Preparan las FAR y el Minint proceso de consulta del proyecto de Constitución

La realización de videoconferencias; preparar los dúos y elaborar los cronogramas de las reuniones, entre otras acciones, caracterizan la organización de la consulta.

Representación de caballería mambisa en desfile por aniversario de las FAR.
El socialismo cubano hinca su raíz en una decisión popular, de esencia democrática.(Foto: José M. Correa)
Visto: 306

En el mismo sitio histórico donde cursara estudios de bachiller el líder de la Revolución Cubana, el Colegio jesuita de Belén de La Habana ―hoy Instituto Técnico-Militar―, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), dieron a conocer, este jueves, que el próximo 13 de agosto comenzará, en ambas instituciones, al igual que en el resto del país, la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Un amplio programa de preparación ha tenido lugar hasta la fecha, y comprende ―en el caso de las FAR― la creación de comisiones para asegurar la preparación, y de grupos de trabajo que respaldarán la transmisión efectiva de la información, entre otras acciones, según explicó en conferencia de prensa el coronel Luis Mario Rodríguez, miembro de la Comisión organizadora del proceso en las FAR.

El Minint, por su parte, cuenta con un proyecto de plan de comunicación, dirigido al público externo e interno; a la vez que jefes, organismos políticos, organizaciones del Partido, la UJC y el Sindicato trabajan en la movilización del personal, puntualizó el coronel Armando Abreu Pis, jefe del grupo temporal del Minint.

La realización de videoconferencias; preparar los dúos y elaborar los cronogramas de las reuniones; distribuir los materiales necesarios; y estudiar la intervención del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, caracterizan la organización de la consulta en ambos organismos.

El coronel Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, afirmó que la institución tiene la responsabilidad de actualizar el registro electoral, para lo cual resulta indispensable el reforzamiento de las oficinas de trámites y comprobaciones en el terreno por parte de los especialistas, teniendo en cuenta la movilidad de la población cubana.

Asimismo, dijo que quienes cumplen misión en el exterior se insertan en el proceso «a nivel de las instancias o los núcleos fundamentales de concentración de colaboradores».

En la conferencia de prensa trascendió la importancia de la preparación de los dúos, seleccionados minuciosamente, que tanto en las FAR como en el Minint están conformados por juristas, dirigentes sindicales y del Partido, así como personas con experiencia en eventos similares realizados en el país, como la consulta a los documentos derivados del 7mo. Congreso del Partido.

Mabel Acea García, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, llamó la atención sobre la importancia del estudio del documento, en aras de garantizar la calidad de las reuniones y de las propuestas a desarrollar.

Las FAR y el Minint, junto al pueblo cubano, desarrollarán un proceso cuyas claves serán, entre otras, el acompañamiento de los jóvenes en la consulta, y el apoyo recibido por parte de los jefes a todas las instancias. (Lissy Rodríguez Guerrero)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • msurd

    podríamos cambiar el termino o frase "salario igual por trabajo de igual valor" y en su lugar reformar de la siguiente forma; "salario justo por el trabajo o aporte a la sociedad"!!! pues y aunque posiblemente cuando dice "...por trabajo de igual valor" se refiera a que todo trabajador que produzca X producto o servicio con X valor ya sea en Y provincia o en Z municipio perciba el mismo salario, posiblemente coincidamos en que, al no incluir el término “justo” se facilitan los errores administrativos, salariales etc. Por ejemplo en nuestra patria el salario básico de los trabajadores de X sector es el mismo o casi el mismo en todas las provincias y municipios lo cual parece insistir en continuar alejado de las realidades que la práctica nos imponen en cuanto a las diferencias de costos de producción, transportación, comercialización o esfuerzo de la mano de obra por solo citar ejemplos. En fin, por qué ganar lo mismo si producir tiene diversos costos según diversos factores en cada región… será que, quizás al imponer ello no se tiene o se ha tenido en cuenta que a pesar de estar haciendo el misma función coexisten diferencias que influyen o deben influir en el costo final y sobre todo o por ende en el salario que deben percibir cada trabajador ya sea en X lugar y otro en Y aunque sea por igual trabajo!!

    Aquellos que en edad y plena condiciones para trabajar no lo hacen podrían asumir la deuda de los gastos que ellos generan en cuanto a salud y educación???? Sería ese otro modo para propiciar la inclusión de todos en el proceso productivo así como de hacer justicia..?? o sea quizás no debemos confundir o continuar confundiendo socialismo e igualdad con oportunismos ni mucho menos con injusticia social!!! Quizás pudiésemos crear un mecanismo o plataforma a la que todos podamos acceder y en ella conocer de modo individual las diferencias entre lo que aportamos según nuestros esfuerzos, mediante impuestos etc / gastos que cada uno de nosotros generamos a la sociedad!!?? Quizás acceder o dar paso a un proceso de democratización de nuestra economía sea adecuado en pos de construir un real y verdadero socialismo, un socialismo donde todos tengamos acceso pleno y profundo a la información etc