Comisión de Salud y Deporte

Múltiples intervenciones abordaron los problemas de calidad y alumbrado de algunos estadios, así como la falta de implementos y sus precios.

Visto: 88

Primera jornada de debates (19 de diciembre de 2017)

Béisbol, colaboración y contratación en la mira de los diputados

La Habana, 19 dic (ACN).― La fiscalización del impacto de la actual estructura de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y la participación de atletas contratados en ligas en el exterior ocupó relevante espacio hoy, en la comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano, en el Palacio de Convenciones.

Antonio Becali, titular del Inder, y Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deporte.
Antonio Becali, titular del Inder, y Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deporte. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

Como antesala del X Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su octava legislatura, Antonio Rafael Brown, vicepresidente de la Comisión, informó sobre los planteamientos de dificultades de la SNB, luego de una encuesta realizada a 352 413 personas.

Yosvani Aragón, comisionado nacional de este deporte, ofreció detalles sobre el trabajo que se realiza en función de seguir mejorando el mayor espectáculo deportivo de Cuba.

Múltiples fueron las intervenciones, fundamentalmente sobre la calidad de algunos estadios, la falta de implementos y sus precios, el alumbrado de los escenarios beisboleros y diversos temas relacionados.

Al igual que otros, Jorge Miranda, diputado por el municipio de Guamá, Santiago de Cuba, reconoció la mejoría del certamen, el cual debe seguir dejando atrás el terreno perdido, apuntó.

Al respecto, destacó a la ACN que los problemas expuestos se deben discutir adecuadamente, porque el béisbol es identidad, es parte de la idiosincrasia del cubano, que ama el béisbol.

Miranda agregó que para que siga teniendo éxito y si queremos que sigan ganando nuestros atletas, que continúen logrando títulos internacionales, indiscutiblemente en esto tiene que participar todo el pueblo.

Otro tema tratado y muy bien acogido fue el relacionado con la fiscalización de la colaboración internacional en el campo del deporte y la contratación de atletas en el exterior, dirigido por la diputada Ileana Fresneda, miembro de la Comisión.

También presentó un informe Martha Lidia Ruiz, Directora de Relaciones Internacionales de Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Ruiz explicó que laboran para garantizar que todo especialista que cumpla colaboración en el exterior, con las modificaciones que se están realizando, vayan en mejores condiciones desde el punto financiero.

No podemos separar la colaboración de la contratación, pues son dos vías que van dirigidas a pactar el financiamiento que necesitamos para crecer, para que haya deporte para toda la vida, aseguró.

Antonio Becali, presidente del Inder, agradeció a los presentes por todo lo expuesto y recalcó que la dirección del organismo deportivo lo tendrá muy en cuenta para continuar mejorando el trabajo, así como también felicitó a Jorge González por su labor al frente de la Comisión de Salud y Deporte.