Inaugurado en La Habana Pedagogía 2019, el congreso de los educadores

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la gala inaugural del XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019, que se desarrolló en el capitalino teatro Karl Marx.

Educadores villaclareños asisten a Pedagogía 2019

Visto: 954

La Habana, 4 feb (ACN) Unos 600 delegados de 42 países son protagonistas desde hoy y hasta el 8 de febrero del XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019, el cual se inauguró en el capitalino teatro Karl Marx en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Pedagogía 2019
(Foto: Omara García Mederos/ACN)

Según trascendió en la gala inicial, la cita de carácter bienal está dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana y al 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Como parte del cónclave se rindió homenaje al recientemente fallecido José Ramón Fernández Álvarez, quien fuera ministro de Educación y merecedor del Premio Nacional de Pedagogía 2017.

En la conferencia inaugural, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, destacó la aspiración de que el Congreso sea un espacio propicio para el intercambio de ideas, en el cual aprendan los unos de los otros y se pueda continuar trabajando, cada quien desde su respectivo país, a favor de ese futuro que ya está sentado en las aulas.

Pedagogía 2019
(Foto: Omara García Mederos/ACN)

Hizo una disertación sobre el sistema educativo cubano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y enfatizó en que en la nación caribeña el sector es privilegiado por las políticas gubernamentales y el presupuesto estatal.

La cubana es una educación inclusiva, con una formación básica obligatoria y que garantiza la continuidad de estudios al ciento por ciento de los egresados de noveno grado, el acceso a la universidad y al empleo.

Aseguró que en el país la formación de las nuevas generaciones tiene como enfoque la estimulación del pensamiento crítico, y que se cimenta en los principios de solidaridad, espiritualidad y el desarrollo de una cultura general.

Comentó que el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano tiene mucho que ver con el cumplimiento de los ODS, y que en estos momentos se trabaja en la actualización de los materiales para el proceso educativo y se experimenta en las nuevas formas de trabajo.

Pedagogía 2019
(Foto: Omara García Mederos/ACN)

La ministra se refirió a la importancia de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza, y dijo que estas deben utilizarse con creatividad para que constituyan una verdadera fortaleza.

Otro aspecto medular en la ponencia fue la estrecha relación que se ha establecido entre el Ministerio de Educación y la sociedad civil, entre los cuales hay una retroalimentación constante en aras de un proceso educativo que responda a las necesidades de los educandos.

Algunos logros ponderados por la titular fueron que el índice de iletrados en la mayor de las Antillas es de solo un 0.2 por ciento, que el método cubano Yo sí puedo ha beneficiado a más de  10 millones 600 mil personas de 30 países, y que tres naciones ya han sido declaradas libres de analfabetismo.

También ilustró que en la actualidad unos 37 mil cubanos se preparan en las escuelas y universidades pedagógicas para ser maestros, y aludió a distintos programas para garantizar la atención a la primera infancia, el acceso a la educación de las personas con capacidades diferentes y la atención a niños de comunidades de difícil acceso.

Pedagogía 2019
(Foto: Omara García Mederos/ACN)

Velázquez Cobiella mencionó que el principal reto de la educación hoy es elevar la calidad, para que el sistema sea novedoso, responda a las necesidades individuales, y permita la formación de un educando que ame a su país.

A la cita asistieron además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del CC del PCC; y otros invitados internacionales.

Precisiones:

-0,2 % iletrados en Cuba, según Censo de Población y Viviendas del 2012, y se logra por los altos niveles de escolarización.
-Más de 35 400 profesores en ejercicio estudian carreras pedagógicas en cursos por encuentro en las universidades.
-Más de 37 000 maestros de nivel medio superior y universitario se preparan en 27 escuelas pedagógicas y en las 16 universidades del país.
-Más de 10 600 000 jóvenes y adultos de 30 países alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo.

(Fuente: Granma)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.