Nueva Gerona, 12 oct (ACN).― Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó hoy por la actividad portuaria y de la pesca durante su visita al municipio especial Isla de la Juventud, afectado recientemente por el huracán Michael.

En el puerto pinero, Díaz Canel indagó sobre la capacidad de operación de esa rada, principal vía de acceso al municipio de los recursos para la economía y desarrollo.
Se explicó que uno de los problemas fundamentales en la transportación marítima de carga radica en los remolcadores y se anticipó que se va a rentar uno nuevo que contribuirá a paliar la situación que hay con las cargas por esa vía.
La Empresa Pesquera Industrial Pescaisla fue otro de los lugares visitados y allí conoció que se sobrecumplen los planes de captura y escama en plataforma, y los rubros exportables como la langosta y el pepino de mar, en tanto en la acuicultura se incumple en la claria, por falta de materia prima para la elaboración del pienso.
En el centro de producción de la industria de materiales de la construcción comprobó la capacidad de elaboración de materiales para la construcción de viviendas, un frente de prioridad, según valoró.
Conoció que además de las cerca de 400 familias afectadas por eventos meteorológicos anteriores que viven en facilidades temporales, hay 153 edificios multifamiliares con filtraciones, de ellos 32 en estado crítico.
Al respecto llamó a priorizar la atención en lo que queda de año a las personas que residen en esos 32 inmuebles e igualmente a encontrar una solución definitiva para las familias que viven en las llamadas facilidades temporales.

Durante el recorrido se interesó por el salario medio de los trabajadores y apreció un buen ambiente de trabajo.
En intercambio con pobladores en la terminal de ómnibus, a quienes les comentó el motivo de su visita, se escucharon vítores a Fidel, a Raúl y al presidente cubano.
Fotos:


