Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
1420
28 Marzo 2015

Las casas editoriales del patio distinguen a sus más notables creadores y a otros literatos indispensables en la cultura cubana y latinoamericana.

Libros de Villa Clara en la Feria.Suman 19 los tí­tulos publicados por la Editorial Capiro para esta ocasión, según informó su directora, Isaily Pérez González, quien subrayó la excelencia estética de las novelas Lluvia colorada, de Arí­stides Vega Chapú; Clara santa soledad, de Luis Cabrera Delgado, y Los que deben morir, de F. Mond.

La antologí­a Un hombre erran­te, del remediano Luis Manuel Pé­rez Boitel, y el volumen Tau­benshlag, del cubanoa­me­ricano Carlos Pintado, constituyen deliciosas opciones lí­ricas a las que podrán acceder los lectores.

Mildre Hernández, con su novela Diario de una vaca, propone un acercamiento a los desen­cuentros, dramas y sorpresas de la vida, cuando la existencia de su protagonista llega a un punto crí­­tico; una obra colmada de fresquí­­simas reflexiones que apuntan la mira al público infantojuvenil.

Respecto a los géneros de no ficción sobresalen la compilación España estremecida, de Cira Romero, así­ como El tesoro léxico de Sa­muel Feijóo, de Silvia Padrón.

Sed de Belleza vistió sus mejores galas con la tirada de El Publi­cano, novela de Agustí­n de Rojas, con edición de los santaclareños Carmen Soto­longo y Yamil Dí­az. Una sencilla melodí­a habanera, de la misma editorial, nos aproxima a la historia narrada por Oscar Hijuelos primer escritor hispanoamericano que mereció el premio Pulitzer en Estados Unidos sobre las tragedias de un músico cubano que, en los años 40 del siglo XX, se ve obligado a tocar para los fascistas con tal de sobrevivir en un campo de concentración.

Un total de 15 tí­tulos componen el catálogo de Sed de Belleza, donde se incluyen las novelas juveniles Gaviotas en las aceras, del escritor pinero Daniel Zayas, y Abril, de Sigrid Victoria Dueñas; ambas centradas en conflictos humanos como el desarraigo, la violencia y el amor perdido.

En el apartado de ensayo literario, la publicación de Memorias de una isla, de Calvert Casey, salda una deuda de más de medio siglo con los lectores cubanos.

Comentar