Reitera Raúl este 26 de julio importancia de la nueva Constitución y la consulta popular

El General de Ejército repasó en su discurso los principales acontecimientos que impactan la vida del país, así como las proyecciones internacionales de Cuba en la región y las relaciones con Estados Unidos.

Raúl en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2018. (Foto: ACN)
Visto: 757

Como les anticipé en diciembre del pasado año, hoy pronunciaré las palabras centrales de este acto, comenzó el General de Ejército.

Ninguno de los que tuvo el privilegio de participar en estas acciones bajo el mando de Fidel, pudo imaginar que estaríamos todavía hoy, en un país libre. No solo por su historia celebramos este 65 aniversario en Santiago de Cuba, sino también para reconocer el trabajo que se realiza aquí en beneficio del pueblo, bajo la dirección de Lázaro Expósito Cantro, Primer Secretario del Partido en la Provincia, de conjunto con Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba y quien se desempeña como Presidenta del Gobierno en el territorio.

Igualmente, se trabaja en la satisfacción de las demandas de la población, aprovechando los recursos propios, lo que garantiza un mayor aporte al presupuesto. Es palpable el entusiasmo de los santiagueros, sin embargo, gesta mucho por hacer en el propósito por hacer que Santiago de Cuba sea cada día más bella, higiénica, y disciplinada, digna de custiodiar los restos del Apóstol Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución.

Presidencia acto 26 de julio
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, presidieron el acto por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: ACN)

La Constitución de la República

Hace semanas, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Constitución de la República, que atravesará a una gran consulta popular, para luego regresar al Parlamento y que sea aprobado el documento que será sometido a referendum popular a través del voto directo y secreto de cada ciudadano de la nación, explicó.

Raúl destacó la importancia de esta actualización de la Carta Magna del país.

Economía nacional

Como consecuencia de la devastadora sequía, el huracán Irma, y las lluvias fuera de época primero y luego la tormenta tropical Alberto, así como el reforzamiento del bloqueo, se mantienen los problemas de la economía cubana, aunque se obtuvo un modesto crecimiento, señaló.

Esa situación hace necesario reforzar las exportaciones.

Recordó al pueblo, que, la mayor fuente de recursos es el ahorro, algo que debe dejar de ser una mera consigna para convertirse en un deber.

Banderas 26 de julio
(Foto: ACN)

Integración latinoamericana

Otro de los temas abordados por el General de Ejército fueron los resultados de la integración regional. Igualmente denunció la estrategia imperial por destruir las organizaciones nacidas fuera de su égida, como la CELAC o UNASUR, nacidas bajo el principio de la unidad en la diversidad.

La exitosa trayectoria de CARICOM, y la participación de todos sus miembros en la CELAC, y la membresía de algunos en el ALBA, contribuyeron al avance de la integración regional.

En 2014, se firmó la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmado por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC. El documento reafirma el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región.

El Gobierno de Estados Unidos declaró hace pocos meses, y sin recato, la total vigencia de la Doctrina Monroe, resumida como «América para los americanos», resumiendo a los países de América Latina y el Caribe como sujetos de intervención, lo que demuestra su constante búsqueda de nuevas bases militares, señaló.

Estados Unidos busca imponer una agenda racista y xenofóbica; y con la complicidad de algunos gobiernos, ha intentado revigorizar la OEA.

El recién concluido Foro de Sao Paulo en La Habana constituyó un imprescindible foro de concertación política. Su declaración final es un verdadero programa unitario de lucha para la izquierda y para los movimientos sociales y populares en la región.

Solidaridad con Venezuela y Nicaragua

El General de Ejército, expresó la solidaridad del pueblo, partido y gobierno de Cuba con los pueblos y gobiernos revolucionarios y Venezuela y Nicaragua.

Reiteramos la solicitud de libertad para el compañero Lula Da Silva en Brasil. No hay dudas de que de mañana celebrarse elecciones en Brasil, él ganaría en la primera vuelta.

Relaciones con Estados Unidos

Se mantienen las relaciones con Estados Unidos por los canales oficiales. Hay colaboración en un número limitado de áreas.

Desde que se anunció el restablecimiento de relaciones, manifestamos las claras discrepancias en diversos temas, pero —como en ese momento— reiteramos la voluntad de relaciones en condiciones de igualdad. 

Desde agosto del pasado año, bajo el pretexto de supuestos «ataques acústicos», que nadie ha podido comprobar, se han resentido las relaciones diplomáticas entre ambos países, dijo.

Igualmente se ha recrudecido la aplicación y extraterritorialidad del bloqueo cubano, en particular con la persecución de nuestras transacciones financieros.

En esta ocasión, el General de Ejército recuerda un memorandum fechado el 6 de abril de 1960, de hace ya más de 58 años, el funcionario norteamericano Lester Mallory notificaba a su gobierno que la mayoría de los cubanos apoyaban «Castro», y que la única manera de provocar la insatisfacción era mediante la penuria, razón por la cual había que negarle a Cuba toda ayuda económica.

Vista aérea del acto 26 de julio
(Foto: ACN)

«Yo nunca he leído nada más cínico que estas palabras», señaló.

Esta no será la primera ni la última vez que la Revolución cubana deberá enfrentar riesgos y amenazas. Hemos resistido invictos 60 años. Para nosotros, como para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se cierra el cerco y nuestro pueblo debe estar claro para responder con fuerza.

La fuerza de la historia no puede ser asesinada

Desde el 26 de julio de 1953, los cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá.

Han transcurrido 65 años del Moncada. Una gran mayoría de la población nación después de estos hechos de los que estamos hablando. Por lo tanto, por ser una fecha muy importante, faltan 5 meses y 5 días para festejar el aniversacio del triunfo de la Revolución... y ese día nos volveremos a encontrar aquí en Santiago, dijo.

Qué hermoso amanecer, con las montañas de la Sierra Maestra mirándonos....

Hasta la próxima, se despidió.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.