Radio Placetas estrena su sede

La emisora placeteña cuenta con nuevos estudios de transmisión, inaugurados este 19 de abril.

Locutores de Radio Placetas.
Ondrey Candelario y César Díaz, locutores y directores de programa de la emisora en los nuevos estudios. (Foto: Laura Rodríguez Fuentes)
Visto: 610

Durante mucho tiempo los trabajadores de Radio Placetas estuvieron hacinados en pequeños locales con condiciones poco favorables. Más de 25 personas compartían tres departamentos de pocos metros cuadrados desde donde transmitían la señal de La Voz de la Villa de los Laureles. Luego de algunos meses de reparación, la CMEP inaugura una sede con una estructura renovada y mejor equipada tecnológicamente.  

Ondrey Candelario conjuga su trabajo como médico en el hospital materno del municipio con la labor de artista, guionista, locutor y director de programas en Radio Placetas. Fue, además, uno de los inversionistas de la obra que allí se ejecutó, desde su responsabilidad en la esfera de los Servicios de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

«Nos impusimos la tarea de transformar algunas de las instituciones del territorio, como parte del desarrollo local y se tuvo en cuenta a la emisora. La idea principal fue transformar nuestra vida aquí dentro y ubicar y planificar mejor el medio para que, al mismo tiempo, el producto radial tuviera mejor calidad».

Al comenzar el proceso constructivo se trasladaron algunos departamentos hacia otros locales del centro de la ciudad. Sin embargo, no podían abandonar totalmente el edificio, pues se precisaba de la antena ubicada en la cima de este.

Los implicados en el diarismo de la radio olvidaron el golpe de los martillos, el continuo ir y venir de obreros, la capa de cemento en las paredes y el piso. Tuvieron, incluso, que acceder al estudio por una puerta trasera desde el atelier contiguo. A pesar de la incomodidad, dejaron de salir al aire por unas escasas 72 horas cuando se fundió la placa del local.

«Fue muy difícil mantener una trasmisión al mismo tiempo en que levantaban paredes —prosigue Ondrey—. Convivimos con ello, pero nunca nos desviamos del producto radial. En algún momento, los oyentes también sentían el sonido de martillos, serruchos, la voz de los albañiles. Ahora la emisora se escucha mejor. Contamos con tecnología digital de punta».

Durante diez años, La Voz de la Villa de los Laureles se ha planteado cubrir las necesidades de sus receptores. Tras el estreno de su sede pretenden continuar la preparación profesional de los trabajadores. Hace dos años se aumentó el horario de trasmisión a ocho horas diarias.

«Nuestro público nos pide más. Lo cierto es que ahora estamos en mejores condiciones para incrementar la programación. Creo que se elaborarán productos interesantes gracias a la independencia de los estudios de grabación. Queremos que nuestra emisora aporte también al desarrollo local».

Además de los novedosos y acogedores compartimentos, la CMEP cuenta actualmente con una galería con obras de Pedro Osés (Guaracabulla, 1954-2009), pintor naif del territorio. Sin embargo, no se conforman y van por más. Pretenden habilitar un archivo para inmortalizar la obra de sus realizadores. No cabe duda de que las condiciones de trabajo también determinan la calidad de la propuesta final.

  • Fernando

El municipio de Placetas tuvo su primera emisora de radio en el año 1938 con el nombre Radio Centro Cuba trasmitiendo en la frecuencia de 1,250 Kilociclos y con una potencia de 250 Watts. Sus primeros empresarios fueron Pomez y Guerra, radicaba en calle 1ra del Sur entre 4ta y 5ta del Oeste. Fue trasladada a distintos municipios de otras provincias porque fue vendida por sus dueños que fueron varios en aquellos años.

En 1954 regresa a Placetas con una nueva gerencia Pómez y Santana y es ubicada en la Avenida General Gómez # 305 con el nombre de Radio Nacional de Placetas.

  • la_esquina_de_home

Bien merecido estos nuevos estudios a radio Placetas, se lo merecen por su buen trabajo, por la historia de esa emisora, desde antes del truinfo de la revolución ya Placetas tenia su emisora, y por fin al final de Sagua y Caibarien, tuvimos nuestra emisora. Soy un placeteño ausente ahora vivo en Santa Clara, pero muchos fines de semana puedo escuchar la exelente programación de La Voz de la Villa de los Laureles