Afirma ministro de Economía que Plan 2019 debe ser realista y cumplible (+Video)

El Plan se ajusta a los recursos del país, sin incrementar el endeudamiento externo y sin frenar el desarrollo, afirmó el ministro de Economía ante el Parlamento cubano.

Más de la mitad del presupuesto de 2019 se dedicará a la salud y la educación (+Video)

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández)
Visto: 646

La Habana, 21 dic (ACN).― Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, afirmó hoy durante el II Período ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el Plan de la Economía de 2019 debe ser realista y cumplible.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el titular anunció que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del 1,5 por ciento el año entrante, proyecto ajustado a los recursos del país, sin incrementar el endeudamiento externo y sin frenar el desarrollo.

Además, se pretenderá desarrollar un proceso inversionista eficiente, pues en muchas ocasiones las inversiones no se respaldan con su rendimiento, realidad que es preciso transformar.

Señaló que se buscará incrementar los ingresos por exportaciones, así como garantizar su cobro, potenciar el desarrollo de la industria nacional, lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía y presencia en la circulación mercantil minorista de productos de líneas económicas.

Aquello que se detecte sobre la marcha que se pueda producir en Cuba, y no importarlo, se quitará del plan, siempre que se pueda garantizar su entrega en tiempo y con calidad, aseguró.

Entre las líneas de trabajo para el año destacó también la participación de la inversión extranjera directa, análisis integral de las operaciones de importación, y sustitución de estas, gestión de cuentas por cobrar en el exterior y de los inventarios.

Comentó que en 2019 debe crecer la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria azucarera, la construcción, el comercio, el transporte y comunicaciones, así como las exportaciones.

Entre los programas priorizados se encuentran los de la vivienda y afectaciones por huracanes, el turismo, mantenimiento y recuperación las capacidades de almacenamiento de combustibles, las fuentes renovables de energía, la informatización, el desarrollo de trasvases y el incremento de las capacidades constructivas, subrayó.

En cuanto a los portadores energéticos, sentenció que el consumo de combustible es similar al estimado de 2018, y la generación de energía eléctrica crece 3,2 por ciento respecto a la del año en curso.

El titular indicó que se planifican niveles de actividad que crecen como el arroz y la leche fluida, y que la transportación de pasajeros se debe incrementar en 1,8 por ciento, cifra aún insuficiente para satisfacer la demanda de la población.

Gil advirtió que el salario medio debe crecer en 1,3 por ciento. (Jeniffer Rodríguez Martinto)

Videos:

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.