Nuevas normas jurídicas y regulaciones al sistema ferroviario cubano

El Decreto-Ley 348 «De los Ferrocarriles» busca ordenar y actualizar la legislación hacia el transporte ferroviario, a tono con el reordenamiento de la economía nacional.

Estación ferroviaria de Santa Clara.
Estación ferroviaria de Santa Clara. (Foto: Archivo de Vanguardia)
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La Habana, 22 ago (ACN).― La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 publica hoy las nuevas normas jurídicas y regulaciones para el sistema ferroviario nacional, las cuales responden a la política aprobada con vistas al perfeccionamiento del Ministerio de Transporte (Mitrans).

El Decreto-Ley 348 «De los Ferrocarriles» entrará en vigor 30 días después de su publicación, y busca ordenar y actualizar la legislación vigente hacia el transporte ferroviario, a tono con el reordenamiento de la economía nacional, explicó a la prensa Ronald Boffil Peña, director de la Administración de Transporte Ferroviario.

Señaló que pretenden regular esta rama, su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos, así como la forma de organización de los operadores ferroviarios, y lo relativo al material rodante y su circulación, entre otros particulares.

De acuerdo con Boffil Peña, se prevén tres modalidades de gestión para la explotación u operación de un ferrocarril o parte de este: por encargo estatal, concesión administrativa y aprobación de una licencia, ya sea por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros.

Las nuevas normas brindan una visión más amplia de la infraestructura, y respecto a la faja de derecho de vía férrea, establece un ancho único para todo el país de 15 metros, dijo.

Edmundo de Jesús Ronquillo Rivero, asesor jurídico del Mitrans, abundó que en este espacio se prohíbe la circulación de personas, animales y toda clase de vehículos, y quienes tengan en uso, administración o propiedad un terreno que colinde, deben colocar y mantener en buen estado sus cercas perimetrales.

El decreto establece, además, la creación de un Comité Nacional de Gestión de la Seguridad Ferroviaria, con la función de exigir a los operadores el control y seguimiento de los procesos de transportación y actividades de apoyo al sector, explicó.

Se renuevan también las regulaciones para la Licencia de Movimiento de Trenes y se establece una nueva titulación formal con este objetivo.

Según Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, el reordenamiento legislativo forma parte de un programa de desarrollo hasta el 2030, que incluye la modernización de la infraestructura con todos sus componentes.

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