Abrió el «Longina». ¡No se pierda el concierto de Silvio!

La vigésimo primera edición del Festival «Longina canta a Corona—dedicado a Bladimir Zamora—abrió sus puertas esta noche de jueves.

La Trovantuvitis
El Quinteto Criollo inauguró la primera noche del Festival de Trovadores «Longina». Después de la apertura tuvo lugar la acostumbrada descarga de jueves con La Trovuntivitis. Mañana, Silvio Rodríguez se presenta en el Parque Vidal. (Foto: Ramón Barreras)..
Visto: 616

Diez días pueden parecer mucho, pero cuando se trata del  «Longina», las horas pasan volando y, cuando se termina, queda la resaca, la tristeza que se funde a la necesidad de que llegue el próximo enero.

El «Longina» es más que un evento, es el espacio de reencuentros con amigos que hace tiempo no vemos, son las largas noches que abrazan la madrugada coreando canciones hasta que estalla la garganta, son las tardes que se empatan con la oscuridad, y así, con el día siguiente. ¿Y cómo ha de ser un festival de trovadores si no se pernocta en las calles? Manuel Corona, Sindo Garay, Pepe Sánchez…tantos otros también cantaron a la bohemia.

Por suerte, regresan cantautores que no tocaban hacía años en el escenario como Levis Aliaga o Michel Portela. También llegan hasta el árbol del centro al veinte cumpleaños del festival voces reconocidas del panorama internacional como los españoles Silvia Pérez Cruz y Javier Ruibal.

Hasta el 15 de enero las sedes habituales de la cultura en la ciudad acogerán los conciertos y descargas de los trovadores invitados junto a los habituales del patio. Este fin de semana se presenta el dúo Cofradía en la Sala Marta Abreu del Teatro La Caridad y, más tarde, Ariel Barreiros será el invitado de la peña de Alain Garrido en la Casa de la Uneac. Mañana domingo Lien y Rey serán los invitados del espacio vespertino de Roly Berrío en el Museo de Artes Decorativas y, en la noche, Michel Portela se presenta en la Sala Margarita Casallas de El Mejunje.

En las mañanas del miércoles y jueves de la semana próxima, Lino Betancourt ofrecerá varias conferencias sobre Longina y Manuel Corona en la recién remozada Casa de la ciudad. La generación más joven se dará cita con Marta Campos siempre a las 3:00 de la tarde en la Casa del Joven Creador. Los espacios de conciertos,  dos horas más tarde, están programados en los distintos centros culturales con Lázaro García, Pepe Ordás, Ormán Calá, el dúo Jade, Joan Zamora, Pedrito Beritán, Inti Santana, Samuel Águila, Silvio Alejandro, Juan Carlos Pérez, Marta Campos y Heidi Igualada.

A las 9 de la noche inicia la segunda ronda de conciertos siempre en el Teatro La Caridad o en la Sala Margarita Casallas de El Mejunje. Allí se presentarán Levis Aliaga, Ariel Díaz y Erick Méndez, Leonardo García con su nuevo disco Cara o cruz, Silvia Pérez Cruz y La Trovuntivitis. Más tarde le suceden otras presentaciones y finalmente las descargas finales en la Galería de arte, excepto el domingo, que será en el Centro Cultural El Mejunje.