Díaz-Canel: proyecto constitucional fortalecerá unidad de cubanos

Ante el Parlamento, el presidente cubano destacó la activa y consciente participación que tendrá el pueblo en la discusión del proyecto de Constitución.

Miguel Díaz-Canel clausura Asamblea Nacional.
(Foto: Abel Padrón Padilla)
Visto: 446

La Habana, 22 jul (ACN).― Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se mostró hoy confiado en que el país está frente a un proyecto de Constitución que contribuirá, luego de su consulta popular y referendo, a fortalecer la unidad.

En su discurso de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Jefe de Estado y Gobierno cubano afirmó que resulta una alta responsabilidad para el pueblo la participación activa y consciente en la próxima discusión del proyecto de la nueva Carta Magna.

Luego de un profundo análisis por los legisladores, el texto constitucional fue ampliamente discutido durante dos jornadas en el plenario de la Asamblea Nacional, y luego aprobado esta jornada por unanimidad.

Díaz-Canel Bermúdez puntualizó que próximamente comenzará la preparación de los seleccionados en cada una de las provincias, para llevar adelante el proceso de consulta, «ejercicio de participación directa del pueblo que adquiere la mayor relevancia política», expresión de la más genuina democracia.

Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto que refleje el hoy y el futuro de la Patria, sostuvo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Diputados cubanos en clausura de sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
(Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

También se mostró optimista en que la profunda reforma a la Constitución (refrendada en 1976) fortalezca la institucionalidad y el modelo económico y social aprobado por el Sexto y Séptimo Congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel Bermúdez recalcó que el estudio y debate previos de la propuesta de Ley de leyes fue útil y provechoso, además de resultar comprometido, crítico, patriótico y aportador, y demostrar sensibilidad revolucionaria y argumentación histórica, cultural y científica.

Reconoció el trabajo de la comisión de 33 parlamentarios, liderada por el General de Ejército Raúl Castro, que estuvo a cargo de la elaboración y presentación del proyecto constitucional respaldado en esta histórica sesión de la Asamblea Nacional, en la cual también se aprobó el nuevo Consejo de Ministros.

A poco tiempo de haber sido electo para encabezar el Estado y el Gobierno, el 19 de abril último, Díaz-Canel Bermúdez expresó que «todo lo que hemos hecho, o tratado de hacer, se orienta al objetivo primordial de servir a Cuba».

Además, aseguró sentirse afortunado por el extraordinario pueblo «al que debo servir» y la excepcionalidad de sus antecesores en el cargo, el Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) y su hermano Raúl, actual primer secretario del Comité Central del PCC.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.