Santiago sigue haciendo historia

El recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel por Santiago de Cuba culminó con un sencillo homenaje en el cementerio Santa Ifigenia y la visita a una escuela formadora de maestras.

MIguel Díaz-Canel rinde homenaje a Fidel en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.
MIguel Díaz-Canel rinde homenaje a Fidel en el cementerio Santa Ifigenia. (Foto: Estudios Revolución)
Visto: 240

Apenas amanecía en Santiago cuando el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, sitio inevitable para quien visita esta hermosa ciudad que se levanta cada mañana a trabajar, acompañada de la impresionante historia que habita en todas sus calles.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rinde homenaje a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rinde homenaje a José Martí. (Foto: Estudios Revolución)

Luego del cambio de guardia, que sucede con la exactitud de un reloj y parece que retumba el piso con el paso de los jóvenes soldados, el mandatario junto a su esposa, Liz Cuesta, depositó una rosa blanca en la piedra de granito que guarda la urna de cedro con las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Después de unos segundos frente al monolito que recibe más de medio millar de visitas diarias, Díaz-Canel rindió sentido honor también a Martí, a Céspedes, a Mariana; y caminó hasta las nuevas tumbas de José Maceo Grajales y de Perucho Figueredo, que ya están listas para resguardar los restos fúnebres de ambos mambises cubanos.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rinde homenaje a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rinde homenaje a Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rinde homenaje a Mariana Grajales.

Todo ello antes de comenzar el habitual ajetreo de su agenda como parte de la visita del Consejo de Ministros, que ha traído hasta aquí a 22 cuadros del primer nivel de dirección del país.

De donde sale el futuro de la Patria

Hasta el colegio donde en sus tiempos estudió el joven Frank País, conocido aquí como Escuela Normal, se trasladó luego el presidente porque allí radica ahora la Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez Díaz, que forma a 446 jóvenes educadoras de Círculo Infantil y es única de su tipo en Cuba.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita escuela formadora de educadoras de círculos infantiles.
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita escuela formadora de educadoras de círculos infantiles.

Un lugar con ángel, les pareció a muchos de los que allí estuvieron en la mañana de este viernes, no solo por la imagen viva en sus aulas del líder de la clandestinidad, sino por la decencia y locuacidad de las muchachas que provienen de toda la geografía santiaguera. Así lo dijo el mandatario luego de compartir con ellas en el aula tecnológica de la Primera Infancia acerca de las motivaciones profesionales, los horarios de estudio, las condiciones de los albergues, la alimentación, las prácticas profesionales en los círculos de sus comunidades, la situación internacional que impacta en la Isla y el futuro que se ha dibujado para los jóvenes en la nueva Constitución.

Ellas le hablaron de una institución renovada, bonita, con profesores de excelencia y privilegiada en la provincia por el impacto que tiene en la formación de las nuevas generaciones de cubanos. De eso también comentó Díaz-Canel, del orgullo de que el futuro de los niños esté en manos de estudiantes tan preparadas, que han elegido por altruismo una profesión que exige muchos sacrificios durante toda la vida.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita escuela formadora de educadoras de círculos infantiles.
(Foto: Estudios Revolución)

También con sus maestros compartió, acompañado por la ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella. Los instó a continuar la preparación con tesis de maestría y doctorado; a mantener la relación humana entre alumnos y profesores, aun cuando se utilicen medios tecnológicos para impartir clases; a no descansar en la formación de valores, en medio de una ofensiva seudocultural implacable; y a cultivar la cultura del detalle en las aulas, en los pasillos de cada escuela, incluso en la vestimenta que debe lucir un pedagogo.

Antes de dar fin al encuentro en pleno corazón de la ciudad de Santiago, Díaz-Canel subrayó la responsabilidad tremenda de  los maestros que tienen en sus manos la principal riqueza de Cuba: sus niños y jóvenes.

Todos somos Cuba

«Una vez más apreciamos en el pueblo santiaguero, en su ciudad siempre heroica y revolucionaria, que nos está convocando en las condiciones actuales a la creatividad, a hacer cosas novedosas y alentadoras, que la convierten en una provincia pujante y donde se demuestra que aquí ¡todos somos Cuba!».

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en reunión con autoridades de la provincia de Santiago de Cuba.
(Foto: Estudios Revolución)

Como si hubiesen estado escuchando a Miguel Díaz-Canel, en esa valoración al cerrar la segunda visita gubernamental a la provincia, cientos de santiagueros le dedicaron una cálida despedida frente a la sede del Partido provincial.

Tal expresión de la unidad del pueblo y sus dirigentes —no hace mucho similar muestra de cariño recibió en el propio sitio el General de Ejército Raúl Castro— constituyó la tónica de las dos jornadas de trabajo por varios municipios, que permitieron apreciar cuánto se ha avanzado y escuchar las indicaciones de la instancia superior hacia el desarrollo sostenible trazado en el país.

En el intercambio sostenido al respecto con los principales cuadros del territorio, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, señaló que el nuevo periplo también permitió conocer cómo de las 24 indicaciones del primero se han solucionado 13, y que por su implicación en el plan de la economía de este año están en proceso las restantes.

Para una visión abarcadora de la marcha del territorio, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, presentó un informe integral sobre lo que aún está por definir como módulo o polígono municipal, para dotar a cada localidad de producciones e instalaciones que contribuyan al bienestar de la población

Al decir del mandatario cubano, tan loable iniciativa permite definir en el municipio o poblado un mínimo de acciones dirigidas al autoabastecimiento de alimentos, la ejecución de viviendas, los servicios, la recreación, la conservación de frutas y vegetales en minindustrias, y el transporte, entre los elementos básicos que satisfacen necesidades elementales de la población.

Aquí se demuestra que el Estado puede hacer cosas buenas, bonitas y con precios asequibles, mediante proyectos locales con sistemas de gestión aceptados por la población, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, antes de valorar las potencialidades existentes en fondos exportables y la innovación tecnológica con participación de la Universidad de Oriente.

Para el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, se trata de un serio trabajo en renglones como los servicios, langosta de agua dulce, rones, animales vivos, lijas de esmerilar, medicamentos naturales, café, miel de abeja, frutas procesadas y envases corrugados, entre otros cuyo valor agregado puede elevarse con pequeñas inversiones.

Semejantes potencialidades expuso en la Agricultura el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, atendiendo a que la Empresa Agroindustrial América Libre, de Contramaestre, podría convertirse como la avileña de Ceballos en un polo exportador de productos agrícolas, mientras que en el municipio montañoso de Guamá existen las condiciones para crear un polo agroindustrial maderero.

Además de esas perspectivas, a las que se une la transformación del que fuera instituto superior del Minint y su entorno en una comunidad agrícola para el desarrollo de los frutales en predios del Caney, se recabó mayor atención en el caso de la inversión destinada a una fábrica de pienso de harina de soya, pues tiene aquí todo el equipamiento requerido.

Trascendió en el orden del transporte, que para el próximo verano debe entrar en operaciones el nuevo tren Habana-Santiago de Cuba, con coches de factura china, que implica mejorar los locales de ventas de boletines y la atención al viajero a bordo del moderno servicio tan anhelado por la población.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante reunión con autoridades de Santiago de Cuba.
(Foto: Estudios Revolución)

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, añadió que en el entrante mes de abril se pondrá en funcionamiento la moderna terminal marítima multipropósito del puerto Guillermón Moncada, aparejado a la cual se requieren acciones inducidas como el mejoramiento en viales y la recuperación que tiene lugar en los silos para el maíz en granos.

La valoración de otros sectores comprendió el programa de ejecución de viviendas, los esfuerzos para resolver problemas en el abasto de agua en Palma Soriano y Songo-La Maya, el sostenido trabajo en la formación de maestros, la necesidad de asegurar la proteína para el ganado mediante el programa Sierra Maestra, y el vuelco que se impone en la atrasada zafra azucarera.

De muy complejo por la injerencia y agresiones del gobierno imperial contra Venezuela, así como su escalada de amenazas hacia Cuba, calificó Díaz-Canel el contexto de este ciclo de visitas, en que aparejado a las tareas por el desarrollo próspero y sostenible, debe estar la preparación para la defensa y la atención a los programas de autoabastecimiento de alimentos.

A ello sumó el fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento con la inversión extranjera, la eficiencia en todos los sentidos, la esmerada atención a la población para evitarle molestias, el máximo de ahorro de recursos y el enfrentamiento a la indisciplina y el delito.

Luego de reconocer la labor de los santiagueros en la reanimación de su capital y demás municipios, destacó la vinculación de la industria nacional con los proyectos locales y otras gestiones que mantienen lo logrado y abren nuevas opciones en la vida de la población, que bien merecen extenderse al resto del país.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.