«Magdalenas» tomarán Santa Clara

Del 10 al 20 de enero teatristas de Cuba y varios países del mundo celebrarán en Santa Clara la quinta edición del festival Magdalena sin Fronteras.

La actriz italiana Sista Bramini interpreta una obra al aire libre en la Loma del Capiro, durante la tercera edición del Festival Magdalena sin Fronteras. (Foto: Carolina Vilches Monzón).
Visto: 423

El telón del quinto encuentro Magdalena sin fronteras se alzará, este martes, en la ciudad de Santa Clara. Mujeres dedicadas al arte de las tablas en Reino Unido, Chile, Suiza, Estados Unidos y Cuba, entre otros países, permanecerán durante diez días en Villa Clara como parte del encuentro trienal fundado en 2005 por la actriz Roxana Pineda.

Según Joel Sáez, director del Estudio Teatral de Santa Clara, «Magdalena sin fronteras ha aportado mucho al quehacer escénico de esta provincia e, incluso, de este país. Las participantes siempre llegan aquí con una corriente de pensamiento, de rigor, de reflexión y de preocupación intelectual. Ellas son herederas de tradiciones de grupos cardinales del teatro contemporáneo (como el Odin Teatret, de Dinamarca, o La Candelaria, de Colombia).

«De hecho —continúa Joel—, este festival resulta una especie de oasis donde se mantiene un pensamiento sólido alrededor de la experimentación, la investigación y la búsqueda de un lenguaje poético».

El cartel de la quinta edición del Festival Magdalena sin fronteras se inspira en una obra de la pintora cubana Amelia Peláez.

El encuentro Magdalena sin fronteras (único de su tipo en Cuba) pertenece a la red Magdalena Project, fundada en 1986 por la actriz británica Jill Greenhalgh para «aumentar la conciencia de la contribución de la mujer al teatro contemporáneo». Para Roxana Pineda, directora de Teatro La Rosa y principal organizadora cubana del festival, «las integrantes del Magdalena Project tienen un compromiso muy fuerte con su entorno social y todas, sin excepción, están entregadas al oficio del teatro. Defienden una visión particular del hecho teatral.

«El festival, también, se preocupa por lo que significa ser mujer en un mundo que todavía es patriarcal. Eso no quiere decir —aclara Roxana— que excluyamos a los hombres del debate».

En la quinta edición de Magdalena sin fronteras, convocada bajo el lema «Vidas: grupos, teatro, realidad», participarán Cristina Castrillo (Teatro de las Raíces, Suiza) y Julia Darlen (Odin Teatret), así como varias agrupaciones foráneas (Domo Teatro, de Chile) y cubanas (El Ciervo Encantado y Teatro Buendía, entre otras). Además, «viene gente de toda la Isla que está haciendo teatro hace años, en condiciones difíciles», aclara Roxana.

Todos los participantes intervendrán en ocho talleres de creación, protagonizarán varias demostraciones de trabajo y podrán acudir a un foro diario de pensamiento. Las compañías anfitrionas Estudio Teatral y Teatro La Rosa presentarán sus obras Semejante a la noche y Apócrifas o Todas son María, respectivamente. 

  • la_esquina_del_home

como siempre he dicho otras veses en noticias culturales.... y donde los santa clareños podremos ver esas obras ???????????????????????????????????????????? la información mas importatnte para el publico falta.