajar para siempre, la mayor aventura creativa de mis 50 años de vida, una oportunidad muy hermosa —a pesar de lo duros que son los tiempos que corren— de poder concentrarme en lo realmente valedero para mí, que es la creación.

«En un momento recuerdo haber posteado en mis redes sociales: “la ciudad se derrumba y yo cantando. La gente que me quiere y que me odia no me va a perdonar que me distraiga”. Yo mismo no me permitía la distracción. Era una batalla contra mí y a favor de un producto para el pueblo, por eso es que la llamo en su hashtag “la novela de todos”, porque la hicimos todos y para todos. Es un verdadero sueño, creo que no podré olvidar nada de esta novela en lo que me quede de vida.

«Lo disfruté mucho, agonicé mucho también, y hubo momentos en los cuales pensé que no me iban a alcanzar las fuerzas, sobre todo cuando enfermé de COVID-19. En mi mente, refugiado en la fe, solo repetía: “Por favor, Dios, ¡ahora no! ¡Déjame terminar la novela!”. Fíjate cuánto significa  para mí».

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Bad Bunnita Bv

    Yo la verdad agradecida con cubavision últimamente las novelas cubanas muestran parte de la realidad de lo que se vive y eso merece un aplauso

  • Bad Bunnita Bv

    Se que no viene mucho al caso el comentario que haré a continuación pero donde se estudia Comunicación Audiovisual si eres de la habana???Alguien puede responder esta interrogante?....

    • Dulce María Hernández

      En la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte se estudian las disciplinas vinculadas a la Realización Audiovisual(Dirección,Producción,Edición,Sonido,Dirección de Fotografía,etc).Se opta con 12 grado y aprobación pruebas de actitud.

  • EL GUARDIAN

    ESTA novela dirigida por Lester, pudiera ser interesante para la representación de impedidos ,según lo que se cuenta . La Boy a ver,deseo éxitos a todos.

  • anabell

    Lester gracias por hacer una novela con esta tematica que nos va a tocar muy a fondo a toda mi familia pues tuvimos el privilegio de hacerle un implante coclear a mi sobrino Alejandro a los 5 anos de edad en estos momentos tiene 22 osea que se implanto en el primer grupo de 20 ninos que se les hizo el implante en cuba y gracias a este procedimiento llevo una vida normal y pudo tener un desarrollo intelectual muy bueno. Gracias no me la voy a perder.

  • Delia Rosa Proenza

    Gracias, Léster. Leída la entrevista comprendo que esta será una telenovela especial. Hoy espero el segundo capítulo y ahora, que conozco tantos detalles del proceso creativo, quisiera que la pasaran todos los días.

  • Leticia

    Un elenco espectacular ,un tema donde a tantas familias les va a tocar d muy cerca.Felicidades Lester ,siempre me ha gustado el trabajo q has hecho,c q le pones mucho empeño,y q Dios te siga iluminando para poder seguir disfrutando por muchossss mas años tu trabajo .Felicidades a todos!!!