Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

La comisión analizó la labor de la Fiscalía y el Tribunal, y aportó consideraciones para seguir elevando la calidad y celeridad de los procesos jurídicos.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, en Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, intervino en los debates de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN)
Visto: 335

Califican de efectiva gestión del Tribunal Supremo y la Fiscalía

La Habana, 20 dic (ACN).― Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano coincidieron hoy en calificar de positivos los resultados de la gestión durante el último quinquenio del Tribunal Supremo Popular (TSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Yolanda Gómez, legisladora por el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, estimó que el proceso de rendición de cuentas de ambas instituciones permitió el fortalecimiento de su imagen entre los propios parlamentarios de base, en la población civil y en la penal.

Indicó que en el curso del proceso sostuvieron entrevistas con internos que cumplen sanciones, escucharon sus opiniones y los fiscales llegaron al extremo de ponerles las manos en los hombros, lo que evidencia la concepción popular del sistema judicial del país.

Con ella estuvo de acuerdo su colega Ana María Aparicio, de Cifuentes, en Villa Clara, quien subrayó la sensibilidad humana de jueces y fiscales que generan los procedimientos en su conjunto y la aplicación de su sistema de respuesta inmediata a quejas, planteamientos y sugerencias populares.

Las consideraciones de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos siguieron a exposiciones de Rubén Remigio Ferro, Presidente del TSP; y de Darío Delgado Cura, Fiscal General de la FGR.

Ferro expresó su satisfacción por el alcance de la rendición de cuentas del Tribunal, previsto para mañana en el X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde concluyen hoy deliberaciones sus 10 Comisiones permanentes de trabajo.

Aclaró que aunque sin ser un sistema perfecto, en la nación se imparte justicia en nombre del pueblo, y enumeró que se basa en la calidad y celeridad de los procesos, a pesar de la existencia de casos complejos, y el cumplimiento de los procedimientos relacionados con las buenas prácticas.

Mencionó también el arribo a consideraciones, decisiones o sentencias adecuadas, ajustadas a la realidad y a la ley, el cumplimiento de las decisiones judiciales de manera efectiva, así como la conducta intachable, insobornable y cortés de jueces y fiscales.

Delgado Cura manifestó su total coincidencia con el presidente del TSP en el sentido de lograr la mayor calidad y agilidad posible en el proceso judicial en el que interviene la Fiscalía, donde se congratuló por el hecho de que son mujeres y jóvenes la inmensa mayoría de su personal.

En esa dirección, rememoró el hecho de que 22 trabajadores de la Fiscalía salieron electos delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. (Lino Luben Pérez)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.