Entregan en Santa Clara Premio Sed de Belleza 2017

El premio Sed de Belleza en la categoría de Periodismo fue entregado a los escritores Sheyla Valladares Quevedo y Yunier Riquenes García.

Visto: 1180

Los escritores Sheyla Valladares Quevedo (Matanzas, 1982) y Yunier Riquenes García (Jiguaní, 1982) recibieron este jueves 30 de marzo en Santa Clara el premio Sed de Belleza 2017, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la categoría de Periodismo.

El Premio Sed de Bellaza de Periodismo fue recibido por Yunier Riquenes.
Yunier Riquenes, junto a Sheyla Valladares, es autor del libro ganador del Premio Sed de Belleza 2017. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El volumen «Dicen los escritores de la Generación 00. ¿Nueva promoción de escritores cubanos?», de Riquenes García y Valladares Quevedo, fue descrito por el jurado como «un cuaderno de indiscutibles valores para la compresión de la cultura cubana contemporánea».

Además, el acta firmada por los escritores Rafael de Jesús Ramírez, Eduard Encina y Nelton Pérez, reconoció que este libro aporta «contenidos novedosos y proteicos, que intentan dilucidar desde la técnica de la entrevista elementos conflictuales de una promoción en pugna». Más adelante, el jurado califica el propio volumen como «un libro con un espíritu equilibrado, orgánico y cuestionador no solo de la literatura escrita por jóvenes (...) sino también su actitud de resistencia ante la realidad y las utopías».

Asimismo, el investigador Maykel González Vivero (Sagua la Grande, 1983) alcanzó una Mención especial por su libro «Un caballero del siglo diez y nueve». El jurado recomendó la publicación del texto, «por sus altos valores técnicos y conocimiento del oficio periodístico, así como (por) la importancia de los contenidos que aporta aprovechando las brechas del periodismo literario, con agilidad y destreza».

Los dos títulos galardonados compitieron con otras cinco obras inéditas, presentadas al concurso por escritores y periodistas de varias regiones de Cuba. Para su elección, el jurado tuvo en cuenta —según consta en el acta— «la urgencia en la Isla de un periodismo que sacuda los tradicionales modos de acercarse a los contenidos, abordarlos con una perspectiva crítica, telúrica, fluida, y que del mismo modo sea capaz de dialogar con su tiempo desde un enfoque propositivo, no destinado a la pasividad o la modorra acomodaticia, sino derrumbando y reconstruyendo paradigmas, esclareciendo zonas invisibilizadas aún por la rigidez de la política editorial de los medios».

Los premios Sed de Belleza son convocados anualmente por la AHS, la Dirección Municipal de Cultura en Santa Clara y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara en las categorías de Periodismo (convocada este año) y Ensayo. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.