Capítulos de cultura en Remedios

En ocasión de celebrar San Juan de los Remedios, Octava Villa de Cuba, su medio milenio de existencia, fue presentada en esa ciudad la Colección 500. La editorial Capiro publicó diez títulos. Aparecen investigaciones históricas, musicológicas, así como poesía y narrativa. Por vez primera, y de conjunto, en La Voz del Otro, tertulia entre escritores y periodistas, serán analizados desde el prisma de la observancia crítica.

Visto: 1149

La Colección 500, capítulos de cultura e historia en Remedios, la Octava Villa de Cuba, será el tema que abordará este jueves la tertulia La Voz del Otro, encuentro teórico entre escritores y periodistas villaclareños con sede en la Casa de la Prensa, en Santa Clara.

Colección 500, de la Editorial Capiro.Títulos de la Colección 500, de la Editorial Capiro. (Foto: Archivo de Vanguardia)Son 10 libros que aparecen con el sello de la editorial Capiro, y por primera ocasión se presentan en un espacio abierto en la capital provincial.

Jesús (Chuchi) Díaz Rojas, uno de los escritores seleccionados, detallará en particularidades que recapitulan pasajes de la poesía, la narrativa, la historiografía y sondeos musicológicos asociados a la parrada y la localidad.

Con escasa promoción en otros escenarios cubanos la Colección recoge fragmentos de la poesía concebida por Fidel Galván y Omar Rodríguez, escritores ya fallecidos, quienes convirtieron el terruño en fuente de inspiración creativa.

También resaltan los títulos La música en las parrandas remedianas (rumbas y otros cantos), de la autoría de Erick González Bello y Juan Carlos Hernández, así como San Juan de los Remedios, de apócrifa a villa ilustrada, firmada por esos dos investigadores y María Victoria Fabregat Borges, y el Segundo libro de Jaime, cuentos de Díaz Rojas.

Trascienden la selección y prólogo que hizo María Aleyda Hernández Suárez a la lírica remediana del siglo xix, además de Soñando siempre contigo, cuentos de Rogelio Menéndez Gallo, así como una antología de jóvenes narradores y Cartas de Rilke, ejercicio de crítica literaria de Luis Manuel Pérez Boitel, uno de los poetas cubanos más galardonados en los últimos años.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.