Homenaje cultural al padre de la Revolución cubana

La cultura y el arte homenajearán al Comandante en Jefe Fidel Castro en el aniversario 91 de su natalicio.

Fidel Castro Ruz
(Foto tomada de Internet)
Visto: 506

Varias actividades culturales y artísticas dedicadas al aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe se realizarán en municipios de la provincia Villa Clara y en la ciudad cabecera, con la participación de profesionales y miembros del movimiento de artistas aficionados.

La Verbena de la Calle Gloria se dedicará al líder de la Revolución Cubana, con disímiles opciones culturales a lo largo de la arteria citadina.

La Asociación Hermanos Saíz sostendrá un conversatorio en el espacio La Caldera con el tema «Fidel y la AHS», el sábado 12 a las 4:00 de la tarde. Ese mismo día, en Santo Domingo, se esperará el día 13 con una cantata, y en la noche de la jornada se realizará en ese municipio la actividad Plaza Tomada, en el parque Central, a las 9:00 de la noche.

En Camajuaní tendrá lugar La noche de los sueños, en el área de la calle General Naya, con una variada oferta cultural (9:00 p.m.). En el Consejo Popular de Vueltas, el Barrio Oriente Ñañacos exhibirá un changüí de triunfo con estandartes, banderas, quema de voladores, carroza y otras iniciativas parranderas. También el día 13 se realizará A la memoria de las palabras, con la peña campesina en la que habrá un recital de décimas dedicadas al Comandante en Jefe, y venta de libros sobre su vida y obra, en el área de la feria agropecuaria, a las 10:00 de la mañana.

El Museo de Artes Decorativas propone, el  propio 13, un taller en el hogar materno de Carretera de Sagua, y las cantorías infantiles presentarán la cantata «Fidel, Fidel, Fidel», en la Sede Coral, a las 10:00 de la mañana.

Por su parte, en Ranchuelo tendrá lugar el proyecto Tejiendo sueños, actividad infantil en el Rincón Cultural (9:30 a.m.), y en Quemado de Güines habrá varias iniciativas  en las comunidades y en el parque José Martí.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

Homenaje a Fidel

El homenaje a Fidel
Es un hecho permanente
Pues llevó alta su frente
Y anduvo a todo tropel,
Ha sido el patriota aquel
Que nunca estuvo cansado,
Y sus valores llevado
Con su honor y valentía,
Patriotismo, y su valía
A todo el mundo ha llegado.

!! SÍ!!, Hay que rendirle honor
A quien luchó diariamente
Con una estrella en la frente
Y el alma llena de amor,
Hombre sabio, redentor,
Que hizo la gran hazaña
De subir a la montaña
Con sacrificio bondad
Y bajar la libertad
Cual agua, que a un pueblo baña.

Fidel fue de los profetas
Que vio de lejos al futuro
Predijo los tiempos duros
Y puso todas las metas,
Para todo hizo recetas
En discurso orientador,
Ayudó al trabajador,
Y con valor y civismo
Combatió al imperialismo
Como buen libertador.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

Fidel, apenas ha comenzado su lucha, se trata de los hombres cuyas ideas y principios se multiplican con los años, siglos y milenios, su figura perdurará para siempre, Fidel hizo una revolución cuyo ejemplo ya comenzó a surtir efectos en todos los pueblos del mundo, se ve ya sus llamas alumbrar en América Latina, aunque existan altas y bajas en las victorias de los pueblos, sabemos que todo desarrollo se realiza en espiral. Fidel reafirmó la inmortalidad de la teoría Marxista- Leninista, Fidel ha sido un profeta de las grandes ideas y de los grandes acontecimientos, ya Nostradamus tiene un competidor de superior envergadura. Por ello cubanos, estudiemos su último capítulo escrito sobre la visita de Obama a Cuba, no desperdiciemos esa oportunidad si queremos conservar nuestra revolución, sus conquistas, nuestra dignidad e independencia.