Comenzó la fiesta del Libro en Villa Clara

Con las palabras de bienvenida de Susel Garcí­a Mena, presidenta del Centro Provincial del Libro, comenzó la 26 Feria Internacional del Libro en Villa Clara.

Compartir

Inauaguración de la 26 Feria Internacional del Libro en Villa Clara.
La 26 Feria Internacional del Libro en Villa Clara quedó inaugurada este 28 de marzo y se extenderá hasta el 2 de abril. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2824
28 Marzo 2017

A las 6:30 de la tarde, frente a Biblioteca Provincial Martí­, en un Parque Vidal engalanado y bajo el cielo azul, comenzó la ceremonia inaugural de la 26 Feria Internacional del Libro en Villa Clara, dedicada en esta ocasión al intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos y a Canadá   como paí­s invitado de honor.

La evocación del primer libro publicado por la Revolución, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, con Fidel, como principal impulsor de la idea de hacer que el pueblo cubano leyera, marcó el inicio del espectáculo.

Inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro en Villa Clara.
Los niños fueron principales protagonistas del espectáculo que dio inicio a la fiesta del libro en la capital villaclareña. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El Quijote, entregó su lanza a Fidel, y este, a su vez, un libro a los niños, los mejores depositarios del saber y la cultura. Luego los alumnos  de la Escuela de Arte Samuel Feijóo rodearon a ambos simbólicos personajes y se dieron a la tarea de leer, la principal intención de cada fiesta del libro.

Las voces melodiosas del trí­o Palabras se alzaron por sobre el Parque Vidal, y dieron paso al joven Ernesto Delgado, miembro del taller La estrella en germen, para la lectura de  las palabras del Presidente de Honor de la Feria en Villa Clara, el poeta esperanceño Sergio Garcí­a Zamora, quien dirige dicho taller de creación, auspiciado por la Asociación Hermanos Saí­z (AHS).

El joven Ernesto Delgado leyó las palabras de Sergio Garcí­a Zamora, Presidente de Honor de la 26 Feria del Libro en Villa Clara.
El joven Ernesto Delgado dio lectura de las palabras de Sergio Garcí­a Zamora, Presidente de Honor de la 26 Feria del Libro en Villa Clara, quien acaba de recibir en España el Premio Loewe de Poesí­a a la creación joven. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Susel Garcí­a, presidenta del Centro Provincial del Libro en Villa Clara.
Susel Garcí­a Mena, presidenta del Centro Provincial del Libro en Villa Clara, dejó oficialmente inaugurada la Feria. (Foto: Ismary López)
 

La importancia del libro, su futuro y su imperecedera presencia entre los hombres estuvieron entre los motivos evocados por el más joven presidente de honor que han tenido las Ferias del Libro en Villa Clara, quien a sus 36 años se erige como uno de los poetas más encumbrados de su generación en el paí­s.

«El destino de los libros es nuestro propio destino », escribió en una de las partes de su discurso Garcí­a Zamora.

Las palabras de Susel Garcí­a Mena, presidenta del Centro Provincial del Libro  y la Literatura,  dejaron oficialmente inaugurada la Feria villaclareña. Una incitación a la lectura, que en esta oportunidad cuenta con 1390 tí­tulos de diferentes editoriales del paí­s, incluidas las de casa, Sed de Belleza y Capiro; junto a 16 programas, que brindarán a los lectores la posibilidad de intercambiar con muchos de los autores de los libros en venta.

Presidieron la inauguración las principales autoridades polí­ticas y gubernamentales de Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Dí­az, respectivamente, junto a sus homólogos en Santa Clara, Juan Carlos Palacios León y Yaritza Moya Caballero.

También estuvieron presentes directivos del sectorial de Cultura provincial, de la Uneac, de la UJC y de otras instituciones del territorio.

Especialmente invitado al acto inaugural estuvo el Héroe de la República de Cuba coronel Orlando Cardoso Villavicencio, junto a Lina de Feria, a quien le estuviera dedicada la anterior Feria del Libro, entre otros escritores y artistas.

Danza del Alma en la inauguración de la 26 Feria del Libro en Villa Clara.
Danza del Alma cerró el espectáculo cultural. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A las 7:10 de la tarde noche concluyó el espectáculo con una excelente interpretación de nueve bailarines de Danza del Alma, quienes deleitaron al público presente en la cita del saber.  Un verdadero lujo al espí­ritu que estuvo dirigido por el maestro Ernesto Alejo.

Comenzó así­ la fiesta del libro en Villa Clara, la que se extenderá hasta el próximo domingo 2 de abril, dí­a internacional de la literatura infantil.  

Comentar