Nuevas medidas contra Cuba recrudecen el bloqueo

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., informó que a un grupo de entidades cubanas se les aplicarán sanciones extras a las ya existentes como parte del bloqueo.

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Foto: Alejandro Rodríguez Leiva)
Visto: 655

La Habana, 2 nov (ACN).― Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo hoy en esta capital que Cuba rechaza las nuevas medidas anunciadas este jueves por la administración de Donald Trump, que significan un recrudecimiento del bloqueo.

El diplomático cubano denunció el lenguaje vulgar, irrespetuoso y lleno de falsedades que empleó en sus declaraciones John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la actual administración estadounidense, quien dijo en Miami que el Departamento de Estado publicará una lista de entidades cubanas a las que se les aplicarán sanciones extras a las ya existentes como parte del bloqueo.

Fernández de Cossío dijo que las medidas perjudican a la economía cubana y se agregan al impacto de la inhumana política de Washington contra La Habana, con perjuicios para el pueblo cubano, los residentes que viven en los Estados Unidos y aquellos que en ese país desean una relación constructiva con la Isla.

Cuba mantiene la voluntad de construir un futuro propio, no alterará su compromiso solidario con los procesos progresistas del Tercer Mundo y mantiene su disposición al diálogo franco, oficial, abierto y respetuoso sobre las diferencias entre ambos gobiernos, dijo el director general de Estados Unidos de la Cancillería antillana.

Rechazamos el lenguaje vulgar, irrespetuoso y las falsedades de Bolton, quien es conocido para el pueblo cubano por su recurrencia a las calumnias, cuando acusó a La Habana de desarrollar armas de destrucción masiva, lo que fue demostrado como una mentira por expertos internacionales y una investigación del Congreso de Estados Unidos.

Añadió que el anuncio forma parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por mejorar las opciones del Partido Republicano en las elecciones del seis de noviembre próximo, a pesar de que existen datos que contrarrestan la ilusión de que una política agresiva contra la Isla beneficia a los republicanos, especialmente en La Florida.

Existen datos que confirman que el pueblo de estadounidense, ciudadanos de La Florida y los cubanos residentes en ese país, se oponen al bloqueo y la hostilidad, lo que evidencia la capacidad de influencia de figuras vinculadas al negocio de las amenazas contra Cuba, algunas de ella vinculadas a grupos que han acudido al terrorismo y el crimen organizado en sus actividades, señaló el diplomático.

Fernández de Cossío llamó la atención sobre la abrumadora victoria de Cuba en las votaciones contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, este jueves 1.o de noviembre, que demostraron el aislamiento de Estados Unidos en su política contra La Habana y el fracaso de su diplomacia.

Con 189 votos a favor y solo dos en contra —Estados Unidos e Israel—, fue aprobada la resolución presentada por Cuba que pide el cese del bloqueo, mientras que fueron rechazadas, una por una, las ocho enmiendas presentadas por el Departamento de Estado norteamericano, calificada como un intento de manipulación que pretendía justificar la permanencia de este inhumano sistema de sanciones. (José Armando Fernández Salazar) 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • alexander

    Hasta cuando será este bloqueo que destruye poco a poco el pueblo cubano hay un dios en el cielo y un dia todas las personas deberan rendirle cuenta por sus acciones.Dios bendiga a cuba