El arte por la ventana de Susana Trueba

La reconocida pintora naif villaclareña inauguró una exposición personal en su casa-taller.

Susana Trueba en su casa-taller. (Foto del autor).
Visto: 1373

La pintora villaclareña Isabel Coello no concebía que en la espaciosa casa de su amiga y colega Susana Trueba, una artista que atrapa en cada pincelada el alma de la ciudad de Santa Clara, no hubiese cuadros de la autora colgados en las paredes, pues la obra de Trueba —sobresaliente entre los creadores naif o primitivistas del territorio—, ha sido reconocida en diferentes salones de arte popular y expuesta tanto dentro como fuera de la Isla. 

Pero, la inquietud de Isabel fue satisfecha este 16 de junio cuando en la vivienda de la anfitriona se inauguró la muestra personal El arte por la ventana, conformada por 18 piezas creadas hace varios años junto a otras más recientes, en las que se aprecia el estilo propio de la creadora plasmado en la temática más recurrente en su obra: la ciudad de Santa Clara.

La ciudad de Santa Clara es tema recurrente en al obra de Susana Trueba. En la imagen la pieza Semana Santa en el Carmen (2009). (Fotos del autor).
Obra Un domingo de misa (2017). Susana Trueba.

Paisajes conocidos de la urbe, escenas cotidianas y estampas de la vida social, se hayan representadas a través del colorido con el que da vida a populares áreas como los parques Vidal y del Carmen, el Sandino, entre otras.

Por primera vez se muestra también en su trayectoria expositiva un conjunto de parroquiales realizadas por la autora entre 2008 y 2017, en la que se aprecia la Parroquial Mayor de Santa Clara —construida a mediados del siglo XIX y demolida totalmente en 1924—la cual ha adquirido un carácter simbólico, y sobre este tema dispone en la muestra de cuatro versiones plasmadas en un dibujo y tres pinturas.

Roberto Ávalos Machado, crítico de arte y esposo de Susana, explicó que las piezas, hasta cierto punto, han sido rescatadas de diversas partes, incluso España y Puerto Rico, con la intención de mostrarlas en ese espacio doméstico y reunir a familiares, amigos, vecinos y todos los interesados en el arte de la creadora.

«Y esa es la razón más importante para este encuentro, a la vez que tributa a la ciudad de Santa Clara el homenaje suyo, muy personal, e intransferible, que desde hace varias décadas ha marcado una iconografía inspirada en la memoria y en los vestigios del pasado de nuestra arquitectura, a primera vista una nota romántica, pero a la larga un requerimiento por la conservación de nuestro patrimonio», manifestó Ávalos en sus palabras del catálogo.

Durante este mes de junio quienes admiren la obra de Susana Trueba y el arte naif en general, tan solo toque a la puerta de la casa-taller de la artista en la calle Candelaria #69 altos, entre Colón y Maceo, para que disfrute de un momento de hospitalidad y buen arte.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

Leonardo Da Vinci vino
Con su arte a toda prueba
Y entregó a Susana Trueba
Su arte de estilo fino,
Susana toma el camino
Del arte santaclareño,
Y con su amor y empeño
Y con el esfuerzo suyo,
Es un artístico orgullo
De este pueblo villareño..


  • Patricia

Entre tanto cemento, ladrillo y arena...?! No pude ver nada de Arte en Santa Clara. Me hubiera gustado ver a Isabel, a Susana, a Roberto, ni siquiera los dibujos de Yaquelín, mi vecina de Villuendas, tuve tiempo de ver. En mi próximo regreso me tomaré la revancha.

  • José Saavedra

El colorido de su obra muestra ese buen humor y alegría que trasmite en familia y para sus amigos allegados. Susana es una artista que trasmite luz.

  • Moyapilongo

Bella manera de honrar la ciudad en la que se nació y que honra a esta artista plástica. Santa Clara necesita de muchas Susana Trueba, la que demuestra, con su amor al terruño, la presencia de un alma que desde la santaclareñidad, ama la patria y aporta al Villa con Todos, un especial impulso al desarrollo de ese sentimiento, en todos los santaclareños.

  • Leonel Torres

Susana en su tiempo, una de las alumnas mas bellas y dulces de la Facultad de Letras. Hoy una representante genuina del arte popular en nuestra provincia. Si toca a su puerta, considérese agraciado de admirar su arte que se transpone a su sonrisa eterna que como su pintura es también naïf.

  • Leonel Torres

Susana en su tiempo, una de las alumnas mas bellas y dulces de la Facultad de Letras. Hoy una representante genuina del arte popular en nuestra provincia. Si toca a su puerta, considérese agraciado de admirar su arte que se transpone a su sonrisa eterna que como su pintura es también naïf.