Una «Oveja Negra» se suelta en Villa Clara

El grupo humorístico La Oveja Negra realizará una gira por Villa Clara por la celebración de sus 23 años de creado.

Cartel de la Oveja Negra
(Fotos: Cortesía del entrevistado).
Visto: 1467

La popular agrupación humorística La Oveja Negra realizará una gira por Villa Clara durante el mes de julio con presentaciones en los cines municipales, como parte de la celebración de su vigésimo tercer aniversario de fundado. En entrevista exclusiva con Vanguardia Luis Alexis Pérez Mora (Nwito), director y fundador, revela detalles del periplo, la situación actual del grupo y sobre sus últimos proyectos como guionista de la Televisión Cubana.

—Nwito, ¿cómo surgió la idea de la gira?

—La Oveja Negra se fundó en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas hace ya 23 años, y qué mejor lugar que Villa Clara para festejar este aniversario, el cual ya hemos celebrado en Granma, Las Tunas y Ciego de Ávila. El Centro Provincial de Cine mostró interés y aceptamos al instante. ¡Ah!, y actuaremos en mi pueblo, Cifuentes, donde no lo hacemos hace años. Parece que no nos quieren por allá ¡y los entiendo!

—El grupo tiene nuevos actores, háblame de ellos.

Luis Alexis Pérez Mora (Nwito) está muy vinculado al proyecto televisivo Somos Familia. (Foto: Cortesía del entrevistado).

—Cosas de la vida. Tillo (Ictiandro Castillo), el otro actor fundador del grupo, fue a vivir con su familia a Argentina, y por otra parte debí prescindir de Michel Pentón por asuntos internos dentro de la agrupación. Eso provocó que ahora seamos otros tres, aunque no entraron así de pronto.

«Leandro Cáceres (actor de Mucho Ruido y LCB: la otra guerra, entre otros) ya formaba parte de La Oveja Negra desde 2012, cuando comenzó el Tillo con sus escapes. En 2016 Leandro tenía otras propuestas de trabajo y entró a Maikel Castillo —ex integrante del grupo Ruido, dirigido por El Habanero (Julio César Rodríguez)— y empezamos a trabajar con él. Al regreso de Leandro y tras la salida de Pentón, nos quedamos solo los tres en el grupo. O sea, son nuevos pero con experiencia, y se han adaptado bien al estilo del grupo.

—¿Cómo el público seguidor de La Oveja Negra ha asumido ese cambio de dos actores nuevos?

—El hecho de que no entraron de pronto, sino poco a poco, ayudó a que nuestro público más fiel ya estuviera más acostumbrado a verles. Más bien, lo que pasó fue que se extrañaron de no ver a los viejos más. Y en cuanto nos quedamos los tres decidí montar un repertorio nuevo para evitar comparaciones con las obras anteriores. Con el tiempo fuimos remontando las cosas viejas, con versiones renovadas, y al ser no tan grande el choque, pues los han aceptado bien.

«También hicimos hace poco una gira de un mes por todos los cines de Granma donde el grupo es desconocido y para ellos esta versión es la primera que ven de La Oveja Negra. Y eso también ha ayudado, que he buscado nuevos lugares de presentación, pues hacía un tiempo casi no salíamos de La Habana con nuestras peñas y demás compromisos, y necesitábamos nuevos públicos. Esta gira por Villa Clara también contribuirá a ello.

—¿Cuáles obras nuevas han incorporado?

—Hemos montado versiones que identifican el estilo de la agrupación, para nuestro espectáculo «19 días y las mil y una noches». Y estamos en producción de «MUTE», un show en pantomima para sitios turísticos, pues evade la barrera del idioma y lo entienden personas de cualquier parte del mundo. El resto del repertorio lo hemos completado con nuevos montajes de reconocidos números del grupo, gran parte de lo que presentamos en el espectáculo «23 y ¡heme aquí!», el resumen de estos años que presentamos en la gira.

—Tienes muchas responsabilidades en la TVC como guionista, ¿cómo te las arreglas para dirigir la Oveja y trabajar en la TV?

—Es más sencillo de lo que parece porque como guionista escribo en casa, muchas veces de noche, o de día cuando no choca con trabajo de La Oveja Negra. Aunque el Selecto Club de La Neurona Intranquila —que seguimos trabajando en él pues no sale al aire hasta julio— y La Liga Juvenil de La Neurona me roban mucho tiempo, aprovecho para escribir antes de acostarme, y sobre todo porque todas las ideas y preguntas que se me ocurren las grabo primero en el celular y luego solo tengo que transcribir e investigar.

«Pero, lo principal que son las ideas y que aparecen a cualquier hora ya están. Aparte de eso, conduzco un programa semanal en Habana Radio y escribo y actúo en una serie de stop motion del ICAIC que se llama Mi Taller, creado y dirigido por Paul Chaviano y asesorado por Juan Padrón, que ha sido un enorme honor conocerlo en persona.

«El “tetris” que tengo que hacer para estar al día con todos los proyectos y además irme un mes de gira es complicado pero, agradable. Y ahí no para: me aprobaron un proyecto juvenil que debemos grabar en septiembre (iPapá se llama) y ya empezó Somos Familia que solo lo creé y escribo un programa al mes, aunque del resultado final no tengo la más mínima culpa.

El set del programa Somos familia, que este sábado 1º de julio a las 8:30 p.m. tendrá su premier

—Háblame de esos nuevos proyectos iPapá y Somos Familia.

—iPapá es un padre que se queda solo con sus dos hijos adolescentes, enfermos a la tecnología, y él, que no es muy experto, solo encuentra como aleccionarlos con versiones de clásicos del cine y la literatura. Como su esposa es descendiente de Mamá Oca, Papá Oco, que es como le dicen al padre, le hace a sus hijos versiones para adolescentes de los cuentos de hadas que les hacía su mamá cuando eran pequeños.

«De Somos familia se conoce un poco más porque el sábado 1º de julio a las 8:30 p.m. será su premier, y el 8, el primer programa. Es un show televisivo con la mejor escenografía en la historia de la televisión cubana. Y no estoy exagerando. Tiene dos pisos y en el segundo hay dos apartamentos muy modernos, uno para cada familia en competencia (serán dos por programa).

«Abajo estará la Orquesta del ICRT, el público, un televisor de 100 pulgadas para juegos virtuales, un bar y el espacio para el ballet. Los conductores, Maurín Delgado y Marino Luzardo, se verán en una nueva fase que les queda muy bien. Habrá populares humoristas como Osvaldo Doimeadiós, el primero en presentarse, Pagola la paga a cargo de par de secciones, y muchos artistas en diferentes retos y sorpresas. La Oveja Negra no estará por la gira.

«Las familias competirán con juegos que imitan algunas de las labores hogareñas. La súper producción fue posible gracias a RTV Comercial, Expocuba, CINESOFT, XETID y bueno, que a mi idea inicial se sumó todo el equipo del Selecto Club de La Neurona Intranquila con los guiones y aportes de la parte técnica. Pero, aunque sé todo eso y pude ver el estudio de grabación y demás no puedo decir mucho de cómo quedarán los programas y estaré pendiente al televisor como un televidente más a ver qué hicieron Gustavo Fernández Larrea y Ernesto Fiallo (los directores, que también lo son del Selecto Club de La Neurona Intranquila) con mi proyecto.

Gira del grupo humorístico La Oveja Negra en el mes de julio por los cines de los municipios de Villa Clara:  

Corralillo, día 12; Quemado de Güines (13), Sagua la Grande (14), Cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara, sábado 15 y domingo 16, Cifuentes (17), Encrucijada (18), Caibarién (19), Camajuaní (20), Manicaragua (21), Santo Domingo (22), Placetas (23) y Ranchuelo el 24.

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.