Premio Nacional de Literatura para Lina ¡ya!

La belleza de lo entendible, último poemario suyo, fue uno de los textos presentados este 30 de marzo en el Programa Literario

Lina de Feria, poetisa cubana.
A Lina de Feria estuvo dedicada la anterior edición de la Feria Internacional del Libro (Foto: Tomda del sitio web de la Uneac)
Visto: 549

La poesía es un don. Se nace con la capacidad de escribir versos o no. Lina de Feria recibió de los dioses la doble cualidad de cautivar almas, de provocar inmensos placeres o dolores infinitos con su pluma. Se llora con ella, se siente un goce absoluto.

El poemario La belleza de lo entendible salió a la luz muy tarde el pasado año cuando la feria estuvo dedicada a ella. Se presenta, entonces, en esta edición siguiente.

Libro La belleza de lo entendible, de Lina de Feria.
El poemario de Lina de Feria fue presentado este 30 de marzo en Santa Clara. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Reúne clásicos mías, que la gente pide siempre y, también, mucho material inédito —explica ella—. Algunos fueron escritos a la edad de quince años. Bastante completa, para ser una antología que reúna parte de mi obra, que es muy amplia».

Lina de Feria te estruja el corazón, te hace desear que no cante ni un pájaro, que los autos detengan su andar cuando lee sus poemas en público. Es también,  de las poetisas imprescindibles en la historia cubana, a la que nunca han otorgado el Premio Nacional de Literatura. Nadie se lo ha explicado nunca, Lina tampoco sabe por qué.

«Yo no puedo tener un criterio exacto sobre ese asunto. La realidad es que hay mucha gente que cada vez que otorgan el premio, y no me incluyen, forma una especie de movimiento, como el de los indignados. Te hablo de increíbles figuras, de mucho respeto en el arte, hasta del propio pueblo.  

«Ya yo estoy casi de salida, pero sí creo que se han cometido ciertas banalidades a través de la existencia de los premios nacionales.  No lo digo porque yo no esté incluida, pero, por ejemplo, que no tuvieran en cuenta a Serafina Núñez, a Rafaela Chacón y una serie de escritores importantes, te da la medida de que existe causalidad y casualidad en ello. Dicen que me tiene que llegar el jurado especial que sea el que dictamine. De todas formas, si tengo tantos indignados a mi favor, creo que soy popular».

¿Lina, usted sigue escribiendo poesía?, le pregunto cuando difumina la sonrisa que le causó su última afirmación. «Claro que sí, saco este álbum y tres libros más, uno de ellos para niños. Yo sigo escribiendo siempre».