Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
4239
15 Septiembre 2015

Cartas amatorias y de interés familiar de Alejandro Garcí­a Caturla, el compositor sinfónico, escritas a Catalina Rodrí­guez, su segunda esposa, se darán a conocer por vez primera en Santa Clara durante una tertulia literaria que efectúan los periodistas de la central localidad cubana.

Alejandro Garcí­a Caturla.Alejandro Garcí­a Caturla.

Esas particularidades í­ntimas de Garcí­a Caturla, el universal músico afrocubano asesinado en 1940 en su natal San Juan de los Remedios, serán divulgadas durante el encuentro teórico y de debate periodí­stico que desarrolla el tercer jueves de cada mes la tertulia La Voz del Otro, con sede en la Casa de la Prensa, en Santa Clara.

A la reunión que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura asistirán los investigadores Marí­a Aleyda Pérez Suárez y Jesús (Chuchi) Dí­az Rojas, quienes harán referencias al epistolario que envió Garcí­a Caturla a Catalina Rodrí­guez, su segunda esposa.

Los reveladores documentos están fechados entre 1930 y 1938 cuando el abogado-músico se radicó en los juzgados cubanos de Ranchuelo, Palma Soriano, Quemado de Gí¼ines y Santa Clara, lugares en los cuales figuró como Juez Municipal enfrentado a la corrupción polí­tico-administrativa y las contravenciones sociales y ciudadanas.

El estudio introductorio y de selección de textos fue elaborado por Pérez Suárez, especialista de la Casa-Museo Alejandro Garcí­a Caturla, en Remedios, Villa Clara, Octava Villa de Cuba fundada por los españoles en 1515.

Incluye 42 cartas, algunas manuscritas, que recrean la capacidad amatoria, responsabilidad social y paterna del músico-jurista en momentos en los cuales desarrolla labores legales, y se pronuncia como promotor cultural, compositor afrocubano y crí­tico artí­stico.

El texto compilatorio, todaví­a inédito, lleva por tí­tulo Esta bendita rebeldí­a que hincha mis venas, pronunciamiento tomado a partir de una reflexión esbozada por Garcí­a Caturla a su esposa Catalina (Catana) Rodrí­guez, afirmó Pérez Suárez, quien en los últimos años acomete otras investigaciones relacionadas con la poesí­a remediana del siglo XIX y la obra cientí­fica y literaria de Francisco Javier Balmaceda, patriota y escritor de la localidad.

Dí­az Rojas, por su parte, en «La Voz del Otro », efectuará un análisis interpretativos del periodismo de Garcí­a Caturla en La Publicidad, de Santa Clara, y en Atalaya y El Faro, rotativos remedianos de la tercera década del pasado siglo.

También hará lecturas de poemas que, escritos por cubanos, reconocen al músico villaclareño entre los compositores más universales del sinfonismo insular y caribeño.

Periódico El Faro anuncia conmemoración del primer aniversario de la muerte de Garcí­a Caturla.Ejemplar del periódico El Faro informa sobre los actos conmemorativos por el primer aniversario de la muerte de Garcí­a Caturla. (Fotocopia: Ramón Barreras Valdés)

Garcí­a Caturla, asesinado en Remedios el martes 12 de noviembre de 1940, destaca en el panorama sinfónico caribeño por la inclusión de aspectos negros, propios de la identidad nacional, y descuella por aquellas originales sonoridades tí­mbricas, muy similares a las registradas por su coetáneo Amadeo Roldán, otro renovador del afrocubanismo.

Alejo Carpentier, el novelista cubano, quien cultivó la amistad de Garcí­a Caturla en La Habana o en Paris, lo consideró un «músico perfecto », de grata impresión a los transformadores sinfónicos Milhaud, Honegger, Poulenc, Tailleferre, Auric, Durey, así­ como a Stravinsky, Debussy, o Ravel.

Tres dí­as después de asesinado Garcí­a Caturla en Remedios, Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba, escribió en el rotativo habanero El Tiempo que, muerto ese compositor inusual, incorruptible en las sanciones expuestas por las leyes, «nos deja en un desamparo musical del que mucho tiempo tardaremos en reponer », por su universalidad sinfónica.

Comentar