Díaz-Canel recorre Pinar del Río tras el paso del huracán Michael (+ Fotos)

El presidente cubano recorrió áreas productivas de la occidental provincia. También el primer vicepresidente, Salvador Mesa, y ministros cubanos visitaron el territorio pinareño.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialoga con pobladores en recorrido por Pinar del Río, territorio afectado por el huracán Michael.
Díaz-Canel dialoga con los pinareños sobre las afectaciones a las viviendas. (Foto: Daimy Díaz Breijo/ Tele Pinar)
Visto: 810

Pinar del Río, 10 oct (ACN).― Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, chequeó este miércoles en Pinar del Río las labores de recuperación tras la incidencia del huracán Michael sobre la provincia más occidental de Cuba.

Algunas áreas productivas centraron la agenda del mandatario cubano, entre ellas, la comunidad El Vizcaíno, en la cual recorrió sitios dedicados al cultivo del tabaco que muestran afectaciones a causa del meteoro, e indagó allí con vecinos acerca de las acciones para el restablecimiento del servicio eléctrico, según el sitio digital Tele Pinar.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorre Empresa de Tabaco de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.
Díaz-Canel constata las acciones de recuperación en la Empresa de Tabaco de San Juan y Martínez. Foto: Daimy Díaz Breijo/Tele Pinar.

También en la batería de túneles perteneciente a la Empresa de Tabaco de San Juan y Martínez, Díaz- Canel evidenció las labores de recuperación en el cultivo emblemático de la provincia mayor productora de la hoja en Cuba.

Durante una reunión de análisis de los principales daños del huracán a Vueltabajo ―con integrantes del Consejo de Defensa Provincial y ministros de los sectores más afectados―, conoció de la situación de las redes eléctricas, la vivienda y el transporte, señala ese medio de prensa.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dialoga con pobladores de la comunidad El Vizcaíno, en Pinar del Río.
Momento del recorrido por la Empresa de Tabaco de San Juan y Martínez. (Foto: Daimy Díaz Breijo/Tele Pinar)

De acuerdo con el sitio digital Radio Guamá, los mayores perjuicios en el tabaco estuvieron en los semilleros; no obstante, ya se labora en su restablecimiento.

Igualmente, supo que los embalses se encuentran al 99 por ciento de su capacidad total de llenado y solo uno de los 24 existentes en la provincia no vierte.

El presidente cubano conoció que a pesar de que algunas panaderías estaban sin corriente eléctrica, se garantiza el pan a la canasta básica y la producción de galletas.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dialoga con pobladores de la comunidad El Vizcaíno, en Pinar del Río.
Díaz-Canel durante su visita a áreas de tabaco en la comunidad El Vizcaíno, Pinar del Río. (Foto: Alina Cabrera Domínguez)

En esta jornada, asimismo, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió sitios afectados por «Michael», sobre todo en el municipio de Sandino y en el consejo popular Isabel Rubio, de Guane.

Informa el sitio digital Cubadebate que en su cuenta en la red social Twitter (@DiazCanelB), el mandatario colocó un mensaje en el que se lee: «Estamos en Pinar del Río donde prima la solidaridad humana y el empeño en la recuperación de las afectaciones del #HuracánMichael. #SomosCuba».

Tweet de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, sobre recorrido a Piinar del Río, provincia afectada por el huracán Michael.

El tweet está acompañado por una foto de su recorrido por un semillero de tabaco, junto a autoridades de la provincia y trabajadores del lugar.

Otros usuarios de la red social han tuiteado acerca de la presencia de Díaz-Canel en tierra vueltabajera, donde se reportan daños al sistema eléctrico y el fondo habitacional.

Tweet de la periodista Alhija Villalón sobre la visita del presidente, Miguel Díaz-Canel, a Pinar del Río.

Tweet de la periodista Alhija Villalón sobre la visita del presidente, Miguel Díaz-Canel, a Pinar del Río.

Valdés Mesa y ministros cubanos evaluaron afectaciones de «Michael» en Pinar del Río

Primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en Combinado Lácteo de Sandino, en Pinar del Río.
Primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, intercambia con trabajadores del Combinado Lácteo de Sandino, encargado de producir leche, yogurt natural y de soya, para el consumo en los territorios más occidentales de la provincia. (Foto: Guerrillero)

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a un grupo de titulares de varios ministerios, realiza una vista de gobierno a Pinar del Río, provincia afectada por el huracán Michael.

Durante una reunión del consejo de defensa provincial, el también miembro del Buró Político del Partido fue informado de los principales daños reportados, concentrados mayormente en el sistema electroenergético y el abasto de agua a la población, así como también de las estrategias para la recuperación.

Primer Vicepresidente Cubano recorre áreas del Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada del municipio Sandino, Pinar del Río.
Primer vicepresidente Cubano recorre áreas del Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada del municipio Sandino. (Foto: Guerrillero).

Acompañado por varios ministros valoran las afectaciones causadas por el fenómeno hidrometeoro lógico tras su paso por la provincia más occidental, en la cual según datos preliminares quedaron cerca de 694 viviendas afectadas.

Se conoció que, de manera preliminar, se cuentan perdidos 18 800 canteros de tabaco y afectados 31 300, en tanto hubo afectaciones además en la plantación de la hoja y en las casas de curar tabaco. 

Primer Vicepresidente Cubano en reunión del Consejo de Defensa Municipal de Sandino, Pinar del Río.
Primer vicepresidente Cubano recorre áreas del Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada del municipio Sandino. (Foto: Guerrillero).

Desde anoche arribó al municipio Sandino un contingente de 116 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Mayabeque, para restablecer el servicio eléctrico en ese territorio.

Primer vicepresidente cubano recorre el Consejo de Defensa Municipal de Sandino, Pinar del Río.
Primer vicepresidente Cubano recorre áreas del Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada del municipio Sandino. (Foto: Guerrillero).

Daños en viviendas, caídas de tendidos eléctricos y de comunicaciones e inundaciones en algunas zonas fueron ocasionados por el huracán en el municipio cabecera del territorio occidental. (Redacción de Cubadebate, con información de la ACN y Guerrillero) 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Osmani Llanes

    No se porque razón se mustran los lugares donde las afectaciones "fueron menores", por ejemplo: todos los pinareños sabemos que ese método protegido y bonito para los semilleros de tabaco no son una muestra representativa de la actividad en la provincia, todos sabemos que los semilleros se hacen a cielo abierto y que te tapan con pajon o contagio y que en todo el Municipio de C. del Sur (mayor productor de tabaco en el país) por ejemplo no hay ni un solo de estos sistemas que visitó nuestro Presidente (no se si en el proyecto virginia hay). De esos semilleros tradicionales en Consolación y específicamente en Pilotos no quedó no el pajon, no quedó ni los canteros. Tampoco vi nada en la TV acerca de las afectaciones en las Casas de Tabaco, incluso casas afectadas con tabaco seco dentro, ¿será que eso no es importante'. En mi opinión y por los que vi (así se demostrará en los adelante), la zafra tabaco comenzó de O ayer 10 de octubre. Y dejo a un lado el tema de las afectaciones al Sistema Eléctrico en la provincia y a la desinformación. Si hay que destacar la solidaridad de los Pinareños, pero eso está ya más que demostrado.