Radio Rebelde: nació insurrecta, en día histórico

El 24 de febrero de 1958 salió al aire la primera emisión de Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra, territorio libre de América.

Fidel Castro en una transmisión de Radio Rebelde.
Fidel fue un periodista activo en Radio Rebelde durante la lucha armanda en la Sierra Maestra. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 485

La primera salida al aire de Radio Rebelde fue el 24 de febrero de 1958, y la fecha escogida, de tan hondo significado para los cubanos, nada tuvo que ver con la casualidad; al contrario. Ese día se cumplían 64 años del inicio de la Guerra Necesaria de José Martí, nombre que por demás llevaba la Columna 1 que personalmente dirigía el Comandante en Jefe, Fidel Castro, uno de los artífices de la idea, junto al Che, y entre los pocos que escucharon esa primera histórica salida al éter en la banda de 20 metros desde el campamento rebelde de Pata de la Mesa, en plena Sierra Maestra.

Por eso, al anunciar el inicio de sus trasmisiones fue leído un editorial de Luis Orlando Rodríguez, el director, dedicado a la gesta heroica de aquel domingo 24 de febrero de 1895, en que los cubanos, cumpliendo la orden emitida por José Martí, se lanzaron de nuevo a la manigua para reiniciar la gesta libertaria que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, había comenzado el 10 de octubre de 1868.

El Che, impulsor esencial de la idea, la que ayudó a materializar y dio todo su apoyo, estaba a cien metros de la planta radial y fue de los pocos que pudo escuchar desde un pequeño radio de pilas aquella inicial y simbólica trasmisión, en la participaron los locutores Ricardo Martínez, Orestes Valera y Olga Guevara, la primera voz femenina, y que surcó el éter a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche.

Días después, el 14 de abril de 1958, Fidel haría la primera de sus múltiples alocuciones desde la emisora radial que desde entonces se convertiría, como el periódico Patria, de José Martí, en un soldado más de la Revolución.

El Che durante una transmisión de Radio Rebelde.
El Comandante Ernesto Che Guevara participa en una transmisión de Radio Rebelde. (Foto: Tomada de Internet)

Los locutores Ricardo Martínez y Orestes Varela, testigos presenciales, recuerdan que el líder rebelde terminó con las siguientes palabras: «Al pueblo de Cuba, la seguridad de que esta fortaleza no será jamás vencida, y nuestro juramento de que la Patria será libre o morirá hasta el último combatiente».

Luego Radio Rebelde se trasladaría hasta La Plata, desde donde trasmitiría ―a partir del 1.o de mayo de 1958―, la verdad de lo que ocurría en la Sierra Maestra y el país, ya con la voz emblemática e inconfundible de Violeta Casal, quien con su emotiva y hermosa manera de hablar llegaba a los hogares cubanos con la célebre presentación: «¡Aquí Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra, territorio libre de América!», una frase que llenaba de esperanza a millones, y de espanto a la soldadesca y oficialidad batistiana.

Fidel, quien redactara y leyera los principales partes victoriosos del Ejército Rebelde, se convirtió en un periodista más, tal y como le reconociera el capitán Jorge Enrique Mendoza, otros de los integrantes de la emisora rebelde: «Fidel fue el que más trabajó en la Radio Rebelde de la Sierra Maestra, así, el que más trabajó; el que más escribió, por suerte, para Radio Rebelde, y esas son cosas que creo que en este instante es obligado decir».

Sin duda, resultó Radio Rebelde la emisora más oída por los cubanos en esos meses finales de 1958, quienes en familia, y en el mayor silencio, se reunían para escuchar los partes y las noticias que desde la Sierra Maestra se daban sobre la marcha de la guerra y a rezar porque los días tenebrosos de la dictadura acabaran en el menor tiempo posible.

El propio Fidel valoró así la importancia de la emisora insurrecta: «(…) la estación se convierte no solo en un medio de información de lo que estaba ocurriendo, sino en un instrumento de guerra, en el principal medio de comunicación nuestro con el resto del país, con las demás columnas, en el centro de comunicación internacional con el Movimiento, en un arma sicológica, porque demostraba la incapacidad del enemigo para tomarla; en un medio de consignas revolucionarias para las tropas y para todo el pueblo. Radio Rebelde se convierte en la principal arma política de la revolución».

Y así ha seguido siendo hasta hoy, en que Radio Rebelde arriba a seis décadas de fundada, pues ha sido fiel reflejo de todo lo acontecido desde aquel histórico 24 de febrero de 1958. Estuvo presente en la victoria del pueblo en Girón, en la firmeza ante la crisis de Octubre, en la entrega solidaria de nuestros internacionalistas y en tantos otros miles de acontecimientos.

Hoy la radio cubana se ha convertido, como solicitara el propio Fidel, en «(...) una gran Radio Rebelde, en un momento similar a aquel, en un momento difícil y decisivo, en que podemos tener en la radio un arma contundente en esta batalla, yo diría que más difícil y más meritoria que aquella batalla, por lo que hoy está haciendo nuestro pueblo».

Y esa valoración llena de orgullo a todo su colectivo. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.