Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

La FMC recordó este lunes a Vilma Espín, a 11 años de su desaparición física, y a 25 de su participación en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena.

Féminas cubanas
Cuba demostró que cuando hay voluntad política, el camino hacia la igualdad de género es mucho más expedito. (Foto: Endrys Correa Vaillant)
Visto: 622

La igualdad, la denuncia de la violencia de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer han sido temas de debates y luchas durante décadas, en los que Cuba, con el liderazgo de Vilma Espín, ha tenido un papel protagónico, aseguraron este lunes miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en conferencia de prensa.

En la Conferencia Mundial de Viena, Austria, celebrada del 14 al 25 de junio de 1993, por primera vez se abordó la problemática de la violencia contra la mujer y tuvo una destacada participación Vilma, junto a otras integrantes de la Federación.

«En esta Conferencia se reconoció que todos los derechos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí, y así quedó explícito en la Declaración y Programa de Acción de Viena», explicó Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba y miembro del Comité Nacional de la FMC.

También, «se aclaró que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales y plasmó, además, que cada Estado, sin importar su sistema político, tenía el deber de promoverlos y protegerlos», añadió González.

Cuba pudo compartir con orgullo en la Conferencia de Viena los logros de la Revolución sobre la protección de los derechos de la mujer. «Aunque en ese momento aún quedaba mucho por hacer, la Isla demostró que cuando hay voluntad política, el camino hacia la igualdad de género es mucho más expedito», señaló la jurista.

«A 25 años de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, no podemos decir que todo está logrado.

Debemos cada día unir más fuerzas y continuar el ejemplo y las luchas de Vilma, que son hoy más necesarias que nunca», concluyó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas

Ejemplo que ilumina

Vilma recibió, en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Frank País, el homenaje en el aniversario de su de­saparición física. En tan sagrado sitio fue depositada una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.

Asumida por alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, seleccionadas como estímulo a sus resultados integrales, en la solemne ceremonia se rindió igualmente la guardia de honor a su memoria, en presencia de cientos de pobladores del término cabecera de Mayarí Arriba, llegados en peregrinación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.