Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Análisis sobre la ciencia y la tecnología en función del sector agroindustrial, y sobre el cumplimiento de la Tarea Vida para el enfrentamiento cambio climático.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento.
Entre las principales dificultades analizadas, están el envejecimiento del potencial científico y la poca incorporación de fuerza técnica calificada a los centros de investigación y a la producción. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN)
Visto: 1841

Analizan aplicación de la ciencia en la producción de alimentos

La Habana, 20 dic (ACN).― Los miembros de la comisión permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conoció hoy, en esta capital, los principales resultados relacionados con la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos.

En la lectura del informe, Maricela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el Ministerio de la Agricultura, señaló que el sector agroindustrial continúa siendo un factor dinamizante de la economía cubana, y que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen el apoyo de su desarrollo sostenible.

Díaz Rodríguez consideró que la fuerza técnica calificada constituye un elemento imprescindible, por lo que fueron actualizados los convenios de colaboración con los ministerios de Educación y de Educación Superior.

Las acciones en este sentido, dijo, se enfocan en formar, preservar y utilizar adecuadamente los recursos humanos del sistema.

Igualmente se ha avanzado en los estudios de las cadenas agroindustriales, fundamentalmente de arroz, frijol, maíz, frutales, porcina, leche y carne vacuna, así como también de fuentes exportables tales como el tabaco y el carbón vegetal, explicó.

También se ha ampliado el uso de las fuentes renovables de energía, con énfasis en el tratamiento de residuales de los procesos productivos e industriales forestales, de arroz, cítricos, frutales, entre otros, acotó.

Respecto a la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado para el Enfrentamiento al cambio climático, la representante del Ministerio de la Agricultura adelantó que se ejecutarán acciones en los 73 municipios priorizados, sustentados en resultados científicos.

La colaboración internacional se incrementó, en las modalidades de becas, intercambio académico y científico, eventos y proyectos, lo cual constituye en la actualidad una fuente financiera importante, explicó.

El informe presentado resume que se trabaja en la informatización de los principales procesos, como la gestión de las funciones estatales, los registros públicos y se avanza lentamente en la automatización de los procedimientos industriales.

Entre las principales dificultades, se citó el envejecimiento del potencial científico y la poca incorporación de fuerza técnica calificada a los centros de investigación y a la producción.

La obsolescencia tecnológica en algunas entidades del sistema fue otro de los elementos señalados en este aparte, así como también la complejidad del establecimiento de sistemas de pago, lo cual impacta directamente en los recursos humanos del sector.

 

Primera jornada de debates (19 de diciembre)

Fueron analizados los logros de la integración y retos por superar, como las condiciones de transporte y la unificación de los sistemas de pago.


La Habana, 19 dic (ACN).― Sobre el proceso de integración de la Educación Superior en las provincias cubanas debatieron hoy, en el Palacio de Convenciones de esta capital, los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento.

Diputados debaten sobre integración de universidades cubanas.
En el debate participaron Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y José Ramón Saborido, titular de Educación Superior. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN)

Anayanci Albert, de Sancti Spíritus, precisó que gracias a la unificación ha surgido una nueva universidad, con más recursos humanos y materiales, que se caracteriza por un clima de respeto y diálogo constante.

La diputada comentó que en su municipio de Trinidad, devenido polo turístico, hay un fuerte vínculo entre la academia y el entorno, pues desde la primera se ofrecen cursos de idioma y educación patrimonial y ambiental.

Miguel Enrique Charbonet, representante de Artemisa, destacó que la integración fusionó filosofías de trabajo científico, docente y metodológico, lo cual posibilita que haya mayor coherencia en la formación de profesionales en el país.

En su opinión, los mayores beneficiarios del proceso integracionista fueron los claustros, que ganaron en multidisciplinaridad y calidad, y, por supuesto, los estudiantes.

No obstante, Charbonet reconoció que hay problemas significativos que deben resolverse en el camino, como las condiciones de transporte y la unificación de los sistemas de pago.

En el intercambio con los diputados de esa comisión participaron Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y José Ramón Saborido, titular de Educación Superior.

Velázquez valoró de muy acertada la decisión de unificar las universidades, que fue posible gracias a la flexibilidad de los organismos involucrados, y reconoció a los centros de altos estudios de Camagüey y Guantánamo como ejemplos en la comprensión de las implicaciones de la fusión.

El ministro de Educación Superior manifestó que la unificación fue un proceso construido entre todos pero aún no concluido, y que su consecución plena depende de la capacidad de compromiso de los participantes.

Según información ofrecida por Gil Ramón González, viceministro de Educación Superior, la integración ha sido clave para la implementación de transformaciones importantes en el sector, como la disminución a cuatro años de 52 de las 91 carreras que atiende su Ministerio, y el incremento de las matrículas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.