Prevén discreto crecimiento del PIB en Cuba para 2018

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, señaló que se preveía  un crecimiento del PIB del 2 %, y el incumplimiento se debe en lo fundamental la industria azucarera, la agricultura, la construcción, minas y canteras.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández)
Visto: 564

La Habana, 21 dic (ACN).― El Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 se prevé crezca 1, 2 por ciento en un entorno marcado por políticas implementadas para reducir el endeudamiento externo del país y el recrudecimiento del bloqueo, informó hoy Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

Al intervenir en el II período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al que asisten el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Gil dijo que, con respecto a 2017, crecen varias actividades, entre ellas, Transporte y Comunicaciones ―5, 7 por ciento―; Industria manufacturera ―3,7 por ciento―; Comercio ―dos por ciento―; Salud Pública ―1,3 por ciento―, y la Cultura y el Deporte ―2,3 por ciento―.

El Ministro explicó que para el presente año se preveía un crecimiento del PIB del dos por ciento, y el incumplimiento se debe en lo fundamental a sectores como la industria azucarera— por daños ocasionados por el huracán Irma—, la agricultura, la construcción, minas y canteras.

Gil aclaró que, si bien no se alcanza el crecimiento planificado, la economía nacional no decrece, resultado que valoró de meritorio.

Señaló que el plan de inversiones se cumple al 84,7 por ciento, mientras que la generación de energía eléctrica y la participación de las fuentes renovables de energía cerrará por debajo de lo planificado ―este año se preveía alcanzar el 4,35 por ciento, y cerró en 3,51.

Comentó que la transportación de carga cerrará al 90,1 por ciento debido a que no se alcanzan los niveles de actividad planificados, mientras que la de pasajeros crece en 7,8 por ciento respecto al Plan, aunque todavía insuficiente para satisfacer la demanda de la población.

II período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

Según el titular de Economía y Planificación, aunque el turismo crece 1,3 por ciento respecto al real de 2017, hubo un incumplimiento del cinco por ciento respecto al Plan anual, debido a la repercusión de fenómenos climatológicos y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Expresó que el índice de ocupación fue de 55,4 por ciento, inferior a lo planificado, que era del 66 por ciento.

Sobre los inventarios ociosos, precisó que aún son elevados, con un monto superior a los 24 millones de pesos.

Señaló que se adoptaron medidas para garantizar el aseguramiento del Plan, entre ellas, una mayor racionalidad de las decisiones en materia de importación y otros gastos en divisas, reducción del consumo de combustible y mejora en la intensidad energética, y utilización de inventarios para garantizar los mayores niveles de actividad.

Entre los principales resultados de 2018, mencionó la continuidad de la ejecución del programa de recuperación y desarrollo del ferrocarril, las inversiones en la terminal multipropósito de Santiago de Cuba, la ampliación de las líneas telefónicas y de los servicios de acceso a internet por la población.

Además, se colocaron 188 kilómetros (km) de redes de abasto y 28,2 km de alcantarillado, así como 102 km de conductoras y 23, 5 km de drenaje y colectores.

Gil detalló que de igual manera continúa creciendo gradualmente, la participación de la industria nacional en los programas de envase y embalaje. (Jeniffer Rodríguez Martinto)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.