La inyección universitaria en los municipios

Implementar un programa universitario acoplado a las necesidades puntuales de los municipios para satisfacer las demandas científico-técnicas de los territorios, fue uno de los ejes del debate ayer en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
El Presidente cubano resaltó la importancia de los Centros Universitarios Municipales en los territorios. (Foto: Estudios Revolución)
Visto: 606

Implementar un programa universitario acoplado a las necesidades puntuales de los municipios para satisfacer las demandas científico-técnicas de los territorios, fue uno de los ejes del debate ayer en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como del Doctor José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior (MES), y otros altos funcionarios del ramo en el país, las opiniones se centraron en el perfeccionamiento de propuestas que respondan a la economía y al desarrollo de las localidades partiendo del capital humano presente en los Centros Universitarios Municipales (CUM).

El Presidente cubano resaltó la importancia de los CUM en los territorios y llamó a definir de manera precisa el concepto de desarrollo local referido por varios de los diputados. Además, enfatizó en que es trabajo de los gobiernos de los municipios implementar, planificar y dirigir los procesos del ya mencionado plan de desarrollo de las localidades.

Asimismo, Díaz-Canel insistió en la necesidad de buscar vías factibles para la exportación desde la base, de modo que las potencialidades de los egresados tributen al encadenamiento productivo y que el ingreso de divisas por este medio sea desde y para el territorio que lo gestiona.  

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, destacó la importancia de este programa para el desarrollo de los municipios e insistió en la formación de profesionales que se integren con sentido de pertenencia hacia sus respectivos territorios. Asimismo, destacó el funcionamiento de los cursos por encuentros y de la educación a distancia, fundamentales para el funcionamiento de los CUM, y señaló la aspiración de instaurar un curso regular diurno en estas instalaciones.

Entre los planteamientos que balancearon el diálogo se destacó también la pertinencia de estrechar el vínculo entre los CUM y los directivos del municipio, de manera que se gestione puntualmente la relación necesidad local-potencialidad universitaria; asimismo, se llamó a perfeccionar el proceso de capacitación de los profesionales atendiendo a las actividades económicas de mayor impacto en el territorio al que pertenece el futuro graduado, y se resaltó la gestión de carreras con perfil pedagógico en la gran mayoría de los centros.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.