Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Miguel Díaz-Canel abogó por la defensa de la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer desde otros lugares.

Visto: 275

La Habana, 13 oct (ACN).― A no confundir la voluntad por que existan todas las potencialidades y posibilidades para la creación, con los afanes de mercantilización en el arte, llamó hoy aquí Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la I Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.

Entre todos tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer desde otros lugares, y eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión, expresó el mandatario cubano.

Hay personas que están haciendo todo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural, dijo.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, clausura Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
(Foto: Omara García(ACN)

Agregó que existe una tendencia a que en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, referirse al consumo del arte, y quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés personal de enriquecimiento personal independientemente de la calidad y la política cultural de la Revolución, que es desarrollo de la autenticidad.

Díaz-Canel alertó sobre los peligros de la estandarización de la cultura mediante la fractura de la memoria histórica de los pueblos, la negación de su historia e identidad, con un claro contenido perverso y enajenante.

Entre todos tenemos que hacer un trabajo que propicie una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía, la política cultural de la Revolución que existe desde los encuentros sistemáticos de Fidel con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos, y el desarrollo de las artes.

El Presidente dijo que los desafíos siguen siendo los mismos: el asedio imperial y bloqueo desde afuera, la vocación anexionista de algunos pocos desde adentro.

La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad y creo podemos lograrlo, concluyó. (Saylin Hernández y José Armando Fernández Salazar)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.